Un sueldo mínimo de 28.000 euros anuales (ampliable según cada comunidad autónoma), una jornada de 35 horas y blindar un descanso de 36 horas ininterrumpidas semanales. Esas son las peticiones que los médicos internos residentes (MIR) de primer año van a presentar al Ministerio de Sanidad para dejar de convertirse en "mano de obra barata".

Así lo han anunciado este martes el sindicato de CCOO y la Asociación MIR España en una rueda de prensa en la que han presentado sus peticiones para el departamento de Carolina Darias.

La subida salarial que proponen ambos colectivos supera en 12.000 euros a la media que suelen cobrar estos MIR. Actualmente, un médico en su primer año de formación especializada suele cobrar unos 16.000 euros que se incrementan con horas extra y guardias.

Pese a esto, y como ha alegado Luis Tejedor, presidente de la Asociación MIR España, actualmente el sueldo de los MIR varía según cada comunidad autónoma. "Sabemos que estamos pidiendo una retribución que se supera en comunidades como Cataluña, Ceuta o Melilla", ha apuntado.

El objetivo del sindicato y de la asociación es que el Ministerio de Sanidad ponga un mínimo para que cada región pueda incrementar con retribuciones extra. Es decir, que el real decreto que regula la formación sanitaria especializada establezca un salario base de 28.000 euros anuales para el primer año de residencia que sea el mínimo "pero no el máximo".

La reclamación de ambos colectivos debería de ser elevada por Sanidad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que, cada comunidad autónoma, extrapole esta decisión a su región. Algo que tanto CCOO como los MIR ven "posible". 

Condiciones laborales

Respecto a las condiciones laborales, los MIR denuncian la existencia de las "camas calientes". Es decir, que el descanso de los residentes se realiza en situaciones de "hacinamiento o insalubridad". Algo que, a su parecer, se debe cambiar con mejores ubicaciones para su descanso dentro del hospital o centro sanitario.

"Se debe blindar un descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas semanales o 72 horas de descanso interrumpido en un periodo de 14 días, si no se ha podido asegurar el de 36 horas semanales", ha reclamado Tejedor acompañado del secretario general de CCOO, Antonio Cabrera.

Además, los MIR también piden tener derecho a la organización de su jornada laboral y a un ajuste de número de guardias en el caso de residentes con menores o dependientes a su cargo. 

Condiciones formativas

Como bien explica el propio concepto MIR, estos médicos están en periodo de formación y, por ello, exigen un incremento de sus jornadas educativas dentro de su pase por el hospital.

Los MIR quieren que Sanidad obligue a las comunidades autónomas a establecer un ratio de cuatro residentes por adjunto, "número que ahora mismo es mucho más alto".

"Estos residentes deberán tener, en su jornada de laboral de 35 horas, un mínimo de siete para formación teórica", han recalcado.

Noticias relacionadas