La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado este martes la posibilidad de rebajar el IVA de las mascarillas FFP2 al 4%. Un tipo de mascarillas con mayor capacidad de filtración y que se han convertido en obligatorias en el transporte público en algunas zonas de Alemaniay para las que Fernando Simón ha abierto la puerta en algunos supuestos. 

Montero ha explicado que, en estos momentos, este tipo de mascarillas no son obligatorias en España y, consiguientemente, ha descartado la rebaja del IVA al 4% como ocurre con las quirúrgicas, que sí lo son. 

A preguntas del senador de Ciudadanos, Tomás Marco Arias, la ministra de Hacienda ha eludido responder si el Gobierno de España estudia hacer este tipo de medida de protección obligatoria o no. De hecho, la también médica ha echado balones fuera y ha asegurado que es competencia de su compañera, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pronunciarse al respecto.

Un discurso similar al que ha tomado cuando le han interpelado por la posibilidad de homologar mascarillas transparentes, necesarias para personas con discapacidad auditiva. Este tipo de productos, que todavía no son legales en España, "abren una posibilidad de integración para las personas con discapacidad auditiva", ha remarcado el diputado de Ciudadanos.

Hace algunas semanas, preguntado por la decisión de algunos países europeos de imponer el uso de mascarillas FFP2, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, argumentó que aprobar el uso de la FFP2 en algunas situaciones (sanitarios) "puede ser razonable".

Petición generalizada

"Lo de que toda la población tenga que llevarla es muy debatible, siempre y cuando todos llevemos la protección", insistió el director del CAES que reconoció que estas medidas "están en estudio constantemente".

Varias comunidades autónomas como Galicia, Andalucía o la Comunidad de Madrid exigen que se rebaje el IVA de las FFP2 para evitar contagios. También lo han pedido partidos políticos, como el PP o Ciudadanos, y entidades como el Consejo General de Enfermería o el Defensor del Pueblo.

De tal forma que, la rebaja del IVA del 21% al 4% que está activa en estos momentos sólo se aplica a las mascarillas quirúrgicas, y no a las higiénicas ni a las de tela de varios usos ni, por supuesto, a las FFP2. 

Según la orden publicada este noviembre en el BOE, el precio de las quirúrgicas queda fijado en 62 céntimos. Una rebaja se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021, en principio.

Noticias relacionadas