Salvador Illa ha irrumpido en la precampaña electoral catalana como un tsunami y todas las opciones para gobernar están abiertas. El candidato del PSC cuenta con un punto a su favor: casi la mitad de los catalanes (46,3%) cree que podría "apaciguar el conflicto" si resultara elegido presidente de la Generalitat.

El ministro de Sanidad saliente ha insistido en la idea de que las heridas que ha abierto el procés no van a cerrarse "imponiendo a una mitad de catalanes sobre la otra", y ha subrayado que su propuesta es "de reencuentro para Cataluña". Ese discurso en busca de serenar los ánimos parece haber encontrado eco en la sociedad catalana.

Según la encuesta que SocioMétrica ha realizado para EL ESPAÑOL, sólo el 17,5% de los catalanes llamados a las urnas opina que la posible llegada al Ejecutivo de Illa empeoraría la situación, por un 36% que considera que todo seguiría igual.

En el resto de España, los ciudadanos se muestran más escépticos cuando se les pregunta por la capacidad de Illa para resolver los enfrentamientos en Cataluña. Aquí son mayoría los que creen que todo seguiría igual (43,9%). Un 35% confía en que el candidato del PSC será capaz de resolver el problema, por un 17,9% que considera que su llegada a la Generalitat solo serviría para agravar los problemas.

.

Por ideología, son lógicamente los votantes socialistas los que se muestran más esperanzados con el aterrizaje del ministro al tablero político catalán. En concreto, el 76,9% de los encuestados afines al PSOE está convencido de que Illa ayudará a resolver la crisis política que vive Cataluña, mientras que el 13,1% piensa que todo seguirá igual que antes. Solo el 6,8% dice que empeorará. 

En Unidas Podemos también son mayoría los que creen que Illa ayudaría a restañar heridas: el 47,8%. 

En cambio, una abrumadora mayoría de simpatizantes del PP (69,5%) cree que nada cambiaría con Illa de presidente de la Generalitat y un 17,6%, incluso, que el conflicto empeoraría si éste consigue gobernar.

Tras el PP, son los votantes de Vox los que en una gran mayoría (57,7%) cree que el conflicto entre catalanes seguiría igual con Illa. El porcentaje es ligeramente superior (56,3%) que la respuesta que dan los simpatizantes de Inés Arrimadas. 

Fórmulas de gobierno

Por otra parte, los catalanes se muestran muy divididos cuando se les pregunta por la coalición de gobierno que les gustaría tener tras el 14-F. El 13,5% de los votantes apuesta por un tripartito independentista formado por JxC, ERC y CUP. Es la opción mayoritaria.

Un 8% de los catalanes -la segunda opción más votada- querría un tripartito de izquierdas compuesto por ERC, PSC y En Comú Podem. 

La tercera opción de gobierno que genera más simpatías es una coalición entre Ciudadanos y Partido Popular (7,4%), mientras que el 7% querría un tripartito compuesto por Ciudadanos, PP y Vox.

Además, otro 7% de catalanes vería con buenos ojos un gobierno compartido por el partido de Oriol Junqueras (ERC) y los socialistas catalanes. El 6,9% aboga por una coalición independentista en la que estuvieran JxCat (el partido de Carles Puigdemont y Laura Borràs) y ERC. 

Si la pregunta se lanza a los españoles de fuera de Cataluña, la mayoría apostaría también por un tripartito pero, en este caso, de fuerzas constitucionalistas. En concreto, uno de cada cinco ciudadanos españoles (21,8%) quiere que PP, Ciudadanos y PSC gobiernen la Generalitat tras las elecciones. La segunda opción preferida (15,6%) sería un Gobierno de coalición entre el partido de Inés Arrimadas y el de Salvador Illa. 

El 15,1% de los encuestados validaría un tripartito entre Ciudadanos, PP y Vox y uno de cada diez encuestados (10,2%) quiere un Ejecutivo del PSC y En Comú Podem.  La quinta opción favorita de los españoles (8%) sería un Gobierno a tres entre Cs, PSC y los morados y el 7,3% de los ciudadanos pide una fórmula de gobierno formada por ERC, PSC y En Comú Podem. 

Ficha técnica

Se han realizado 2.690 encuestas, 25% CATI y 75% CAWI entre el 18 y el 22 de enero a través de la plataforma Gandia Integra (c) autoponderadas en dos grupos: 1.000 en las cuatro provincias catalanas mediante 3 estratos de tamaño municipal en cada una, proporcionales al censo electoral total; y 1.690 en el resto del territorio nacional.

Las respuestas se ponderan mediante iteracción por sexo, edad y situación laboral según datos INE (incluye ERTE). Mediante algoritmo en R se ha realizado una postponderación por recuerdo de voto en las generales de Noviembre de 2019. El estadístico de convergencia para el total nacional es del 97% (margen de error es <3%). SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas