La dirección del hospital Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid denunciará en las próximas horas ante la Policía Nacional los sabotajes que ha detectado en las instalaciones en las últimas semanas. Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes del centro.

Cables cortados para desconectar aparatos de mantenimiento, cierre de los sistemas de renovación de aire o, incluso, desconexiones de la calefacción son algunos de los actos a los que los trabajadores se enfrentan desde hace unas semanas.

La dirección del Zendal ha confirmado a este diario que han aumentado la vigilancia y están intentando recabar "toda la información posible" para ponerla en conocimiento de la Policía Nacional.

Por el momento, el centro también tiene constancia de robos de material sanitario y de incidentes en las zonas de vestuarios: se han forzado algunas de las taquillas de los trabajadores para sustraerles enseres personales.

Todavía no se han cuantificado los daños y se desconoce quiénes son los autores de los hechos. El equipo de seguridad del centro, que ya ha ampliado sus efectivos, está escribiendo el informe con los daños para, inmediatamente, presentarlo ante la Policía Nacional y se inicien las pesquisas.

Traslados forzosos

Desde su inauguración, el Zendal ha estado rodeado de polémica. Su construcción no pareció igual de positiva a todas las facciones política. Además, los profesionales se quejaban de ser trasladados de manera 'forzosa' a sus instalaciones.

Mientras que los colectivos profesionales demandan una plantilla "propia" para el hospital de pandemias, la dirección ha preferido traslados desde otros centros de la Comunidad de Madrid. 

Esta misma semana, la Comunidad de Madrid ha aprobado, con carácter excepcional, que todos los profesionales que presten servicios durante el año 2021 en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, se les puntúe de manera 'extra en las bolsas de empleo'.

Así, además de la puntuación que por mes de servicios prestados que tengan reconocida en las correspondientes bolsas de empleo temporal, se les otorgará una puntuación adicional en el apartado de servicios prestados en la misma categoría de 0,30 puntos más por mes trabajado en el referido hospital.

"Daños intencionados"

En una entrevista en Telemadrid, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado esta noticia. Para el coordinador del área de salud de la comunidad "todo parece indicar" que se trata de "daños intencionados".

Ha argumentado que la voz de alerta la han dado los servicios de mantenimiento del hospital. "Vienen detectando estos hechos de manera continuada", por lo que ya "son demasiadas casualidades" y más en un hospital de nueva construcción.

"Vamos a poner una denuncia", ha dicho Ruiz Escudero para quien se trata de actos "de una gravedad tremenda", en plena pandemia y con más de 500 pacientes de covid ingresados en este hospital que ha triplicado su actividad asistencial en las últimas semanas.

Noticias relacionadas