El Gobierno ha paralizado la vacunación contra la Covid-19 del preparado de AstraZeneca tras los 11 casos de trombosis detectados en Europa, uno de ellos en España. Una decisión que deja 800.000 dosis que todavía no han sido inoculadas en el limbo.

Será responsabilidad del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas guardarlas hasta que se decida si se retoma la vacunación o no, pero con una fecha límite. ¿La razón? Las dosis de AstraZeneca caducan a los seis meses de su producción.

Según confirma la ficha técnica de la farmacéutica británico-sueca, el periodo de validez de la vacuna es de 6 meses si se conserva en nevera (2°C – 8°C) y el vial está sin abrir. Es decir, todas aquellas dosis que fueron repartidas para su inoculación (y que todavía siguen en sus cajas) podrán conservarse en neveras hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) decida si la vacuna está relacionada con las trombosis o no.

Fuentes de las distribuidoras farmacéuticas encargadas del almacenamiento y posterior reparto de las vacunas contra la Covid-19 han confirmado a EL ESPAÑOL que, a nivel logístico, no existe un problema de espacio.

Al estar en congeladores, como cualquier otro tipo de vacuna, España tiene la "capacidad suficiente" para guardar estas dosis y las que puedan estar por venir. Algo que no ocurriría si la paralización hubiese sido de las vacunas de Pfizer, que sí necesitan ultracongeladores para su almacenaje.

Seis meses

El único impedimento está en el tiempo: seis meses desde su preparado. Si se sobrepasa, la compañía no se hace responsable de su viabilidad. Los plazos se supeditan al tiempo que se tome la EMA para decidir si las trombosis están relacionadas o no con la vacuna de AstraZeneca.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha puesto plazo y ha asegurado que, por su parte, dejarán a la EMA el tiempo necesario para que dilucide una valoración.

Sobre la mesa de la Agencia Europea del Medicamento está saber si los hasta ahora 11 casos de trombosis en personas vacunas de AstraZeneca están relacionados con la vacuna o si se trata de meras coincidencias.

El discurso de las autoridades sanitarias ha cambiado en la última jornada. Han pasado de tachar el hecho como una "casualidad" a una "anomalía". Con todo ello, la ministra de Sanidad se ha apresurado a recordar que, en nuestro país, la vacuna de AstraZeneca se ha inoculado a 939.534 personas en España "y sólo se ha dado un caso de trombosis".

Así las cosas, seis meses parecen más que suficientes para obtener una resolución y Sanidad no parece tener miedo a que se caduquen los viales adquiridos. Donde sí existe más preocupación es en aquellas vacunas que ya están abiertas (esas deberán tirarse y no se podrán usar) y en las que han sido extraídas de su embalaje original.

Basándose en las indicaciones del fabricante, se deben conservar los viales en el "cartonaje exterior para protegerlos de la luz". Por ello, si han sido desembalados y han estado en contacto con luz, podrían tener que ser desechados.

Las vacunas de AstraZeneca han estado llegando semanalmente y, según estimaciones de las comunidades autónomas, el lote que está relacionado con los trombos (ABV5300) se habría distribuido a finales de febrero. La caducidad de los lotes que ya almacena España rondaría los meses de julio y agosto.

Segunda dosis

Una de las principales dudas que han surgido entre la población que ya está vacunada con AstraZeneca (docentes, personal sanitario, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, mayormente) es qué pasará con su segunda dosis. En este caso la respuesta es la misma: depende del tiempo que tarde la EMA en dar su veredicto.

La pauta de vacunación de AstraZeneca consiste en dos dosis separadas de 0,5 ml cada una. La segunda dosis debe administrarse entre 4 y 12 semanas tras la primera dosis. Los que vacunaron en febrero podrán esperar hasta mayo y, a los que inocularon este mes, hasta junio.

Si las cuentas fallaran (y la vacuna siguiera paralizada) se plantearía un problema: hay que vacunarse con AstraZeneca la segunda dosis. El protocolo de la misma vacuna es muy claro y concreta que, si se ha puesto una dosis de AstraZeneca, se debe recibir la segunda dosis para completar la pauta de vacunación.

Ante este supuesto, Sanidad todavía no quiere hacer estimaciones y prefiere mantenerse cauta. Tampoco responde a si se paralizará el envío de dosis que está previsto semanalmente por parte de AstraZeneca. Para todo ello, Darias ha pedido "tiempo" y lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: "la vigilancia epidemiológica funciona".

Noticias relacionadas