"¿Cree usted que los ayuntamientos están dotados de los recursos intelectuales para justificar los fondos europeos? Obviamente no". Son palabras de Jesús Martín Rodríguez senador del PSOE en la Cámara Alta durante el debate de una moción para que las entidades locales repartan el 10% de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Una moción que ha sido aprobada por el Senado pese a la negativa de los socialistas (reflejada en las palabras de Martín) y del grupo parlamentario Vox. Solo estos dos equipos se han negado a que los ayuntamientos tengan voz en el reparto de los más de 85.000 millones de euros destinados para España desde la Unión Europea.

La propuesta ha sido presentada en la cámara autonómica por el senador por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai) con el objetivo de recuperar la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de destinar el 10% de este presupuesto a las entidades locales.

“Es un compromiso que adquirió el 25 de octubre de 2020 justo después de la 23ª Conferencia de Presidentes con presencia de la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, donde aseguró que más del 50% iría a los entes locales, 40% a las CCAA y un 10% a las entidades locales”, ha explicado el senador por Navarra en la Cámara Alta.

La moción ha contado con el apoyo de PP, ERC-EH Bildu, PNV, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Partido Nacionalista Canario, así como de Compromis, Más Madrid, Més per Mallorca, Adelante Andalucía y Catalunya en Comú Podem, que junto a Geroa Bai, conforman el grupo Izquierda Confederal.

Enredo de porcentajes

Junto con la parte correspondiente a la gestión de los fondos, esta moción también instará al Gobierno socialista a hacer públicos los criterios requeridos por los ministerios para el reparto de los fondos. Con todo ello, los socialistas han mostrado su mayor problema con el porcentaje del dinero a gestionar.

Así, mientras que en su enmienda (que ha sido rechazada) hablaban de un "reparto finalista" sin un porcentaje claro, el PP pedía un 14% y el texto original un 10%. La explicación socialista para no querer dotar de un porcentaje claro a la partida de los ayuntamientos ha pasado porque "deben centralizarse" mediante "un gran plan" del que, después, "sean beneficiarios los ayuntamientos".

"El hecho de capitalizar en un proyecto único todo no significa que el que los capitaliza los vaya a gestionar", ha argumentado el socialista Martín Rodríguez. La polémica respuesta del secretario primero de la Comisión de Entidades Locales se ha contextualizado en una réplica a la cámara que había acusado al Gobierno Central de no ser capaces de justificar los fondos que reciben desde Europa.

"Ha dicho que no somos capaces de justificar todo el dinero que nos ha venido de Europa con otros fondos. ¿Y considera usted que los Ayuntamientos están dotados al 100% de los recursos intelectuales para justificar estos? Obviamente no", ha concluido el portavoz socialista.

En ese contexto, el senador de Geroa Bai ha lamentado que España esté "a la cola de Europa en capacidad de absorción de fondos europeos y esto pone en riesgo la eficacia de optimizar los 85.000 millones de euros asignados por la UE".

La Comisión del Senado de Entidades Locales durante su sesión este jueves.

"Tenemos dificultades como Estado para generar sistemas de innovación eficaces y entornos emprendedores. Y por todo eso es muy difícil que nuestra capacidad de absorción de fondos europeos mejore sustancialmente a corto plazo", ha reivindicado.

En una puesta en valor del papel de las autonomías y de los ayuntamientos para gestionar una parte sustancial de esos fondos, Martínez ha reprochado que "la Gobernanza que se ha diseñado para gestionar los fondos, y que fue aprobada en el Congreso, es esencialmente centralizadora".

Para terminar, Martínez ha denunciado que "la negociación para optar a esos fondos europeos de las comunidades autónomas y las Pymes y los emprendedores se está haciendo sin un procedimiento adecuado de transparencia y libre concurrencia, lo que hace muy difícil saber qué proyectos se están presentando, cómo lo hacen y qué requieren los Ministerios".

Noticias relacionadas