Daniel Ramírez Cristian Campos

Altos cargos de Ciudadanos han pedido a Malena Contestí que sea la candidata del partido en la Comunidad de Madrid en lugar de Ignacio Aguado. Según las fuentes consultadas por este periódico, ella se ha mostrado dispuesta, pero prefiere un acuerdo entre las partes, y no un cisma interno.

De Inés Arrimadas dependerá -y de sus conversaciones con Aguado- que haya una competición en primarias o que el aparato ponga en liza un solo nombre. Contestí prefiere no hacer declaraciones, pero a tenor de lo contrastado por este diario aceptará dar un paso al frente si sus partidarios se multiplican.

Los tiempos son muy cortos. Las elecciones primarias deben celebrarse esta semana o, como tarde, la que viene.

Contestí, afiliada a Ciudadanos desde el pasado octubre, ya ha reconocido en privado su ilusión por encarnar esa última bala del partido liberal, que afronta, en la práctica, el riesgo de desaparecer.

Presiones contra Aguado 

Tal y como ha venido explicando EL ESPAÑOL, pese a que Arrimadas confió en Aguado como candidato, han sido muchas las presiones recibidas para que cambie de parecer. El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid voló todos sus puentes con Ayuso. Dicho de otra manera: en el remoto caso de que Ciudadanos fuera llave de Gobierno, sólo podría pactar con la izquierda.

La gestión ha desgastado mucho a Aguado, que es percibido entre algunos de sus compañeros como un "mal candidato". "Su imagen ha quedado grave mente deteriorada", reseña un importante dirigente de la organización.

Contestí, licenciada en Derecho y especialista en Urbanismo, dio el salto a la política a través de un partido llamado Actúa Baleares, que acabó presentándose a las generales de la mano de Vox.

En abril de 2019, a través de ese acuerdo, Contestí fue cabeza de circunscripción y salió elegida diputada. Sin embargo, entre ese momento y las elecciones generales de noviembre, su relación con Abascal quedó quebrada.

Al marcharse, Contestí tachó a Vox de "movimiento antisistema, extremista y homófobo". De convicciones liberales y amiga personal de notables mandatarios de Ciudadanos, se afilió al partido naranja el pasado octubre.

Noticias relacionadas