¿Cuándo podrá un español solicitar la eutanasia? Esa es una de las preguntas más recurrentes que se hacen los ciudadanos después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado la despenalización de esta práctica clínica. La respuesta es rápida: una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tendrán que pasar tres meses para que sea efectiva.

Las fechas cuadran y será junio, tal y como adelantó EL ESPAÑOL el pasado enero, cuando los españoles podrán optar a la "muerte digna" si el Tribunal Constitucional no lo impide, como ha ocurrido en Portugal. Y es que, el grupo parlamentario Vox, en contra de la norma, ha asegurado que elevará la ley al Constitucional.

"Presentaremos el recurso ante el Constitucional y solicitaremos la paralización de su aplicación en tanto no se dicte la sentencia oportuna", anunciaba la diputada Lourdes Méndez. La denuncia de Vox puede ser un problema, puesto que en Portugal ha sido este órgano el que se ha interpuesto en la puesta en marcha de la eutanasia.

Vox, contra la Ley de la Eutanasia: "La derogaremos"

Hace apenas cuatro días, el Tribunal Constitucional de Portugal rechazaba la ley que despenaliza la eutanasia, aprobada a finales de enero por el Parlamento, al considerarla inconstitucional por utilizar conceptos "imprecisos", aunque abrió la puerta a que el Parlamento vuelva a tramitarla.

El presidente del tribunal, João Pedro Caupers, comunicó que siete de los 12 jueces votaron en contra de la norma, aunque señaló que la eutanasia, por sí misma, no es inconstitucional: "El derecho a la vida no se puede transfigurar en un deber de vivir en cualquier circunstancia".

Pero el PSOE no cree que eso pueda pasar en España. María Luisa Carcedo, diputada socialista e imagen de esta ley en las Cortes, ha asegurado que eso no ocurrirá en nuestro país porque es una ley "muy compleja jurídicamente" pero que está elaborada "midiendo cada detalle".

"El Constitucional portugués pidió que matizara más la definición de los casos. Aquí eso lo miramos mucho y tuvimos bastantes discrepancias porque pusimos muchísima cautela a la hora de definir los casos", ha asegurado Carcedo en unas declaraciones a la salida del hemiciclo.

"Vulnera la ética"

Tras haberse fundido en un abrazo con algunos familiares que han luchado para que esta norma salga adelante, la también exministra de Sanidad ha recordado que la definición de casos que ha supuesto un escollo para Portugal es "esencial" para el médico. "Deben tener muy claro los casos que son causa para evitar conflictos posteriores".

Carcedo ha insistido en que la ley es "muy completa jurídicamente" por "esa y otras razones". En su argumento, ha agradecido a todos los expertos que estuvieron "detrás de cada artículo, para su análisis y las consecuencias" y también la colaboración con el partido.

En su intervención, Vox ha asegurado que el texto vulnera "la Constitución, la ley y la ética" porque es "eugenésica e ilegítima y ataca a la profesión médica". Sin adelantar sobre qué pretextos legales apoyarán la denuncia ante el Constitucional, el partido de Santiago Abascal sí ha lamentado que la ley salga adelante "sin haber escuchado los dictámenes preceptivos del Consejo Fiscal y del Consejo de Estado e ignorando el trámite de audiencia a interesados y expertos".

"Esta ley es concebida y cocinada por el Gobierno socialcomunista y, por tanto, aprobada de forma antidemocrática y dictatorial", ha denunciado Méndez. La diputada también ha realizado un listado de personalidades que han rechazado esta norma, como "juristas y académicos de legislación y jurisprudencia", el Colegio de Médicos de Madrid, la Sociedad Española de cuidados paliativos, el Comité de Bioética Nacional, la Sociedad Española de Psiquiatría o el CERMI, entre otros.

Noticias relacionadas