El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este sábado la clausura de las terrazas, de los centros infantiles y juveniles, así como la suspensión de la actividad de los museos, archivos y teatros y el adelanto del cierre de los establecimientos a las 18.00 en 53 municipios de las nueve provincias de la región.

Estos son, según ha calificado Igea tras la reunión del Consejo Extraordinario, municipios con una incidencia epidemiológica "desbocada". Tanto es así que el vicepresidente ha asegurado que si en el último Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado este jueves, el departamento dirigido por Carolina Darias hubiera dado a las comunidades herramientas legales para poder acordar medidas de confinamiento, estos 53 municipios habrían sido confinados.

Las nuevas medidas saldrán este domingo publicadas en el Boletín Oficial de la comunidad y entrarán en vigor a las 18.00 del ese mismo día, revisándose su contenido y vigencia cada siete días. El listado de municipios afectados se actualizará cada siete días atendiendo a los indicadores establecidos por la autoridad sanitaria competente.

Dichos indicadores epidemiológicos serán una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a 10 en los últimos 14 días y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45. La finalidad es contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial de los centros y servicios sanitarios.

Nuevos datos

Castilla y León registra este sábado 2.381 nuevos casos de Covid-19, con lo que el acumulado es 191.897. De ellos, 2.230 contagios tienen diagnóstico de este viernes. Los brotes activos en la comunidad son 1.341 y los casos positivos a ellos vinculados, 8.851.

Las nuevas altas hospitalarias son 286 y suman 22.396 en total, mientras que han fallecido otras 29 personas en hospitales, lo que eleva este número a 4.681 decesos.

Noticias relacionadas