La imagen helada del Patio de la Armería del Palacio Real  ofrece un escenario completamente idílico. Algo nunca visto por muchos. La Plaza de Toros de Las Ventas, escenario de históricas tardes bajo el sol, amanece estos días anegada por la nieve, bajo un cielo blanco que permanece todavía tras el paso de la borrasca Filomena. La gran bandera de España que ondea en la Plaza de Colón es la única nota de color en ese importante enclave de Madrid. 

Son muchas las escenas como esta que están presenciando estos días muchos madrileños en sus respectivos barrios. Ahora, en un vídeo difundido este lunes por la Policía Nacional pueden constatarse recopiladas al mismo tiempo todas esas instantáneas.

Un helicóptero del cuerpo ha recorrido desde el aire la capital para comprobar el alcance de los estragos y de los efectos de un tempora, el de los últimos tres días, cuyo resultado final es el de la mayor nevada en 60 años. 

La Gran Vía, Plaza de España, el paseo de la Castellana, la puerta de Alcalá, el estanque congelado del parque de El Retiro... Todas esas instantáneas que hace unos días podrían resultarnos de lo más irreal pueden constatarse, en un mismo vistazo, en esa panorámica que ha logrado recoger la Policía Nacional.

Madrid desde el aire: el vídeo que muestra el estado de la capital tras el temporal de nieve.

Esa patrulla llevada a cabo desde los cielos de la capital permite comprobar también varias cosas: en apenas 48 horas, desde que en la tarde del pasado sábado dejó de nevar, los efectivos del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa, así como de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, han logrado ya despejar las grandes arterias de la ciudad.

1.000 efectivos

Por lo menos, las principales calzadas han quedado ya liberadas gracias al trabajo a destajo de Bomberos, Emergencias, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y el resto de efectivos desplegados con quitanieves y maquinaria pesada en la zona.

El objetivo era descongestionar una ciudad que ha colapsado ante una nevada que se preveía ingente pero que ha desbordado todas las previsiones, con más de medio metro de nieve en la mayoría de los puntos de Madrid.

Los trabajos de emergencia de Defensa ante la nevada de la Borrasca Filomena.

Este lunes, por ejemplo, la UME se ha desplegado tanto en el aeropuerto de Barajas como en Mercamadrid para liberar dos de los enclaves estratégicos de la ciudad: por un lado, el mayor mercado mayorista de toda España y que surte de innumerables productos a los establecimientos de la ciudad.

Entre ese lugar al sur de la ciudad y el aeropuerto la UME desplegó más de 1.000 efectivos con el fin de que ya mañana, martes, ambas localizaciones puedan estar ya a pleno funcionamiento.

"Han hecho una labor importante de traslado de enfermos. No vamos a regatear ningún esfuerzo para volver a la normalidad, vendrán los refuerzos que sean necesarios", ha dicho la ministra Margarita Robles, sobre sus hombres de las Fuerzas Armadas, que llevan 48 horas liberando la capital de ese gran manto helado que la ha cubierto como nunca lo había hecho.

Trabajo por hacer

Como se puede comprobar en el vídeo grabado desde el helicóptero de la Policía Nacional, todavía queda mucho trabajo por hacer. La nieve todavía no se ha ido y llevará muchos días extraer toda la que se ha precipitado sobre Madrid. El gran peligro ahora, tras la bajada de temperaturas, será la congelación de todo lo que ha caído en la ciudad. 

Por eso tanto la ministra de Defensa como el resto de autoridades que están gestionando el temporal Filomena han pedido a los ciudadanos que amplíen las medidas de precaución al desplazarse. "Hay un gran riesgo para la seguridad de las personas", advirtió.

Igual que ese bello paseo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para seguir la evolución de la limpieza de las calles, los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid han difundido un mapa en el que se puede consultar las calles ya liberadas de nieve en la capital.

"Se ha hecho un esfuerzo gigantesco que ha permitido cumplir el objetivo básico que teníamos para este domingo", destacó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El frío va a ser más fuerte en los próximos días.

Es preciso, como indican desde Policía Nacional, continuar en alerta en los próximos días de este mes de enero que pasará a los anales de la historia meteorológica nacional.

Noticias relacionadas