Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, Navarra y La Rioja han sido declaradas zonas catastróficas por parte del Gobierno, "aunque aún no se han contabilizado los daños". La decisión ha sido tomada en este Consejo de Ministros -con lo que el Ejecutivo se contradice a sí mismo respecto a la rueda de prensa de la semana pasada- "para evitar retrasos en la llegada de las ayudas a las personas y empresas afectadas".

En un primero momento, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, había descartado la posibilidad de la declaración de zona catrastófica diciendo que no había "daños importantes a bienes públicos ni privados". Sin embargo, con el pasar del tiempo, el Gobierno fue matizando su posición, señalando que, para que tal declaración fuera prodeciente, habría que cuantificar primero los daños, algo que sólo se podría hacer tras el fin del temporal y que las regiones afectadas pusieron en marcha la semana pasada.

Esta medida está contemplada en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y el Gobierno puede aprobarla de oficio, sin que recibir petición formal por parte de los territorios afectados.

El Gobierno declara a ocho CCAA afectadas por Filomena zona catastrófica

María Jesús Montero ha detallado la aprobación de más ayudas aprobado ayudas vinculadas al paso de Filomena, como por desvanecimientos ocasionados por la nevada, desperfectos en negocios y otras. Las personas que hayan prestado bienes o servicios "serán resarcidas" económicamente. Y las corporaciones locales "recibirán ayudas por los gastos ocasionados durante la lucha contra los efectos del temporal". Se subvencionarán hasta en el 50% las reparaciones municipales que hayan precisado contrataciones con medios que no sean da la propia corporación.

En los próximos Consejos de Ministros se aprobarán ayudas en el ámbito fiscal y laboral. Exenciones en el IBI, reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas y exención de las tasas de Tráfico. Asimismo, la ministra portavoz y de Hacienda ha confirmado que se crearán rebajas en el IRPF y en el régimen simplificado del IVA.

En cuanto a las ayudas laborales, éstas serán cubiertas por el Fogasa. Las bajas provocadas por los efectos del temporal "serán calificadas como causas de fuerza mayor" y el tiempo de paro provocado por Filomena no contabilizará para el consumo de los derechos de desempleo. Además, las empresas se verán liberadas de la cotización, pero ésta sí computará para la generación de derechos del trabajador.

La decisión se adopta y "se empiezan a conceder ayudas desde ya" a pesar de no se ha terminado el balance de pérdidas, "aún muy provisional". El Gobierno elaborará una memoria con la estimación de daños para la asignación de nuevas medidas de ayuda. Éstas serán aprobadas en próximos Consejos de Minstros, en los próximos meses. "El objetivo es que nadie se quede atrás, como con la pandemia", ha explicado Montero.

Teresa Ribera, María Jesús Montero y Alberto Garzón, en rueda de prensa en Moncloa. Efe

Después de la petición por parte de varios territorios, el Gobierno ha deciddido declarar la zona catastrófica para todas las regiones afectadas por el temporal. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil -lo que antes se conocía como zona catastrófica- para los territorios afectados por el temporal de nieve Filomena.

Almeida agradece al Gobierno 

Tras el anuncio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue uno de los primeros en reaccionar, agradeciendo la decisión. "Hace lo correcto", ha subrayado.

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada del temporal 'Filomena'.

Se trata de una cifra "estimativa" calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y que viene recogida en un informe preliminar con una relación de daños.

Noticias relacionadas