El líder del PP ha acusado al presidente del Gobierno de "ocultar" al Parlamento el informe del Consejo de Estado sobre el real decreto de los fondos europeos que el Ejecutivo sacó adelante por los pelos, gracias a la abstención de Vox. "Hoy hemos registrado una petición de información oficial. Deje de prender fuego a todo", criticó Pablo Casado en la primera sesión de control del 2021.

Pedro Sánchez optó por esquivar la pregunta y no respondió a por qué el Gobierno eliminó el informe que redactó el Consejo de Estado sobre este real decreto. "¿Qué quiere ocultar? ¿Qué voluntades quieren comprar?", se preguntó Casado.

Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran que el documento "era contrario a sus intereses" y por eso el Gobierno "lo eliminó". El informe "no es preceptivo, pero una vez solicitado forma parte del expediente y hurtarlo al Congreso es un grave vicio del procedimiento que puede hacer nulo el decreto", añaden las mismas fuentes.

Casado señala a Sánchez por los fondos europeos y éste le pone de ejemplo a Abascal

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, recogió el testigo a Casado y repreguntó a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, si ella guarda el informe del Consejo de Estado. "Señora vicepresidenta, ¿tiene usted el informe del Consejo de Estado? ¿Lo tiene guardado en un cajón?". La 'numero dos' del Ejecutivo tampoco contestó.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, preguntó en tercer lugar al Gobierno. E insistió en la misma cuestión: "Señor vicepresidente segundo, ¿quién dio la orden al Consejo de Estado de guardar el informe en el cajón?", le espetó a Pablo Iglesias, que optó por mantener la misma línea que el presidente y la vicepresidenta: dar el silencio por respuesta. "¿Dónde está el informe? ¡Respuesta, señores! ¿O acaso esconden alguna ilegalidad?", repreguntó García Egea. "¡El informe, el informe!", se escuchaba desde la bancada del Grupo Parlamentario Popular.

El 14-F

En plena campaña catalana, el presidente del Gobierno quiso meter el dedo en la llaga a Casado y le comparó con el líder de Vox, Santiago Abascal, de quien dijo que tiene "sentido de Estado" mientras el Partido Popular "vierte mentiras". El presidente del Gobierno pidió al líder de la oposición liderar una oposición "constructiva" y "unidad". 

Casado criticó que Sánchez siga "en su helicóptero de campaña diciendo que la pandemia acelera proyectos transformadores" mientras España suma 700 muertos diarios por coronavirus, cinco millones de desempleados y dos millones en las colas del hambre. "por donde usted pasa no crece la hierba. Todo lo que toca sale mal. Hay quien podría pensar que es usted gafe", le reprochó. 

Noticias relacionadas