La jornada electoral ha comenzado bajo la lluvia. En Barcelona, los cielos encapotados han frenado la afluencia en los colegios electorales aunque en algunos se vienen formando colas para votar desde primera hora.

    La participación será uno de los factores con mayor peso en estos comicios y, con mucha probabilidad, hará inclinar los resultados hacia uno u otro partido. Hasta tres formaciones tienen posibilidades de hacerse con la presidencia de la Generalitat en unas elecciones que se plantean como un punto de inflexión tras una década de procés, un pulso para la estabilidad del Gobierno de coalición y una pugna decisiva en la derecha.  

    Las predicciones meteorológicas indican que será un día frio y lluvioso, sobre todo en el litoral y prelitoral. El tiempo y el virus influirá en la decisión de los catalanes para acudir a las urnas o quedarse en casa. 

  • 1 de 16

    Filas en algunos puntos de Barcelona desde primera

    Los colegios electorales de Cataluña han empezado a abrir este domingo a las 09.00. Más de 5,6 millones de catalanes están llamados a votar en estas elecciones a la Presidencia de la Generalitat.

  • 2 de 16

    Medidas de seguridad

    Según las recomendaciones del Govern, la primera franja horaria está destinada a que acudan a las urnas las personas vulnerables.

  • 3 de 16

    Nervios y confusión

    La jornada del 14-F ha arrancado con nervios y cierta confusión. En algunos colegios se ha informado a los suplentes de las mesas electorales de que debían permanecer en las sedes hasta las 10.30 en previsión de ausencias.

  • 4 de 16

    "No he tenido miedo a votar"

    Teresina Font, una vecina del barrio de Hostafrancs (Barcelona), ha explicado a Crónica Global que en ningún momento ha tenido miedo de ir a votar a pesar de la pandemia. "En absoluto, lo tenía clarisimo, sin miedo. Me plantee votar por correo pero lo descarté enseguida y finalmente he venido", ha dicho esta jubilada, paraguas en mano.

  • 5 de 16

    Lluvia y cielos cubiertos

    Un tiempo inclemente, con abundantes nubes, un descenso generalizado de temperaturas y lluvias débiles, sobre todo en el litoral, marcarán hoy la jornada electoral en Cataluña.

  • 6 de 16

    Gran despliegue policial

    Un total de 14.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales controlan la seguridad durante la jornada electoral en Cataluña este domingo, en su mayor dispositivo para unas elecciones, marcadas por la pandemia del coronavirus, por lo que por primera vez habrá un binomio de agentes todo el día en cada colegio.

  • 7 de 16

    Cifras similares a las de 2017

    Durante la primera comparecencia ante los medios, una hora después de la apertura de las mesas, el consejero de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Bernat Solé, ha asegurado que el 97,4% de las mesas electorales estaban constituidas, una cifra similar a la de los comicios de 2017. Barcelona es la provincia donde se registraron más incidencias debido a la alta concentración de población.

  • 8 de 16

    9.139 mesas en 2.763 colegios electorales

    Las 9.139 mesas instaladas en 2.763 colegios electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes, comenzaron a constituirse a las 08.00 de este domingo para las elecciones catalanas, marcadas por unas medidas excepcionales debido a la pandemia del Covid.

  • 9 de 16

    "Voto a Garriga, voto fascista"

    Cinco activistas de Femen han protestado contra el candidato de Vox, Ignacio Garriga, a su llegada a su colegio electoral, en Barcelona. Las mujeres han gritado con el torso desnudo y con las pancartas 'No es patriotismo, es fascismo' y 'Voto a Garriga, foto fascista'. 

  • 10 de 16

    Illa pide votar "con esperanza"

    El candidato del PSC, Salvador Illa, ha pedido a la ciudadanía votar "con esperanza". En declaraciones después de votar en su colegio electoral en la Roca del Vallès (Barcelona), municipio del que fue alcalde de 1999 a 2005, ha defendido que "la esperanza es siempre más fuerte que el miedo, y el afecto más fuerte que el odio".

  • 11 de 16

    Aragonès pide "llenar las urnas con determinación y libertad"

    El vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas con determinación y libertad". Tras votar en su colegio electoral de Pineda de Mar (Barcelona), ha reivindicado que votar permite a la ciudadanía decidir su futuro y "el país que se le deja a las próximas generaciones".

  • 12 de 16

    Carrizosa, arropado por Arrimadas, llama a una "votación masiva del constitucionalismo"

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha hecho un llamamiento a la "votación masiva del constitucionalismo". "El constitucionalismo debe movilizarse si es que queremos abrir una nueva etapa de convivencia y de cambio en Cataluña", ha dicho tras votar arropado por la líder del partido, Inés Arrimadas.

  • 13 de 16

    Alejandro Fernández pide votar como se hace "cualquier otra actividad permitida"

    El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido a la ciudadanía que acuda a votar, "como va a recoger el pan o a hacer cualquier otra actividad permitida". "(Votar) es muy importante en días como hoy, en los que afrontamos retos muy importantes y en los que la democracia se fortalece cuando la participación es alta", ha dicho tras depositar su papeleta en la urna.

  • 14 de 16

    Albiach: " La participación en las elecciones es fundamental"

    La candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha lanzado un mensaje a primera hora del día para subrayar la importancia de los comicios: "Hoy las catalanas y catalanes decidimos nuestro futuro en las urnas. La participación en las elecciones es fundamental para escoger qué gobierno queremos y cómo salimos de la crisis".

  • 15 de 16

    Ada Colau anima al "cambio"

    Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha mostrado su apoyo a la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach: "Para salir de la crisis sanitaria, social y económica necesitamos un cambio. Necesitamos un gobierno fuerte, de izquierdas, que haga políticas útiles para defender los derechos básicos y detener la extrema derecha".

  • 16 de 16

    Comienzan a votar las personas con Covid-19.

    Los miembros de las mesas han empezado a colocarse a partir de las 19.00 horas los Equipos de Protección Individual (EPI) ante la llegada de los electores contagiados, contactos estrechos y sospechosos de ser positivos.