El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que España adquiera vacunas fabricadas en Cuba, Rusia o China, ante la falta de stock de las farmacéuticas con las que el país ya tiene contratos comerciales.

Una iniciativa -planteada para su debate en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja-, que pretende solventar el déficit de preparados contra la Covid de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Moderna. Todas ellas incluidas en el plan de compra de la Unión Europea del que forma parte España.

El portavoz en el Congreso del partido nacionalista gallego, Néstor Rego, acusa al Gobierno de comprar vacunas bajo parámetros "geoestratégicos" y "geopolíticos", dejando de lado los preparados de países con los que no tiene afinidad política. Por ello, le insta a adquirir las vacunas que sean necesarias "con independencia del lugar y la empresa promotora de la misma".

En un escrito en el que acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de comprar sólo las que denomina como "vacunas OTAN", Rego insiste en "dejar a un lado criterios políticos y geoestratégicos" y "poner en primer lugar la salud y la vida de las personas".

La petición que se formula a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es que inicie los trámites necesarios para distribuir "vacunas alternativas, como es el caso de la rusa Sputnik-V, la china de Sinopharm o la cubana Soberana 02 (esta última en caso de superar con éxito los restantes ensayos clínicos)".

Cs, PP y PSOE con la UE

Esta iniciativa del BNG debe de ser debatida en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja por lo que su aprobación dependerá de todos los grupos. Por el momento, la posición de Ciudadanos, PSOE y PP es de mantenerse del lado de la Unión Europea y continuar comprando cuando el mecanismo de la misma lo apruebe.

Esa posición la critica el diputado gallego. Recuerda que Hungría ya ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna rusa y que la canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado estar "en disposición de dar su apoyo a la vacuna Sputnik".

Este preparado, el que proviene de Rusia, ha posibilitado ya vacunaciones masivas en lugares como Emiratos Árabes y acaba de obtener muy buenas valoraciones en revistas científicas de gran prestigio como The Lancet.

Concretamente, la Sputnik (que es como se llama la dosis rusa) ha demostrado una eficacia del 91,6% y tiene varios puntos a su favor en lo que respecta a su distribución. Puede ser almacenada en un refrigerador normal y no utiliza ARN mensajero, sino que usa una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos, algo único hasta el momento.

Sinopharm, en fase 3

Una de las cosas que caracterizan a las tres vacunas que propone el BNG es que son vacunas que proceden de regímenes políticos afines y llevan sobreentendida una financiación pública. Pero no es así: la vacuna china Sinopharm es propiedad de una empresa privada aunque en colaboración con el Ejecutivo chino.

Sinopharm es la gran apuesta china en la carrera de vacunación y ha sido aprobada esta misma semana para su distribución en Argentina. Al igual que con los preparados de Pfizer o Moderna, tiene dos dosis.

A nivel técnico, la fórmula desarrollada por China National Biontech Group, en colaboración con el Instituto de productos Biológicos de Pekín y la farmacéutica estatal china, es la primera que utiliza un inmunógeno proteico. 

Básicamente se trata de una vacuna con la Covid-19 inactivada pero con el virus completo. Un enfoque diferente de lo que están haciendo otros candidatos avanzados. Su eficacia es del 78% según los últimos estudios.

Soberana 02, de Cuba

La vacuna cubana es la que, en estos momentos, genera más dudas. Soberana 02 (que es el nombre que ha puesto el Gobierno cubano a este preparado) entrará en fase 3 el próximo mes de marzo.

El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba ha sido el encargado de anunciarlo. La institución ha informado que estos nuevos ensayos se llevarán a cabo en 42.600 personas antes de ser aprobada para su uso en las campañas masivas de vacunación.

Las limitaciones geográficas de la isla hacen que sea necesario realizar los ensayos finales de la vacuna fuera del territorio. Uno de los países que suena como candidato para esta gran prueba es Irán.

El objetivo del gobierno cubano es comenzar el proceso de producción para tener las primeras dosis lo antes posible. El primer lote contará con alrededor de 100.000 vacunas. El objetivo es satisfacer la demanda interna del país y empezar a exportar dosis a otros países.

Sobre este preparado, el BNG asegura que se trata de una apuesta del gobierno cubano "que tiene muy buen pronóstico" para lograr ser un medicamento "útil y a bajo coste".

"Vacunas OTAN"

El partido nacionalista gallego acusa al Gobierno de España y a la Unión Europea de autolimitarse a adquirir "vacunas OTAN" (refiriéndose a aquellas que se han fabricado en países occidentales).

"Mientras las grandes empresas farmacéuticas especulan con la salud y la vida de las personas al negociar cuantas dosis envían a cada país y a qué países, los Estados se doblegan a los intereses geoestratégicos y geopolíticos. Esto supone ver crecer el número de muertos antes que negociar la adquisición de vacunas con otros países ajenos a la esfera OTAN", explican en su redactado.

Además, los gallegos reprochan el bajo ritmo de vacunación del país. Tachándolo de "inaceptable", el BNG insta a Pedro Sánchez a no "limitarse a esperar lo que decida la Unión Europea". "El Gobierno debe tener una actitud proactiva y negociar con todas las opciones posibles, fiables y seguras a su alcance", han añadido.

Noticias relacionadas