El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha confirmado que su partido irá a las manifestaciones feministas por el Día Internacional de la Mujer que se celebran el 8 de marzo "si se convocan".

Una invitación que se contrapone con las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quién ha reivindicado que este tipo de actos no "ha lugar" por la situación epidemiológica del coronavirus.

"Unidas Podemos acudirá a las manifestaciones del 8 de marzo si las hay. La decisión de convocarlas o no está en manos de las asociaciones feministas", ha explicado el diputado de Podemos que ha calificado las palabras de Darias de ser una "recomendación". 

Echenique: "Iremos a las marchas del 8-M que haga el feminismo, Darias sólo hace una recomendación"

El partido de Pablo Iglesias se convierte así en el primero en manifestar su intención de ir a este tipo de actos tras la negativa de Ciudadanos y Partido Popular.

En su explicación, Echenique ha recordado que, en los últimos tiempos, "estamos viendo muchas manifestaciones, eventos y actos culturales" con una gran cantidad de asistentes. Por ello, ha pedido ser "menos taxativos" a la hora de hablar del derecho a la manifestación.

Comparando el 8-M con las huelgas que convoca el sector de la hostelería por la situación económica a la que les está abocando la pandemia, Echenique ha dado por sentada la posibilidad de convocar una manifestación.

"Se estigmatizó el 8-M"

"No me atrevo a dar una recomendación en tiempos de Covid-19", ha contrapuesto el portavoz de Unidas Podemos quién ha asegurado que el debate se remonta a "hace un año" cuando se "estigmatizó el 8-M".

A su parecer, el "cuestionamiento" de esta manifestación concreta tiene que ver con los ecos del "poco edificante debate" que se produjo el año pasado. Un momento en que, sin conocer la magnitud de la pandemia, se permitió la manifestación del 8 de marzo.

"Sobre las manifestaciones de la hostelería no hay debate, pero sobre el 8 de marzo cuestionamos que las mujeres puedan salir a la calle", ha lamentado el portavoz de Unidas Podemos.

El "no" de Darias

Las declaraciones de Echenique llegan después de que, esta misma semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya mostrado su rechazo a convocar estos paros por la situación epidemiológica. "No ha lugar", sentenció en rueda de prensa este miércoles.

Aun con eso, para Pablo Echenique esto no parece ser una negativa, sino una "recomendación" por parte de la titular de la cartera sanitaria.

Además, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha emitido una orden por la que permite manifestaciones de hasta 500 personas. Algo que, a parecer del portavoz de Unidas Podemos, abre la posibilidad a acudir a estos actos. "Que haya manifestaciones o no -ha extrapolado-, lo tendrá que decidir el movimiento feminista".

Robles tampoco irá

En línea con la titular de Sanidad, la ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que "no es responsable" participar en las marchas del 8 de marzo.  Tras un acto celebrado en el Ministerio de Defensa, Robles ha manifestado su apoyo a las palabras de Carolina Darias desaconsejando las marchas feministas por el 8-M. Según ha recordado, ella misma ya no participó en la manifestación del año pasado y ha asegurado que tampoco lo hará esta edición.

"Por las mujeres se puede luchar con sentido de responsabilidad y evitar situaciones de contagio", ha pedido insistiendo en que en la actual situación de la pandemia no considera "responsable" participar en actos multitudinarios.

También desde la Secretaría de Igualdad del PSOE han asegurado que, este año, dada la situación pandémica, "desde el PSOE se apoyaran las actividades que, sin perder el carácter reivindicativo que para los y las socialistas conlleva esta fecha, sean compatibles con la situación sanitaria".

Noticias relacionadas