Madrid

AEMET

Última hora | Barajas no operará llegadas con normalidad hasta las 23 horas de este viernes

  1. 12:22 15 enero, 2021

    Barajas no operará llegadas con normalidad hasta las 23 horas de este viernes

    Eurocontrol ha indicado que el Aeropuerto Internacional de Adolfo Suárez Madrid-Barajas no aceptará llegadas con normalidad hasta las 23:00 horas UTC (tiempo universal coordinado) de este viernes, debido a la nieve, el hielo y la disponibilidad de puestos, tras el paso del temporal Filomena.

    No obstante, desde la reapertura del tráfico en Barajas, tras su cierre durante el pasado fin de semana, el aeropuerto ha ido recuperando gradualmente las operaciones, pasando de los 120 vuelos del lunes pasado, a 198, el martes; más de 200, el miércoles, y 283, ayer (137 llegadas y 146 salidas), lo que supuso el 90 % de la programación inicial para el jueves.

    En el aeropuerto hay dos pistas y tres terminales operativas (T1, T4, y T4S), que suponen la misma capacidad que antes del temporal.

  2. 11:51 15 enero, 2021

    Andalucía mantiene cinco carreteras cerradas al tráfico por hielo y nieve en Almería, Cádiz y Granada

    Cinco carreteras permanecen intransitables a primera hora de este viernes 15 de enero en Andalucía como consecuencia del temporal, que obliga a la Dirección General de Tráfico (DGT) a mantener activado en ellas el nivel negro, mientras que en otras seis está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

    En concreto, en nivel negro --es decir, que la carretera resulta intransitable-- se encuentran tres carreteras en la provincia de Almería, una en la de Cádiz y otra en la de Granada, según la información de la DGT consultada por Europa Press con datos actualizados a las 10,00 horas.

    Las carreteras intransitables en la provincia de Almería son la AL-3102 del kilómetro 18 al 42 a su paso por Velefique por nevada; la AL-5405 del kilómetro 19 al 28 a la altura de Las Tres Villas por nevada y la A-5406 del kilómetro 0 al 5 a su paso por el término municipal de Serón como consecuencia del hielo.

    En la provincia de Cádiz se encuentra intransitable la CA-9104, del kilómetro 0 al 13,3 a la altura de Grazalema por nevada, mientras que en Granada la carretera con tramos intransitables es la A-4301 a su paso por Huéscar por nevada.

  3. 11:34 15 enero, 2021

    Los colegios madrileños piden ayuda familiar para abrir tras el llamamiento de Ayuso

    Algunos colegios están pidiendo ayuda a las familias para acometer las tareas de limpieza de nieve y hielo de los accesos a los centros y de las instalaciones exteriores, después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, hicieran un llamamiento ayer a colaborar a la comunidad educativa.

    Ayuso señaló en declaraciones a los medios los problemas de acceso a algunos centros, y apuntó que se trata de una competencia municipal que "va a ser reforzada con la ayuda de la Comunidad de Madrid", al tiempo que hizo un llamamiento a la comunidad educativa para intentar que estos accesos estén seguros.

    Por su parte, Ossorio afirmó que necesitan "la ayuda de toda la comunidad educativa, de los directores de centro, de los docentes, de las familias", ante los más de 1.750 centros educativos que requieren que se limpien las vías públicas de acceso.

    El consejero de Educación y Juventud también mostró su agradecimiento a las familias que voluntariamente acudieron a los centros tras la nevada para limpiar los accesos, y otras se están organizando en estos momentos para facilitar la apertura el lunes.

    También el personal de algunos centros se ha puesto manos a la obra durante esta semana, como en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, donde personal de administración, de limpieza, algunos profesores y el propio director han estado haciendo las labores de limpieza para retirar la nieve de los patios, con una profundidad de unos 50 o 60 centímetros de espesor, mientras veían con preocupación que "las calles todavía no están habilitadas ni para el acceso de coches, ni para el acceso de los niños".

  4. 11:09 15 enero, 2021

    Carmena urge al Ayuntamiento de Madrid a hacer una gran contratación para retirar el hielo de la ciudad

    La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido al Ayuntamiento, en declaraciones a RNE que haga una gran contratación de trabajadores para quitar el hielo que hay todavía en la ciudad. "Ayer intenté salir y fue imposible. Mi calle está exactamente igual que cuando empezó a nevar. No ha habido nadie que haya venido por aquí. Es una pista de hielo", ha asegurado Carmena, que ha admitido que la administración, en general, "no está preparada para las emergencias ni la improvisación”, pero sí tiene margen para hacer “una gran contratación” para que haya brigadas en los barrios que puedan ir retirando el hielo. 

  5. 10:24 15 enero, 2021

    La Comunidad Madrid pide máxima precaución ante posibles desprendimientos de hielo desde las cornisas

    La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) de la Comunidad de Madrid ha hecho este viernes un llamamiento a la población para que se sigan extremando las medidas de precaución ante posibles desprendimientos de hielo depositado en las cornisas y voladizos de los edificios, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

    En la región sigue activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales y esta noche se han registrado todavía bajas temperaturas en el conjunto del territorio.

    Los servicios de emergencia activados para la gestión de los daños provocados por la borrasca Filomena a su paso por Madrid siguen desplegados y trabajando en la eliminación y aseguramiento de arbolado afectado y peligroso, así como la retirada de hielo y mejora de accesos en la vía pública de las ciudades y municipios.

  6. 10:23 15 enero, 2021

    Más de 200 efectivos de brigadas forestales se suman a la limpieza de Madrid para abrir paso a 258 colegios

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha movilizado a 213 efectivos de cinco brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) para trabajar desde hoy en la limpieza de la ciudad de Madrid, en respuesta a la petición realizada ayer por el Ayuntamiento de Madrid para ayudar en las tareas de limpieza de la capital.

    En concreto, la emergencia encomendada a las BRIF del MITECO es liberar el paso para permitir la operatividad de los 258 colegios de la capital, una tarea en la que las BRIF trabajarán en coordinación con un dispositivo de Tragsa, encargado por el Ayuntamiento de Madrid, formado por 100 efectivos. En principio, está previsto que el operativo de mantenga hasta el lunes, que es cuando debe reanudarse el curso escolar.

    El operativo movilizado por el MITECO está formado por 176 bomberos, 27 capataces y 10 técnicos. Un total de 213 personas, a las que hay que sumar el apoyo logístico desde la sede del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales. Asimismo, el operativo cuenta con 52 vehículos todoterreno.

  7. 09:27 15 enero, 2021

    Monasterio: "Los españoles no están pensando en la Corona"

    "Con la crisis que tenemos en España estamos para discutir la Corona? Los medios tienen que dejar de crear problemas ficticios. Los españoles no están pensando en la Corona, están pensando en su trabajo, en la crisis que están viviendo".

  8. 09:23 15 enero, 2021

    Rocío Monasterio: "La gestión ha fallado"

    Rocío Monasterio considera que el Gobierno del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid "ha fallado". "También el señor Ábalos fue incapaz de mantener abierto el aeropuerto", añade. Había que haber previsto y tenido maquinaria para poder atacar en las calles secundarias la nieve para evitar que se formara hielo. Quiero mandar ánimos a los trabajadores que están sufriendo el fallo de previsión. Hay un manual de instrucciones de otras ciudades que nos dicen que hay que hacer... no podemos sobredimensionar la ciudad para una inclemencia de estas que sólo pasan cada 50 años pero se debería subcontratar".

  9. 09:15 15 enero, 2021

    Heladas en gran parte del interior peninsular con mínimas inferiores a -10ºC

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, heladas en la meseta Norte, Castilla-La Mancha, sistema Ibérico y Pirineos, con temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, así como intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro.

    En gran parte del país predominará la situación anticiclónica con cielo despejado, aunque en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra continuará la nubosidad con precipitaciones, que serán más abundantes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra y más dispersas en otras zonas del extremo norte peninsular con tendencia en general a remitir durante la jornada.

    Se esperan chubascos en el este de Baleares durante la tarde e intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, principalmente en el entorno de los sistemas Central e Ibérico; cielo nuboso en Canarias con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

    La cota de nieve bajará en Pirineos entre los 900 y 1.000 metros.

  10. 08:57 15 enero, 2021

    Renfe reanuda este viernes todas las líneas de Larga Distancia tras el temporal

    Renfe ha comunicado que a partir de este viernes 15 restablecerá la normalidad en los servicios entre Madrid y Almería y Badajoz, cubiertos por trenes Intercity, los únicos dos servicios de Larga Distancia que todavía no habían podido reanudarse tras su suspensión el pasado sábado como consecuencia de los efectos del temporal en la infraestructura ferroviaria.

  11. 08:55 15 enero, 2021

    Más de una veintena de provincias continúan hoy con avisos por frío y 15 por viento, oleaje y niebla

    Un total de 24 provincias continúan este viernes con avisos por temperaturas mínimas, una de ellas en riesgo extremo, mientras que 15 provincias estarán en aviso por viento, oleaje y niebla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    En gran parte del país predominará una situación anticiclónica, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra, continuará la nubosidad con probables lluvias, que serán más abundantes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra, y más dispersas en el otras zonas del extremo norte peninsular, tendiendo en general a remitir durante el día.

    Asimismo, hay posibilidad de chubascos en el este de Baleares por la tarde, se prevén algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, principalmente en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, mientras que en Canarias estará nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve.

    Durante la jornada, la cota de nieve en Pirineos irá bajando hasta los 900 y 1.000 metros. Y hay probabilidad de brumas o nieblas matinales en Galicia, alto Ebro, zonas de la meseta Norte, depresiones del nordeste y Extremadura. En este sentido, se han activado avisos amarillos (riesgo) por niebla en Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora y Badajoz.

    Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios, dentro ya de "valores normales para la época del año". En cuanto a las mínimas, en general experimentarán un ascenso, que será más acusado en el alto Ebro, este de la Meseta y el Cantábrico oriental.

    En cualquier caso, persistirán las heladas en gran parte del interior peninsular, esperándose que en Madrid, Castilla-La Mancha, sur de la meseta Norte y zonas de montaña sean todavía localmente fuertes, con temperaturas inferiores a -10ºC.

  12. 17:39 14 enero, 2021

    Eurodiputados españoles piden a la UE ayudas para paliar daños de Filomena

    Eurodiputados españoles mostraron su preocupación por los daños causados por el temporal Filomena y pidieron hoy que se pongan en marcha los trámites necesarios para que la Comisión Europea (CE) active los mecanismos de ayudas para paliar los efectos de la borrasca.

    En diferentes comunicados, tanto la portavoz del Partido Popular en la Eurocámara, Dolors Montserrat, como el europarlamentario socialista Javi López y el jefe de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, solicitaron que se desbloqueen unas ayudas que tiene que solicitar el Gobierno español.

    Montserrat pidió al Ejecutivo comunitario ayudas económicas para hacer frente al temporal, que, dijo, ha causado “un efecto devastador en casi todas las Comunidades Autónomas”, con “problemas de comunicación, desabastecimiento y derrumbe de edificios”, así como la paralización durante varios días del aeropuerto de Barajas y de conexiones terrestres y ferroviarias.

    Por su parte, López solicitó también que la CE tome medidas contra unos “fenómenos climáticos extremos” que demuestran “cómo el Mediterráneo es una de las zonas más afectadas por el cambio climático”.

  13. 15:39 14 enero, 2021

    El Corte Inglés recupera la normalidad en el horario de sus centros de Madrid

    El Corte Inglés ha ampliado el horario de apertura en sus centros de Madrid, que había reducido tras el paso de la borrasca 'Filomena', para ir recuperando la normalidad, seguir cubriendo las necesidades de los ciudadanos y garantizar el abastecimiento de productos.

    En concreto, los centros de El Corte Inglés, que van retornando a la normalidad tras las adversas condiciones meteorológicas que durante los últimos días han afectado de forma especial a la Comunidad de Madrid, tienen previsto abrir este jueves y viernes en Madrid de 10.00 a 21.00 horas, según ha informado el grupo a Europa Press.

    De cara al fin de semana, el gigante de la distribución española tiene intención de que el sábado sus centros abran de 10.00 a 22.00 horas y el domingo desde las 11.00 a las 21.00 horas.

    El Corte Inglés redujo el horario de sus centros en los pasados días para priorizar la seguridad tanto de los empleados como de los clientes que acudían a las tiendas.

  14. 15:35 14 enero, 2021

    El PP culpa a Ábalos del "caos" en Barajas y le acusa de no haber hecho nada

    El Partido Popular ha cargado este jueves contra el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por el "caos" vivido en el aeropuerto Madrid-Barajas tras el paso de la borrasca Filomena, y le ha acusado de no haber hecho "nada" salvo dedicarse a "insultar" a otras administraciones.

    El portavoz de transportes del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Andrés Lorite, ha criticado en declaraciones remitidas a los medios la "incapacidad" y "mala planificación" ante el temporal de nieve, que paralizó el tráfico aéreo en Madrid.

    "No es normal que se produzca un caos de este tipo en un aeropuerto que es de referencia internacional y que no haya habido capacidad de respuesta", denuncia el diputado del PP.

    Y se ha hecho eco de las quejas del sindicato de pilotos Sepla para denunciar las "condiciones inhumanas" en las que los usuarios han esperado vuelos, que se reprogramaban y cancelaban mientras que los viajeros "no sabían si las PCR que se habían hecho para viajar si caducaban les iban a servir o no".

  15. 13:35 14 enero, 2021

    El 55% de autobuses interurbanos está ya funcionando en la C.Madrid con 900 vehículos de los 1.850 habituales

    El 55% de la red de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid está ya en funcionamiento tras el paso de la borrasca Filomena con 236 líneas y cerca de 900 vehículos operativos de los 1.850 que prestan servicio habitualmente.

    Así lo ha detallado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, este jueves durante una visita al Centro de Conservación de Carreteras de la Zona Sur, donde ha puesto en valor la "rapidez" con la que se están recuperando los transportes en la región. Actualmente los interurbanos llegan a 119 municipios, "la práctica totalidad" de la población --más de 6,2 millones de habitantes--, y no hay ninguna localidad "aislada", a todas se puede llegar "de una forma u otra".

    En este punto ha indicado que a finales de semana se empezarán a tener "visos de normalidad" pero que la semana próxima será necesaria para recuperarse del todo. Este proceso de recuperación dependerá, ha apuntado, de la meteorología, ya que actualmente las temperaturas siguen marcando números negativos. "La lluvia ayuda a quitar la nieve. Esperemos que la naturaleza que nos trajo las nevadas no regale también lluvia", ha pedido.

  16. 13:16 14 enero, 2021

    Metro de Madrid permanecerá abierto por sexta noche consecutiva

    La Comunidad de Madrid va a mantener abierto Metro durante toda la noche de este jueves con el fin de facilitar los desplazamientos imprescindibles, de forma que por sexta noche consecutiva ofrecerá servicio entre las 2.00 y las 6.00 de la mañana.

    Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, durante una entrevista en la 'Cadena Ser' recogida por Europa Press.

    Desde la noche del 9 al 10 de enero, el servicio de Metro se ha estado prestando durante toda la madrugada sin que se registraran incidencias. Además, la noche de día 8 al 9 de enero, se mantuvo en funcionamiento el servicio en la línea 8 con el objetivo de asegurar los desplazamientos desde el aeropuerto, de manera que el suburbano madrileño lleva funcionando ininterrumpidamente desde el viernes a las 6 de la mañana.

    "Vamos a abrir 24 horas más el Metro porque ha sido en los primeros días el único soporte de transporte público y hoy sigue siendo todavía un elemento esencial", ha señalado Garrido, quien ha indicado que Cercanías ya está contribuyendo y está ajustando las frecuencias, pero "todavía la circulación en superficie es un poco más restringida".

    El consejero ha señalado que esta medida "tiene un límite, por muchas razones, entre otras porque hay que hacer mantenimiento, no solo de los trenes sino también de las vías", aparte del esfuerzo que requiere por parte de los trabajadores.

  17. 12:23 14 enero, 2021

    Almeida eleva a 1.398 millones los daños por el temporal en Madrid

    El alcalde de Madrid ha confirmado que pedirá la declaración de zona catastrófica por el temporal y ha elevado los daños a los 1.398 millones.

  18. 12:04 14 enero, 2021

    La Comunidad pedirá la declaración de zona catastrófica

    "La Comunidad cumple todos los requisitos para pedir la declaración de zona catastrófica. Se han paralizado los servicios esenciales y ha tenido una gran afectación por la borrasca".

  19. 12:03 14 enero, 2021

    Ayuso: "Algunos colegios tendrán que seguir con clases online"

    Ayuso advierte de que no todos los colegios podrán abrir el lunes: "Para llegar a todos los colegios o tenemos la ayuda de todos o tardaremos mucho más en salir. No podrá ser posible en todos los colegios, algunos tendrán que seguir como han estado en la última semana con las clases online"

  20. 11:39 14 enero, 2021

    El 96% de las carreteras dependientes de Madrid están abiertas y 236 líneas de autobús interurbanas funcionan

    El 96% de las carreteras dependientes de la Comunidad de Madrid ya están abiertas tras el paso del temporal 'Filomena' y un total de 236 líneas de autobús interurbanas están en funcionamiento.

    De ello ha informado este jueves el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en sus redes sociales. En concreto, aún continúan con algunos tramos cortados de M-305, M-231, M-313, M-315, M-316; M-319; M-324; M-325; M-328; M-541; M-612 y M-637.

    Asimismo, ha indicado que tras la apertura 24 horas del Metro en los últimos días para garantizar la movilidad, el suburbano alcanza ya las 148 horas de funcionamiento ininterrumpido.

  21. 11:29 14 enero, 2021

    Familias numerosas exigen al Gobierno que "frene" la subida de la luz ante la crisis y la ola de frío

    La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que medie para "frenar" la subida de la luz y así proteger a las familias en un momento "tan crítico", ante la crisis y en plena ola de frío.

    En concreto, la FEFN pide al Ejecutivo que introduzca medidas que permitan contener el incremento en los recibos que tienen que pagar las familias. "El Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados ante esta situación y debe mediar y establecer mecanismos para proteger a los consumidores", subrayan desde la Federación.

    Así, reclama que se revise el sistema de fijación de precios de la electricidad para tratar de evitar que en los periodos de gran consumo energético como el actual, dicho impacto suponga un coste extraordinario para los ciudadanos.

    Además, la FEFN lamenta que este incremento, "que sufrirán directamente las familias", se produzca "en medio de una crisis económica que afecta a miles de hogares y en plena ola de frío, con el añadido de tener que teletrabajar y asistir a clase desde casa en algunas partes de España, debido a las fuertes nevadas de los últimos días".

    La Federación Española de Familias Numerosas considera que una solución que "aliviaría en parte" el coste de la factura de la luz sería la rebaja del IVA aplicado a la energía.

    "De nuevo, España se sitúa a la cabeza de los países de su entorno en el tema del IVA, aplicando el tipo máximo y cargando el peso económico en los ciudadanos. En España tenemos un 21% de IVA en la energía, mientras que Alemania tiene un 19%, Italia, el 10% y Francia y Reino Unido el 5,5 y 5%", ha explicado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.

    La Federación recuerda la "fuerte carga económica que están soportando muchas familias con hijos y en especial, si son numerosas, en el actual momento de pandemia".

    "Aunque al Gobierno pueda parecerle que se trata de sólo unos euros, añade más presión a las familias, agudiza la situación de vulnerabilidad de muchos hogares y supone una preocupación más para muchos de ellos", ha añadido Trigo, exigiendo al Gobierno un "esfuerzo de empatía, responsabilidad y resiliencia".

  22. 10:47 14 enero, 2021

    Un total de 439 carreteras siguen afectadas por hielo y nieve

    Un total de 439 carreteras, 26 de la red principal, siguen afectadas por la nieve y el hielo que ha dejado la borrasca Filomena, con especial incidencia en la provincia de Toledo, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

    En esa provincia, en la Autovía de la Sagra, sigue intransitable la CM-43, a la altura de Illescas, mientras que en la CM-41, en Cedillo del Condado, son necesarias las cadenas y, a su paso por Valmojado, está prohibido el paso a camiones y vehículos articulados.

    Además, otras 24 carreteras de la red principal están en nivel verde, es decir, transitables con precaución. De ellas, 12 se localizan en Madrid, 7 en Toledo, 4 en Soria y una en Álava.

    De la red secundaria, 41 vías están cortadas y en otras 62 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Las provincias más afectadas son: Toledo (18), Castellón de la Plana (14), Asturias (12), Huesca (9), Cuenca (7), y Valencia (7).

    La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel rojo por temperaturas mínimas, entre -12º y -15º C, en Guadalajara, Teruel y Zaragoza.

    En nivel naranja (-8º a -10º C) están Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y Orense.

    Esta madrugada la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias para realizar trabajos de limpieza de nieve en el Centro de Procesos de Datos de ADIF en Madrid.

    Asimismo, cerca de 48.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil siguen actuando en tareas de auxilio a la población y para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas.

    En concreto, en las últimas 24 horas la Guardia Civil ha realizado 128 operaciones de auxilio, en las que ha atendido a 917 personas, así como tres operaciones de evacuación con cuatro personas rescatadas.

    Las Fuerzas Armadas continúan la limpieza en centros hospitalarios de Madrid: Hospital Gómez Ulla, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Isabel Zendal, Hospital La Paz y Hospital Santa Cristina.

    Se ha autorizado la intervención por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Brigadas de Labores Preventivas (BLP) en la Iglesuela, para dar apoyo al Ayuntamiento de Toledo limpiando las calles de la ciudad, y la Prado de los Esquiladores al Ayuntamiento de Cuenca.

  23. 09:23 14 enero, 2021

    Madrid pedirá la declaración de zona catastrófica

    Como ya venía diciendo estos días, Madrid pedirá la declaración de zona castastrófica: "Hemos hecho ya la valoración de los daños, que se va a debatir hoy en la Junta de Gobierno. Son varios cientos de millones de euros", afirma.

  24. 09:21 14 enero, 2021

    Almeida garantiza que no hay desabastecimiento

    El alcalde dice que "tiene constancia de problemas puntuales de desabastecimiento" pero que "el 90% de la ciudad está abastecida".

  25. 09:20 14 enero, 2021

    La recogida de basura se normalizará "este fin de semana"

    Sobre la recogida de basura, Almeida señala que el Ayuntamiento ya ha procedido a su recogida "con muchas dificultades". "REcogimos al menos 850 toneladas de basura ayer y esperamos poder llegar a un nivel muy generalizado esta semana para limpiar lo que está en la calle y normalizar la recogida este fin de semana", ha dicho.

  26. 09:18 14 enero, 2021

    Almeida agradece a Interior y Defensa el despliegue del Ejército

    El alcalde ha rechazado que la ciudad tenga un problema de "personal y maquinaria" y justifica los problemas con que "Madrid no está dimensionada para una catástrofe de esta magnitud". "Lanzamos el mayor dispositivo de prevención y ya después del temporal, otro sin precedentes para tratar de paliar los daños pero lo que hemos vivido no tien e comparación".

    Almieda ha querido "agradecer a la ministra de Defensa y al de Interior" por el despliegue de la UME y otras unidades del Ejército en la capital.

  27. 09:14 14 enero, 2021

    Almeida: "Entiendo impaciencia de los ciudadanos y estamos poniendo todos los medios para solucionarlo"

    Frente al dato de que sólo un 17% de las calles de Madrid están transitables, Almeida ha señalado, en declaraciones a la Cadena Ser, que "se puede circular por muchas calles" y que las primeras en ser despejadas fueron "vías estructurantes de todos los distritos; por ejemplo, una de las primeras avenidas en despejarse fue en el sur como la Avenida de la Albufera". El alcalde ha remarcado por diversas veces que esta nevada se trata de "un hecho histórico, una catástrofe natural sin precedentes" y que ya había avisado de que se tardaría "más de una semana en volver a lo normal".

    Aún así, ha rechazado "que sea imposible poner un pie en la calle". "Es una situación complicada. Hemos sufrido catástrofe sin precedentes y entiendo impaciencia de los ciudadanos y estamos poniendo todos los medios para solucionarlo cuánto antes".

  28. 09:08 14 enero, 2021

    Martínez-Almeida sigue sin garantizar la apertura de los coles el lunes: "Sería aventurado decir una fecha"

    El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida no asegura que los colegios puedan abrir sus pertas el lunes. El alcalde ha señalado que el ayuntamiento se esta "desplazando para evaluar el estado real de los colegios" y que hasta que se tengan las coclusiones de "los informes que ese están elaborando, sería aventurado decir una fecha de apertura. Almida ha remarcado que se trata tambien de "una competencia de la Comunidad" y ha recordado que el vicepresidente, Ignacio Aguado, ya había delantado este miércoles que en algunas escuelas "sería dificil volver el lunes".

    El alcalde resalta que hay tres problemas clave qye hay que solucionar para que los colegios puedan abrir sin problemas: "La movilidad para que el lunes se pueda llegar a cualquier colegio, la cantidad de nieve que está acumulada en la ciudad y los desperfectos que puedan tener".

  29. 08:20 14 enero, 2021

    Heladas fuertes en el interior peninsular y temperaturas inferiores a -8ºC

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, heladas en la meseta Norte y Pirineos, localmente fuertes en Castilla-La Mancha y entorno del sur del sistema Ibérico, con temperaturas mínimas inferiores a los -8ºC así como intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro. Predominará el cielo despejado en gran parte del país excepto en el extremo norte peninsular donde aumentará la nubosidad durante la jornada, con lluvias en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, sin descartarlas en el norte de Galicia, resto del Cantábrico y Pirineos.

    Intervalos de nubes bajas en Baleares y, a lo largo del día, en otras zonas del tercio norte peninsular así como nubes altas en algunas zonas; cielo nuboso en el norte del archipiélago canario con lluvias débiles en las islas de mayor relieve al final de la jornada.

    La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.200 y 1.400 metros.

    Presencia de brumas y bancos de nieblas durante la mañana en el interior de Galicia, entorno del alto Ebro e interior de Cataluña, así como en zonas de la meseta Norte y valles de Extremadura.

    Las temperaturas máximas varían poco aunque predominarán los ascensos y las mínimas tenderán a subir, de forma más acusada en la mitad sur peninsular y en descenso en zonas montañosas de la mitad norte.

    Continuarán las heladas bastante generalizadas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en el este de Castilla-La Mancha y entorno del sur del sistema Ibérico.

    El viento soplará del suroeste en el litoral norte de Galicia, del oeste en el Cantábrico, poniente en el litoral andaluz, de componentes norte y oeste en el este peninsular y Baleares así como alisio en Canarias; intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán, bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán e islas Canarias de más relieve.

  30. 21:03 13 enero, 2021

    Alimentan desde un helicóptero a 400 animales aislados por la nieve en Madrid

    La Comunidad de Madrid ha activado una operación para alimentar a través del helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) a 400 animales de una explotación ganadera de la localidad de Colmenar Viejo aislados por la nieve tras el paso del temporal Filomena.

    El dispositivo ha sido coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) después de que las asociaciones de ganaderos de la zona informaran de que no habían podido alimentar a sus reses desde el pasado viernes "por la presencia masiva de nieve en el medio natural", ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

    El dispositivo, bautizado como operación Tulipán, ha actuado en diez explotaciones de ganado vacuno de Colmenar Viejo con un total de 400 animales.

    Según ha explicado en rueda de prensa telemática el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, "lo prioritario es el salvamento de personas en situaciones de riesgo" pero el helicóptero se usó "en un momento muerto" en el que no había que atender necesidades de este tipo.

    Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha comentado que los principales daños en instalaciones agrarias por el paso del temporal están localizados en el sur y sureste de la Comunidad.

    "A falta de una valoración más precisa parece que el cultivo más dañado es el olivar", ha añadido.

    En su intervención ha recordado que los daños en las infraestructuras agrícolas y ganaderas están cubiertas por el seguro agrario, aunque los trabajadores "consideran necesario que el Gobierno de España" declare la zona catastrófica.

  31. 21:02 13 enero, 2021

    Iberia operará el viernes el 72 % de sus vuelos

    Iberia operará el viernes el 72 % de sus vuelos por las limitaciones que todavía sufre el aeropuerto de Barajas como consecuencia de la nevada del temporal Filomena.

    La compañía ha informado en un comunicado de que la acumulación de nieve y hielo en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en pistas, rampas y parkings, hace que el número de operaciones que puede acoger el aeródromo siga siendo inferior al habitual.

    El viernes Iberia operará el 90 % de sus vuelos de largo radio desde Madrid y el 70 % de la red de corto y medio radio, incluidos los de Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum.

    El resto de vuelos ya han sido cancelados y los clientes están siendo avisados para ser reubicados en otros vuelos alternativos. La compañía está pidiendo a estos clientes que no acudan al aeropuerto, y que gestionen el cambio de sus billetes en iberia.com.

    Iberia indica también que ha ampliado la flexibilización de las condiciones de las tarifas hasta el próximo domingo y los clientes afectados podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el 20 de marzo en la página web de la empresa o en agencias de viajes.

    Desde que se produjo el cierre del aeropuerto el pasado viernes, Iberia ha facilitado alojamiento a más de 4.500 clientes.

    Para este miércoles la compañía había anunciado la cancelación de 59 vuelos. Para miércoles y jueves tenía previsto operar más del 80 % de los vuelos de larga distancia desde Madrid-Barajas y más del 60 % de las conexiones de Madrid con España y toda Europa.

  32. 19:58 13 enero, 2021

    Toledo no descarta pedir ser zona catastrófica

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado que el Ayuntamiento no descarta pedir que la ciudad sea declarada zona catastrófica a través de la Delegación del Gobierno para así poder optar a ayudas que vengan a paliar los efectos del paso de la borrasca 'Filomena' por la Ciudad Imperial.

    En rueda de prensa, ha apuntado en todo caso que tras mantener reuniones con empresarios del Polígono industrial y comprobar que han caído hasta 16 cubiertas de otras tantas naves, ya hay contactos con la representación del Gobierno en la región para canalizar la petición de ayudas ante situaciones de emergencia y facilitar así su puesta a disposición de los empresarios afectados.

    Para ello, ha recalcado, tienen que reunir una serie de condiciones que ahora se están estudiando. "Posiblemente eso se vaya a pedir y el Gobierno nos está poniendo todas las facilidades", ha indicado, apuntando a preguntas expresas sobre la posibilidad de acogerse a la anteriormente llamada figura de zona catastrófica que "no se descarta".

    Haciendo balance de la situación de la ciudad en el tercer día de heladas tras la intensa nevada del sábado, ha informado de que hasta dos tuberías de canalización de agua en el Casco se han roto en la tarde de este miércoles. Una de ellas, de grandes dimensiones, se ha producido en la zona de la Puerta del Cambrón, afectando al suministro en el parking de Recaredo, Fedeto, la oficina de turismo y una veintena de abonados que todavía no han recuperado el servicio, que estará interrumpido durante las próximos horas. Una segunda tubería se ha roto en la calle Comercio, si bien, según ha precisado, sólo afecta a un vecino.

  33. 19:46 13 enero, 2021

    Las comunidades de propietarios sólo deben limpiar de nieve las zonas comunes

    Las comunidades de propietarios de la ciudad de Madrid deben limpiar las zonas comunes que tengan acumulación de nieve y hielo tras el paso del temporal Filomena, mientras que es el Ayuntamiento de la capital el encargado de la limpieza de las calles.

    Fuentes municipales explican a Efe que según la ordenanza de limpieza de espacios públicos y residuos del Ayuntamiento de Madrid, la administración está obligada a la limpieza de los espacios públicos, como las calles y las calzadas.

    Dicha ordenanza contenía en su artículo 10 el "deber de colaboración de la ciudadanía", pero este artículo quedó derogado por una sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 17 de enero de 2010 y otra sentencia de la sala cuarta del Tribunal Supremo de 7 de noviembre de 2012, añaden las mismas fuentes.

  34. 19:38 13 enero, 2021

    Hasta 138 efectivos del Ejército se incorporan este miércoles y jueves a las tareas en Toledo y Guadalajara

    Hasta 189 efectivos y 38 vehículos del Ejército de Tierra se incorporarán durante la tarde de este miércoles y la jornada de este jueves al dispositivo que lucha en Castilla-La Mancha desde hace días para combatir las consecuencias del temporal 'Filomena', en este caso ampliando el campo de actuación a municipios de las provincias de Guadalajara y Toledo.

    Se trata en concreto de un total de 135 efectivos y 22 vehículos de la Brigada Extremadura XI del Ejército de Tierra, con base en Badajoz, que llegarán este mismo miércoles a Guadalajara para colaborar en trabajos de apertura de accesos y otras labores orientadas a paliar los efectos de las nevadas.

    Esta dotación incorpora medios propios de ingenieros, así como maquinaria pesada y ligera, y a su llegada quedará alojada en el gimnasio del instituto Brianda de Mendoza de la capital alcarreña, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

  35. 19:13 13 enero, 2021

    El PP lleva al Congreso la subida de la luz

    El Grupo Popular ha registrado una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso en las que pide explicaciones al Gobierno por la subida de la luz y le emplaza a detallar en qué medidas "precisas" está trabajando para frenar ese incremento. Además, quiere saber si el Ministerio de Derechos Sociales de Pablo Iglesias "va a tomar alguna medida concreta para evitar subidas de la luz".

    El PP que dirige Pablo Casado ha denunciado estos días la "desaparición" de Iglesias y lo ha achacado a que no puede "aguantar su propia hemeroteca", en alusión a las declaraciones que hizo en campaña electoral prometiendo bajar la luz. "¿Dónde está Pablo Iglesias?", se ha preguntado este miércoles en RNE la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra.

    En su batería de preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, el PP pregunta al Gobierno si "comparte la indignación de Unidas Podemos por la subida de la luz", después de que el partido morado haya difundido un vídeo en redes sociales ante la subida de la luz, en el que reconoce que "muchas de las cosas" a las que PSOE y UP se comprometieron en su acuerdo de Gobierno "todavía están por desarrollarse en la legislatura".

  36. 17:45 13 enero, 2021

    Los avisos por temperaturas mínimas continúan mañana en 34 provincias, tres de ellas con aviso rojo

    Los avisos por temperaturas mínimas siguen activos este jueves en 34 provincias, de los cuales tres son avisos rojos por temperaturas que podrían alcanzar nuevamente los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    Durante la jornada, en gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el extremo norte peninsular, aumentará la nubosidad durante el día, con probables lluvias en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, sin descartarlas en el norte de Galicia, resto del Cantábrico y Pirineos.

    También se esperan intervalos de nubes bajas en Baleares y, a lo largo del día, en otras zonas del tercio norte peninsular, así como nubes altas en algunas zonas. En Canarias, estará nuboso en el norte de islas, con probables lluvias débiles en las de mayor relieve al final del día.

    La cota de nieve se situará este jueves entre los 1.200 y 1.400 metros en Pirineos, y se prevén brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, entorno del alto Ebro e interior de Cataluña, sin que se descarten en zonas de la meseta Norte y valles de Extremadura.

  37. 17:31 13 enero, 2021

    Restablecida al 100% la entrega de medicamentos en farmacias de Cofares

    La entrega de medicamentos en las farmacias madrileñas parece haber vuelto a la normalidad. Según Cofares, que es la principal empresa de distribución farmacéutica, este martes ha funcionado el 100% sus rutas en la Comunidad de Madrid y se han realizado los repartos de forma generalizada excepto en casos residuales donde persisten cortes de carretera (algo que ha afectado a menos del 0,1% de las boticas regionales).

  38. 17:03 13 enero, 2021

    Madrid pedirá este jueves la declaración de zona catastrófica por los "graves daños" que ha causado el temporal

    El Ayuntamiento de Madrid solicitará este jueves al Gobierno central la declaración como zona catastrófica, tras haber constatado en los últimos días los "graves daños" provocados por el temporal Filomena, con perjuicios que "ya apuntan a cientos de millones de euros".

    Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo municipal, que precisan que será la Junta de Gobierno la que tratará el jueves este asunto y aprobará la petición de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia.

    "Los servicios municipales han podido constatar graves daños en la ciudad a medida que se recupera el acceso a diferentes instalaciones y edificios. El equipo de Gobierno está recopilando datos e informes, que ya apuntan a cientos de millones de euros entre daños a instalaciones, arbolado y perjuicios a privados", han señalado las mismas fuentes.

    Por ello, el Ayuntamiento considera "necesaria" esta declaración de cara a "acometer los graves daños sufridos en Madrid tras la peor nevada en más de medio siglo, seguida de una ola de frío también histórica".

    El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha alegado este miércoles en una entrevista radiofónica que este mecanismo permitiría agilizar la reclamación de indemnizaciones por parte de los ciudadanos, crear líneas de ayuda a sectores como la hostelería o el comercio y abordar, desde el Consistorio, los gastos extraordinarios como consecuencia del temporal.

  39. 16:49 13 enero, 2021

    Las administraciones evalúan daños mientras siguen los problemas de movilidad

    Las localidades más afectadas por el temporal Filomena, especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha, evalúan los daños para solicitar ayudas como zonas catastróficas, mientras se afanan en quitar la nieve y el hielo, que siguen provocando problemas en vías urbanas y en el tráfico por carretera, aéreo y ferroviario.

    Un día más el Gobierno ha hecho un llamamiento a suspender cualquier desplazamiento no imprescindible, porque, aunque mejoran las condiciones y la vuelta a la normalidad está cerca, se esperan todavía temperaturas extraordinariamente bajas y el país, en palabras del titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sigue en estado de alerta, "en plena emergencia".

    Marlaska ha insistido en que la evaluación de los daños no puede terminar hasta que concluya la situación de emergencia climatológica, pero ha garantizado que no se dejará de satisfacer las necesidades de ningún ciudadano.

    Mientras, en la Comunidad de Madrid, los alcaldes y portavoces del PP en los distintos municipios se han propuesto "tomar la iniciativa" y pedir "de forma generalizada" que los ayuntamientos soliciten la declaración de zona castastrófica, para lo que contarán con el apoyo del Gobierno regional y del líder del partido, Pablo Casado, que este miércoles ha reclamado "fondos Filomena" para hacer frente a los "estragos" de la "tormenta perfecta".

  40. 16:10 13 enero, 2021

    El canal madrileño de 4x4 voluntarios que traslada a sanitarios queda bloqueado por saturación

    El canal de Telegram del grupo de voluntarios SOS 4x4 Madrid que traslada a sanitarios hasta sus centros de trabajo ha quedado bloqueado por saturación, confirman algunos usuarios en la versión nacional del canal de ayuda.

    Están en marcha iniciativas en esta red social de este tipo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Cataluña, Valencia, Euskadi, Extremadura, Galicia, Guadalajara, La Rioja, Murcia y Navarra pero el de Madrid no está operativo cinco días después de la gran nevada.

    Bloqueado por saturación es la explicación que dan desde otros foros para explicar lo que está ocurriendo después de que detectaran la aparición de bots que estaban inundando de spam el canal antes de que se cerrara.

    Aunque por el momento siga bloqueado, la ayuda de los 4x4 voluntarios para el traslado de personal sanitario continua en marcha aunque desde distintos enlaces, todos en Telegram, uno por cada centro hospitalario o clínica. En este momento se están organizando lanzaderas entre las bocas de Metro y los hospitales de cada grupo.

    En estos canales también se está avisando de que el servicio es totalmente gratuito y altruista, dado que han aparecido casos de "gente cobrando por los traslados con el nombre de SOS".

  41. 15:41 13 enero, 2021

    Barajas no recibirá llegadas con normalidad hasta el jueves

    Eurocontrol ha indicado que el Aeropuerto Internacional de Adolfo Suárez Madrid-Barajas no aceptará llegadas con normalidad hasta las 16:00 horas UTC (tiempo universal coordinado) de mañana jueves, debido a la nieve y el hielo tras el paso del temporal Filomena.

    Hasta las 11:00 horas de esta mañana, el aeropuerto madrileño había operado medio centenar de vuelos, tanto salidas como llegadas.

    Además, durante la jornada de ayer operaron 200 vuelos, entre salidas y llegadas, 80 más que el lunes, día en el que reabrió el aeropuerto tras la suspensión de las operaciones durante el fin de semana por el temporal.

    Las terminales T1, T4 y T4S del aeropuerto están ya operativas.

    El aeropuerto de Barajas registró ayer una temperatura mínima de -13,2 ºC, la tercera menor desde que hay registros (1945).

    Aena ha indicado que la recuperación de la operativa está siendo gradual debido a la ola de frío y ha aconsejado a los viajeros que consulten con sus aerolíneas el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto.

    Asimismo, en relación con el retraso, cancelación o la reprogramación de vuelos a causa del temporal de nieve en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que no se requerirá la realización de una nueva PCR a los viajeros afectados que procedan de países de riesgo.

  42. 15:10 13 enero, 2021

    Vecinos de Toledo se organizan para limpiar calles y suministrar medicamentos

    Vecinos de Toledo han ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de la ciudad y se han organizado en diez patrullas, una por cada asociación vecinal implicada, para ayudar en las tareas de limpieza de calles tras el paso de la borrasca 'Filomena' y suministrar medicamentos o alimentos a personas mayores o que viven solas y evitar que tengan que salir de casa.

    Lo ha contado, en declaraciones a Efe, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano', Tomás Ruiz, quien ha explicado que esta iniciativa tiene un precedente, pues ya durante los peores momentos de la pandemia por covid-19 se ofreció ayuda al Consistorio toledano "en todo aquello que fuese necesario".

    "Nos preocupaba, viendo que esta situación se iba a alargar en el tiempo, lo mismo que en esa ocasión, las personas mayores o que viven solas, que no pueden y no deben salir en estos momento por riesgo de accidente", ha señalado Ruiz, quien ha añadido que las patrullas se ofrecieron a colaborar con los Servicios Sociales y Protección Civil.

    De este modo, y tras la "solidaridad vecinal que ya se mostró durante la crisis sanitaria", ha continuado, se planteó la posibilidad de que se facilitaran herramientas a estos grupos de voluntarios, material que han recibido este martes, aunque ya con anterioridad habían empezado a trabajar con sus propios medios.

  43. 15:10 13 enero, 2021

    El frío comienza a ceder, pero aún deja mínimas de hasta 20 grados bajo cero

    La primera ola de frío de este año, que ha dejado registros históricos de temperaturas mínimas, comenzará a remitir en las próximas horas, aunque todavía este martes doce comunidades continuaban en alerta por temperaturas gélidas, que en Aragón y Castilla-La Mancha rozaban los 20 grados bajo cero.

    Probablemente "mañana sea el último día de este frío polar", ha avanzado Rubén Del Camp,o portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), quien ha detallado que esta madrugada "las temperaturas ya han subido algo", aunque todavía son extraordinariamente bajas en buena parte de la franja central peninsular.

    Castilla-La Mancha y Aragón lideran este miércoles el ránking de la noche más fría de la península, en donde las localidades de Molina de Aragón (Guadalajara) y Calamocha (Teruel) han registrado la temperatura más baja de la red de estaciones de Aemet, con 19,9 y 18 grados bajo cero respectivamente.

    Tras ellas, se sitúan las localidades turolenses de Santa Eulalia del Campo (-17,8 grados), Bello (-17,3 grados) y Teruel capital (-15,4 grados), donde los termómetros no dan tregua en este episodio de temperaturas extraordinariamente bajas, que afecta a casi todo el país, salvo las Canarias.

  44. 15:10 13 enero, 2021

    Los autónomos alertan del impacto de la subida de la luz

    La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha alertado este miércoles a través de un comunicado del impacto que puede tener la subida de la luz sobre los autónomos y ha pedido al Gobierno que aborde su compromiso de regularizar este sector.

    La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha señalado que la factura de la luz "no puede estar sometida a la ley de la selva en beneficio del oligopolio eléctrico, mientras tantos autónomos están ahogados, luchando por no echar el cierre definitivo a sus pequeños negocios".

    Desde la asociación defienden que esta subida llega "en el peor momento" para los autónomos y micropymes debido a que se suma a la crisis causada por el coronavirus.

    Por ello, Uatae solicita al Gobierno que aborde su compromiso pendiente de reformar la fijación del precio de la luz y la regularización del sector.

    Además, piden que mientras tanto se aborden otras medidas de choque para los autónomos, "como la flexibilización del acceso al bono social para aumentar su alcance en el tejido productivo, permitiendo acogerse a partir de un 40% de pérdidas en sus negocios a quienes tienen menos rendimientos netos, y la creación de ayudas directas para abordar este gasto”.

  45. 14:22 13 enero, 2021

    Marlaska insiste en esperar a detallar los daños para decir sobre la declaración de zona catastrófica

    "Estamos empezando a evaluar los daños que se han causado, pero hasta que concluya la emergencia climatológica no podremos concluir nuestra evaluación", ha empezado por decir el ministro de Interior. "En cualquier caso, se aplicará la normativa vigente con el fin de reparar el conjunto de los daños que se hayan causado. Reitero que estamos en plena emergencia, aún en estado de alerta, y tenemos que adoptar las medidas de precaución necesarias", zanjó.

  46. 14:15 13 enero, 2021

    Ábalos rechaza, por ahora, que el Gobierno esté planteando un confinamiento

    "La decisión sobre el confinamiento corresponde al ministro de Sanidad. Tenemos un largo aprendizaje, para ponderar todas las propuestas que se puedan hacer con coherencia y sin impulsividad. Tenemos hoy una reunión del Gobierno con las Comunidades; estas decisiones se toman en conjunto por todas las autoridades del país", señala Ábalos.

  47. 14:12 13 enero, 2021

    Robles rechaza entrar en polémica con Podemos

    Margarita Robles ha rechazado ahondar en la polémica con Podemos. Ione Belarra escribió esta mañana en Twitter, refiriéndose a Robles, que "aliarse con los ultras es decepcionante", hablando de las declaraciones de la ministra de Defensa que rechazó investigar a Emérito. Robles ha señalado "respetar" las opiniones personales y estar "centrada" en la resolución de los problemas derivados del temporal.

  48. 14:04 13 enero, 2021

    Robles resalta el trabajo de las Fuerzas Armadas

    Margarita Robles agradece las labores de las Fuerzas Armadas, que siguen volcadas con la limpieza de las calles: "Seguimos poniendo el foco en limpiar las calles donde sigue acumulada una gran cantidad de nieve, estamos pendientes de las personas más vulnerables, hacemos labores de traslado de pacientes dados de alta de los centros hospitalarios, también en el aeropuerto de Madrid Barajas a donde están llegando herramientas de limpieza".

  49. 13:58 13 enero, 2021

    Ábalos pide aplazar los desplazamientos

    Ábalos sigue haciendo un llamamiento a la pobalción para que restrinja la movilidad al máximo y que evite los desplazamientos innecesarios.

  50. 13:54 13 enero, 2021

    Ábalos: "Las polémicas absurdas dificultan la respuesta frente a las adversidades"

    El ministro de transporte subraya la necesidad de "unir esfuerzos" frente al temporal y la pandemia, considerando que "las polémicas absurdas dificultan la respuesta frente a las adversidades".  "Lo que los ciudadanos nos exiigen es cooperación, coordinación y compartir esfuerzos. En la Comunidad de Madrid, uno de los territorios más golpeados, no hemos dejado de actuar limpiando el acceso a hospitales, interviniendo para asegurar el abastecimiento, en centros logísticos, hemos colaborado en la retirada de nieve en grandes arterias de la capital", explica.

  51. 13:48 13 enero, 2021

    Ábalos: "Estamos dejando atrás días muy duros"

    Ábalos asegura que se han "dejado atrás días muy duros" y que ya se "vislumbra el fin". "No solo hemos tenido que hacer frente al mayor temporal en 70 años, también estamos combatiendo una ola de frío sin precedentes en más de 50 años que ha complicado las tareas de rescate de personas y de restablecimiento de los servicios. Estamos al final de un camino tortuoso. Lo único que nos ha sorprendido fue la magnitud del fenómeno."

  52. 13:46 13 enero, 2021

    Marlaska pide precaución

    El ministro del interior sigue pidiendo prudencia a los ciudadanos ante las bajas temperaturas que se seguirán sintiendo estos días: "Pedimos a los ciudadanos que se mantengan alerta por la bajada de temperaturas. La Aemet ha declarado la alerta roja para algunas regiones del centro de España y, aunque el jueves las temperaturas aumentarán, seguirán siendo bajas".

  53. 13:40 13 enero, 2021

    Rueda de prensa del Gobierno para hacer balance del temporal

    Los ministros de Defensa, Maragarita Robles, del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparecen en rueda de prensa para informar sobre el temporar Filomena.

  54. 13:30 13 enero, 2021

    Las Rozas (Madrid) organiza un grupo vecinal para colaborar en la limpieza de las calles tras la nevada

    El Ayuntamiento de Las Rozas ha creado un grupo de vecinos para limpiar las aceras y las calles de la nieve y el hielo a causa del temporal 'Filomena'.

    Según han informado a Europa Press fuentes municipales, la iniciativa se hizo pública la noche de este martes y desde entonces hay un centenar de vecinos inscritos, a los que se ha convocado este miércoles, a las 14 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

    El grupo se está organizando a través de Telegram y el Ayuntamiento ha creado también un formulario en el que se pregunta por la disponibilidad, los medios y la zona en la que residen para poder ayudar, entre otras cuestiones.

    "Muchos vecinos nos estáis preguntando cómo echar una mano para limpiar algunas aceras y calles de Las Rozas. Desde el Ayuntamiento se van a organizar equipos para diferentes zonas de la ciudad. Si quieres colaborar y no sabes cómo rellena el formulario", ha publicado el Ayuntamiento en redes sociales.

    Por otra parte, en cuanto a las calles y accesos, estas fuentes han señalado que las "principales vías internas están despejadas", al igual que los accesos y salidas a A6, M50 y M505 que "también están libres".

    En este sentido, han puntualizado que las 12 máquinas retroexcavadoras "siguen trabajando en turnos las 24 horas" y que "los camiones de sal han pasado para que no se hiele por la noche".

    A ello, han sumado que se está repartiendo sal gratuitamente en 12 puntos del término municipal. Además, está "a punto de terminar" el informe de situación de todos los colegios públicos "para evaluar daños y poder arreglarlos de cara al próximo lunes".

    Finalmente, respecto a las líneas de autobús, han indicado que han comenzado a circular, pero no en su totalidad.

  55. 12:04 13 enero, 2021

    Registradas 43 incidencias en Castilla-La Mancha, la mayoría por presencia de nieve y hielo y rotura de tuberías

    Las incidencias por la situación meteorológica entre la medianoche y las 10.00 horas de este miércoles se han reducido en Castilla-La Mancha con respecto a anteriores días hasta situarse en 43, centradas principalmente en la presencia de nieve y hielo debido a las bajas temperaturas extremas en las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca, así como en roturas de tuberías en viviendas y edificios.

    De esas 43 incidencias registradas en la Comunidad Autónoma, 33 han sido en la provincia de Toledo; cinco en la provincia de Guadalajara; una en la provincia de Cuenca y cuatro en la de Ciudad Real, ha informado la Junta en nota de prensa.

    Por otro lado, se han iniciado de manera presencial las clases, salvo algunas incidencias puntuales, en el 70% de los centros escolares que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se habían autorizado a abrir teniendo en cuenta diferentes cuestiones como las condiciones en que se encuentran los propios centros, el acceso a los mismos, la acumulación de la nieve o el hielo o el funcionamiento de las calefacciones.

  56. 11:15 13 enero, 2021

    La circulación de trenes continúa afectada este miércoles en gran parte del país por el temporal

    El temporal de nieve y frío que azota la Península Ibérica desde el pasado viernes continúa ocasionando disrupciones en gran parte de la red ferroviaria, con servicios suspendidos, estaciones cerradas, trayectos alternativos o la necesidad de completar alguna ruta en autobús.

    Esto último es lo que ha implementado Renfe en su corredor Madrid-Galicia, donde los viajeros que se desplacen de la capital serán transbordados en autobús en Zamora para completar su viaje. A la inversa, los clientes procedentes de Galicia harán su trayecto en autobús hasta Zamora.

    Según señala un portavoz de Renfe a Europa Press, la línea Madrid-Almería todavía no está operativa y la de Madrid-Extremadura circula por un trayecto alternativo. El resto de circulaciones Alvia e Intercity, Avant y AVE ya se han recuperado, con la previsión en este último caso de recuperar las frecuencias habituales a lo largo del día.

    En los trayectos de Media Distancia, está prevista la recuperación de Madrid-Alcázar-Jaén/Albacete (sin paradas en las estaciones entre Aranjuez y Alcázar de San Juan), Ávila-Madrid, Zaragoza-Teruel-Valencia, y Zaragoza-Huesca-Canfranc (con paradas comerciales restringidas).

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Renfe también continúan trabajando para recuperar el servicio en las líneas regionales que todavía permanecen suspendidas: Plana-Lleida, Zaragoza-Mora-Barcelona, Zaragoza-Arcos, Zaragoza-Lleida, Zaragoza-Castejón-Pamplona/Logroño,Soria, Zaragoza-Madrid, Aranjuez-Cuenca-Valencia y Cercedilla-Segovia.

    En Cercanías de Madrid, el núcleo de toda España más afectado por el temporal, se han ido recuperando progresivamente las frecuencias de paso de trenes. Todavía es posible que al persistir las condiciones meteorológicas adversas y el frío extremo se produzcan algunas incidencias en la circulación. Al inicio del servicio de hoy se han registrado demoras en la C5 en trenes con origen Humanes y dirección Atocha y Móstoles-El Soto, por problemas técnicos.

  57. 10:26 13 enero, 2021

    La nieve y el hielo cierran 20 tramos de carreteras y obliga a usar cadenas en otros 15 en Castilla y León

    La nieve y el hielo impiden la circulación en 20 tramos de carreteras de la Comunidad, todas de ellas en la red secundaria, mientras que obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno en otros 15 según refleja la web de la Dirección General de Tráfico consultada por Europa Press a las 09.30 horas de este miércoles.

    La provincia más afectada por esta circunstancia vuelve a ser Valladolid, con hasta nueve tramos en nivel negro por nieve o hielo en la calzada: VP-2305 y VP-2006 ambas en Castrillo de Duero, VP-3011 en Valbuena de Duero; VP-3019 en Encinas de Esgueva; VP-3017 en Sanllorente; VP-3007 en Piña de Esgueva; VP-4001 en Quintanilla de Trigueros; VP-4004 en Valdenebro de los Airtes y VP-8001 en la capital.

    En Burgos está prohibida la circulación en la CL-633 en Portillo de Lunada; BU-571 en Portillo de la Sía; BU-572 en Lunada y BU-570 en Estabas de Trueba y en Salamanca hay nivel negro en la SA-203 en El Cabaco y CM-310 en Montenjo.

    Por su parte, León mantiene cerrada la LE-315 en Piedrafita Pontedo y LE-321 en Vegarada mientras que en Zamora están en nivel negro la ZA-604 en Fuentelapeña y ZA-103 en San Martín de Castañeda.

  58. 09:48 13 enero, 2021

    Madrid revisará los árboles de la ciudad en un plazo de dos meses y mantendra los parques cerradoshasta entonces

    El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un contrato de 15 millones de euros para revisar el arbolado de la capital tras el paso de 'Filomena' en un plazo de 60 días, ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

    En una primera valoración, se calcula que el temporal ha afectado a más de 150.000 árboles de zonas verdes y calles, sin entrar a valorar los ejemplares de los grandes parques.

    Desde la tarde del pasado viernes día 8 de enero y hasta la tarde de ayer, SAMUR-PC y Bomberos del Ayuntamiento llevaron a cabo un total de 2.125 intervenciones.

    Además, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, aprobaba ayer un Decreto para suspender la apertura al público de los parques municipales y las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en todas las zonas verdes de la ciudad a consecuencia de los efectos del temporal. Se mantendrán cerradas "hasta nuevo aviso".

  59. 09:45 13 enero, 2021

    Almeida destaca la colaboración con el Gobierno central

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central "no dejó solo" al Ayuntamiento de Madrid durante la gran nevada ocasionada por el temporal de 'Filomena'.

    "No tengo la sensación de que nos dejó solos. Tuve comunicación con el delegado del Gobierno. No puedo decir que nos dejaran solos", ha manifestado el regidor.

    Ahora mismo, ha continuado, "lo más preocupante" en la capital son las caídas ocasionadas por el hielo, pues en algunas zonas de la capital de ha llegado a los -10 grados de temperatura, "algo que no pasaba desde 1945". Y es que "más de 2.000 personas han sido atendidas como consecuencia de fracturas".

  60. 09:43 13 enero, 2021

    Madrid despliega otros 1.200 operarios para retirar hielo de las aceras

    El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado este miércoles 1.200 operarios adicionales para trabajar en la retirada de hielo de las aceras de la ciudad, donde hasta ayer se habían abierto 260 kilómetros de pasillos peatonales tras la nevada del fin de semana.

    Así lo ha dicho el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en la COPE en la que ha pedido a los vecinos que avisen si detectan zonas con nieve acumulada en las cornisas para que la Policía Municipal pueda proceder a su balizamiento.

  61. 09:27 13 enero, 2021

    El Gobierno municipal decidirá mañana en Junta de Gobierno si solicita declarar Madrid zona catastrófica

    El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid decidirá este jueves en Junta de Gobierno si solicita al Gobierno central la declaración de la capital como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, antes conocido como zona catastrófica.

    Así lo ha dado a conocer este miércoles el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante una entrevista en Cope, en la que ha avanzado que está "muy avanzado el estudio" para estudiar dicha declaración.

    En este punto ha señalado que "desde el punto de vista jurídico es viable" y en cuanto a los supuestos ha indicado que "hay daños muy importantes tanto en bienes privados como municipales".

    Martínez-Almeida ha indicado que esta declaración prevé "líneas de subvenciones y avales" para comercios que hayan sufrido pérdidas así como una "aportación de fondos al Ayuntamiento".

  62. 09:04 13 enero, 2021

    Cataluña continúa con nueve carreteras cortadas

    La red viaria catalana continúa teniendo este miércoles 24 tramos afectados, de los cuales nueve carreteras secundarias están cortadas, por la borrasca 'Filomena'.

    En un comunicado, el Servei Català de Trànsit ha informado de que hay unos dos tramos de la red viaria secundaria en los que es obligatorio el uso de cadenas y 13 donde hay que extremar la precaución por hielo en la calzada.

    La mayor parte de las vías cortadas y con obligación de usar cadenas están en la provincia de Tarragona (7 cortadas y 1 tramos); en Barcelona hay dos vias cortadas, y en Lleida hay una en las que hacen falta cadenas.

  63. 09:03 13 enero, 2021

    Aragón suspende cuatro rutas escolares para este miércoles 13 de enero

    El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha suspendido cuatro rutas escolares para este miércoles, 13 de enero. La decisión afecta solo a algunos recorridos que se realizan en las provincias de Zaragoza y Huesca y se ha tomado ante la situación en la que todavía se encuentran algunas carreteras de la Comunidad autónoma como consecuencia del temporal.

    A la espera de poder recuperar una situación de normalidad en todos los centros que garantice unos mínimos de seguridad en los desplazamientos, la Dirección General de Planificación ha emitido una resolución por la que se suspenden, para el día 13 de enero las rutas escolares de Almudévar-Alcalá de Gurrea-Valsalada-San Jorge-Artasona del Llano; Castelflorite-Lastanosa-Capdesaso-El Tormillo-Los Sasos; Campillo-Jaraba-Ibdes-Carenas-Castejón de las Armas, y la ruta Illueca-Sestrica-Saviñán.

    La suspensión de las citadas rutas afecta a 46 alumnos en Zaragoza y a 33 en Huesca. No obstante, si la evolución de las condiciones meteorológicas de la tarde-noche del día 12 y madrugada del 13 de enero, impidiera el tránsito seguro por cualquier otra carretera, las empresas encargadas del transporte escolar disponen de instrucciones para interrumpir el servicio, debiendo dar cuenta al centro educativo, de manera que éste pueda avisar a las familias.

    El Departamento de Educación ha señalado que de esta resolución se ha dado ya traslado a toda la comunidad educativa.

  64. 09:01 13 enero, 2021

    Castilla-La Mancha registra 14 incidencias por hielo y nieve en la madrugada de este miércoles

    La Comunidad Autónoma de Castilla-La Macha ha registrado un total de 14 incidencias por hielo y nieve durante la madrugada de este miércoles, siendo la provincia de Toledo donde más incidencia sigue teniendo el temporal.

    Así se desprende de los datos facilitados por el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha desde las 0.00 a las 8.00 horas.

    En concreto, en la provincia de Toledo se han registrado 11 incidencias por hielo y nieve, dos en la de Guadalajara y una en la de Ciudad Real.

  65. 08:21 13 enero, 2021

    Hasta 34 provincias continúan hoy en aviso por temperaturas mínimas, tres de ellas con aviso rojo

    Un total de 34 provincias continuarán este miércoles en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, tres de ellas con aviso rojo (riesgo extremo), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    En concreto, este miércoles la AEMET ha activado avisos de nivel rojo en Guadalajara, Teruel y Zaragoza y naranja (riesgo importante) en Soria, Albacete, Cuenca, Toledo y Madrid; y avisos amarillos (riesgo) en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia,Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Barcelona, Lleida, Cáceres, Badajoz, Lugo, Orense, Pontevedra, Murcia, La Rioja y Valencia.

  66. 22:58 12 enero, 2021

    Madrid suspende indefinidamente el acceso a parques

     El Ayuntamiento de Madrid ha decretado este martes la suspensión indefinida del acceso "a todos los parques y zonas verdes" de la capital por el peligro que supone la caída de árboles, consecuencia de la nevada provocada por la borrasca Filomena.

    Así lo ha anunciado a través de Twitter el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha alertado del "peligro existente" en áreas arboladas y ha pedido a los ciudadanos "evitar transitar bajo los árboles".

  67. 21:43 12 enero, 2021

    La recogida de basura ya ha empezado en Madrid y se normalizará en dos días

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado de que la recogida de basura "ya ha empezado", aunque por el momento la prioridad es recoger la que hay en las calles y no será hasta dentro de dos días "aproximadamente" cuando el servicio funcione "con normalidad".

    En una entrevista en La Sexta, Almeida ha pedido "colaboración" a los madrileños para que no bajen a la calle más residuos y los mantengan aún en sus domicilios.

    "La recogida de basura ha empezado ya y mañana pretendemos que haya recogida de basura en toda la ciudad de Madrid, pero este sí es un mensaje que quiero que llegue a todos los madrileños: la prioridad en estos momentos es recoger toda la basura que está en las calles de la ciudad de Madrid", ha dicho el regidor.

    Además, ha añadido que en un plazo aproximado de dos días "se va a poder reiniciar con total normalidad la recogida de residuos".

    Fuentes municipales apuntan que esta mañana se ha reanudado el servicio para retirar de la vía pública y los contenderos las 9.000 toneladas de basura acumuladas que se estiman que hay en la capital desde que el pasado 8 de enero se suspendieran los trabajos a consecuencia del temporal Filomena.

  68. 19:33 12 enero, 2021

    Metro de Madrid permanecerá también hoy abierto 24 horas

    El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, confirma que Metro de Madrid permanecerá abierto esta noche para facilitar los desplazamientos.

    "Tenemos 127 líneas interurbanas en marcha y 18 urbanas que ponen en comunicación a un centenar de municipios", ha asegurado Garrido.

  69. 18:27 12 enero, 2021

    María Galiana llevada en volandas por la UME en plena nevada en Madrid

    A su llegada a la estación de Atocha, María Galiana fue llevada en volandas por la Unidad Militar de Emergencias (UME) hasta su hotel ante la intensa nevada acontecida en la capital, así lo ha contado este martes en la rueda de prensa de presentación de "Cuéntame" el actor Imanol Arias.

    "A ella todo el mundo la quiere porque ella es Herminia", comentaba entre risas el actor, quien junto a sus compañeros de reparto presentaba este martes en rueda de prensa virtual la temporada 21 de la serie "Cuéntame cómo pasó".

    La actriz María Galiana viajaba desde su Sevilla natal a Madrid en AVE cuando se encontró, a su llegada a la capital, que no podía irse a casa porque esta estaba "incomunicada", según contaba Arias, quien explicaba que fueron miembros de la UME los que ayudaron a la actriz a llegar a su hotel.

    "Ayer María Galiana llegó en AVE, a Madrid. Había una nevada inmensa. No podía ir a su casa porque su casa estaba incomunicada, entonces decidió hospedarse en un hotel. ¿Quién la llevo? La UME, a la sillita de la reina", relataba el actor que da vida a Antonio Alcántara en "Cuéntame".

    "La cruzaron todas las estatuas gordas esas que hay, la calle y la dejaron allí, en el 'Only You', a ella como una señora. Porque a ella no le echa bronca nadie, a ella todo el mundo la quiere porque ella es Herminia de 'Cuéntame'", concluía.

  70. 17:29 12 enero, 2021

    Arrimadas pide objetividad al Gobierno y declarar a Madrid zona catastrófica

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este martes al Gobierno que se olvide de que en Madrid no gobierna el PSOE y aborde con objetividad los daños irreparables que ha supuesto el temporal Filomena para declararla como zona catastrófica.

    Arrimadas ha hecho esta petición al Ejecutivo tras visitar junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el viceconsejero de Deportes, Roberto Núñez, varias zonas afectadas por la borrasca Filomena.

    Tras anunciar que su grupo ha registrado de manera telemática una proposición no de ley para la declaración de Madrid como zona catastrófica y se agilice el procedimiento para recibir ayudas, ha reiterado su llamamiento a la unidad.

    "Tenemos que olvidarnos de quién gobierna en cada sitio y debemos remar todos juntos en la misma dirección colaborando entre todas las administraciones para solucionar los problemas de los ciudadanos y de las entidades", ha señalado.

    También se ha referido a la subida del precio de la electricidad y ha exigido al Gobierno que tome medidas, "porque no sólo se pueden dedicar a hacer pancartas cuando están en la oposición, sino que deben actuar cuando están gobernando".

  71. 17:26 12 enero, 2021

    La oposición en Madrid apoya la prolongación del cierre de colegios y piden más medios de protección en clases

    Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y Vox) han indicado que apoyan la prolongación del cierre de colegios hasta el próximo lunes, pero creen que es necesario que los alumnos vuelvan a las clases con todas las garantía de seguridad y han pedido más medios de protección.

    El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, en rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces, ha recordado que es imprescindible recuperar el buen funcionamiento de la plataforma EducaMadrid. "Es fundamental para garantizar que en este tiempo haya una educación a distancia tras casi 4 semanas sin clase", ha expuesto.

    Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, se ha mostrado también de acuerdo con suspender la actividad escolar esta semana pero ha pedido que no vuelva a recaer todo el peso en las familias y, especialmente, sobre las mujeres, que durante la pandemia "tuvieron que hacer malabares para poder conciliar sin ayuda de la administración".

  72. 16:46 12 enero, 2021

    El Gobierno defiende que la salida de vuelos depende del temporal ante las críticas de viajeros en Barajas

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la salida de vuelos depende de las condiciones climatológicas ante las críticas de algunos viajeros que se encuentran esperando en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez tras las cancelaciones de trayectos debido al temporal 'Filomena'.

    Marlaska ha asegurado que se está trabajando desde Aena de forma permanente con el fin de dar la repuesta cuanto antes a la situación que se está produciendo en los aeropuertos españoles.

    "Como todos saben, las salidas de los vuelos dependen de las condiciones climatológicas. Ayer se pusieron en funcionamiento las dos pistas principales (en Barajas) y están en funcionamiento la Terminal 1 y la 4 y se dará la respuesta necesaria y precisa para no causar perjuicios suplementarios a estas personas que están esperando salir y esperamos que sea cuando antes a su destino nal", ha explicado el ministro.

    Tras ser preguntado sobre las críticas de algunos viajeros en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, entre los que se encuentran algunos que esperan volar a La Habana, el ministro ha armado que se dará la respuesta "necesaria y precisa" para no causar perjuicios suplementarios a estas personas que están esperando salir. "Esperamos que sea cuando antes para que lleguen a su destino nal", ha señalado el Marlaska.

  73. 16:07 12 enero, 2021

    El Gobierno no aclara si declarará Madrid zona catastrófica y dice que primero quiere concluir la evaluación de daños

    El Gobierno ha preferido no concretar si declarará Madrid como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -antes denominada zona catastrófica- a causa de los efectos de la borrasca Filomena porque, según ha indicado, primero quiere concluir la evaluación de los daños en todas las zonas afectadas, una labor que ha comenzado ahora.

    Así lo han explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes en rueda de prensa en la Moncloa tras el Consejo de Ministros, después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmara que hay "indicios más que suficientes" para plantear que se aplique esa medida a la capital.

    Grande-Marlaska ha declarado que ya se están realizando los trabajos necesarios para analizar los daños en los distintos lugares de España golpeados por el temporal de nieve y frío y para estudiar y articular las ayudas necesarias en los parámetros legalmente establecidos.

    Sin embargo, ha insistido en que para poder tener una evaluación definitiva habrá que esperar a que concluyan los adversos fenómenos meteorológicos. "Ya estamos trabajando en esa evaluación", ha apostillado.

    En todo caso, ha precisado que esta evaluación que corresponde a la etapa de recuperación se hará no solo en Madrid sino en el resto de zonas afectadas por la emergencia. En definitiva, ha señalado que una vez que esta concluya y se realice una evaluación con todos los daños se tomará la decisión conforme a la ley.

  74. 15:58 12 enero, 2021

    La Fiscalía pide la suspensión de juicios en Madrid para toda la semana

    La complicada situación que ha dejado el temporal Filomena tras su paso ha hecho que la Fiscalía haya pedido la suspensión de los juicios previstos para el resto de semana en Madrid, mientras que la Junta de Jueces de Móstoles (Madrid) ha comunicado que los señalamientos programados estos días quedan suspendidos.

    Las intensas nevadas que dejó el temporal en la Comunidad de Madrid obligaron a suspender numerosos juicios, una decisión que, según precisan a Efe fuentes jurídicas, sólo pueden tomar los órganos jurisdiccionales.

    El pasado domingo la Fiscalía de Madrid ya pidió suspender todos los juicios previstos para ayer, lunes, y hoy ha vuelto a hacer lo mismo en relación a los señalamientos programados para el miércoles, petición que hace extensible al resto de semana en el caso de que persista la situación climatológica actual, "el déficit de medios de transporte seguros y el mal estado de los viales que impiden el acceso" a las sedes y a las carreteras de acceso a Madrid.

    Así lo afirma la fiscal jefe provincial de Madrid, María Pilar Rodríguez Fernández, en un escrito fechado este martes, donde hace constar que la situación climática previsiblemente "hará imposibles y/o enormemente peligrosos los desplazamientos" hacia las distintas sedes de los juzgados madrileños.

    Nos encontramos, dice la fiscal, "ante un supuesto de fuerza mayor" en la que el ministerio público "no puede garantizar estar presente en los órganos judiciales" mañana.

    Por eso urge una rápida respuesta para "dar cierta certidumbre" a los acusados y ciudadanos que deban acudir a los juzgados, sin perjuicio de que se puedan atender las vistas que puedan celebrarse de forma telemática.

    Por su parte, la Junta de Jueces de Móstoles ha comunicado este martes las suspensiones de señalamientos acordadas por cada uno de los órganos jurisdiccionales para el resto de semana "al persistir las circunstancias climatológicas adversas que dificultan enormemente los desplazamientos a las sedes judiciales" del municipio debido a las fuertes heladas que han provocado que la nieve se haya convertido en peligrosas placas de hielo.

  75. 15:16 12 enero, 2021

    Sánchez traslada su "gratitud y orgullo" a la UME

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes su "gratitud y orgullo" a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por la labor que está realizando para combatir los efectos de Filomena, igual que ya demostró para responder a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

    Sánchez ha visitado el batallón 1 de la UME en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) una vez finalizado el Consejo de Ministros y ha aprovechado para destacar la labor de todas las Fuerzas Armadas, primero con la pandemia y ahora con el temporal.

    "Nos ha tocado vivir tiempos muy difíciles y muy complejos, pero estoy convencido de que vamos a salir adelante", ha asegurado el presidente mostrando su confianza en una sociedad que cree que ha demostrado que "no se rinde ante las adversidades".

    Sánchez cree que la pandemia y ahora Filomena han ahondado en la importancia de disponer de unos servicios públicos "de primer nivel", "potentes y fuertes". Entre ellos ha incluido a las Fuerzas Armadas, todo el sistema nacional de protección civil o los profesionales sanitarios".

    "Quiero trasladaros mi orgullo y gratitud por el servicio que estáis prestando a la sociedad española, sobre todo en el bien más preciado, que es la seguridad", ha ahondado apuntando además que esta respuesta es "equitativa" y se centra en las personas más vulnerables. "Lo estáis dando todo y por eso la sociedad española os lo agradece", ha garantizado.

    En total son cerca de 1.500 los efectivos de la UME, Ejército de Tierra y Ejército del Aire que trabajan junto al resto de servicios de emergencia coordinados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, para paliar la complicada situación en las
    comunidades autónomas de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha.

  76. 14:56 12 enero, 2021

    Bello (Teruel) y Molina (Guadalajara) anotan las mínimas más bajas en décadas

    Las temperaturas nocturnas se han desplomado este martes hasta superar los 25 grados bajo cero en Bello (Teruel) y en el municipio de Molina de Aragón (Guadalajara), que han vivido la noche más fría desde 1963, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    La localidad turolense, ubicada en el conocido triángulo del frío, ha marcado esta madrugada la temperatura más fría de España, con -25,4 grados, a las 04:30 de la madrugada.

    Una vez amanecido el martes se han registrado también temperaturas extremadamente bajas en Santa Eulalia del Campo, con 23 grados bajo cero a las 8 de la mañana, mientras que Calamocha ha marcado -21,3 a las 06.10 horas.

    Atendiendo a la series históricas de Aemet, las localidades turolenses de Calamocha y Fuentesclaras poseen el récord de temperatura mínima más baja en un lugar habitado en España, el 17 de diciembre de 1963 con 30 grados bajo cero.

    En el municipio de Molina de Aragón, en la comarca guadalajareña del Señorío, se alcanzaron los 25,2 bajo cero a las 5:40 horas de la madrugada, lo que constituye el valor térmico más bajo desde ese mismo año de 1963.

    A las 10:00 horas de este martes la situación no había mejorado mucho en Molina, con 24 bajo cero, una temperatura insólita que su alcalde, Francisco Javier Montes, afirma no recordar en sus 43 años de vida.

  77. 14:56 12 enero, 2021

    Mutua Madrileña gestiona más de 10.500 solicitudes de asistencia por Filomena

    Mutua Madrileña ha gestionado más de 10.500 solicitudes de asistencia desde el pasado viernes, en su mayor parte relacionadas con el temporal de nieve "Filomena", tanto de automóviles como de siniestros de hogar, y espera muchos más en los próximos días, según se vaya produciendo el deshielo.

    En las jornadas más intensas, los pasados viernes, sábado y domingo, el volumen de llamadas recibido por la mutua creció en más de un 35 % respecto a los registros habituales, según los datos facilitados a Efe por la entidad.

    Solo en la madrugada del sábado al domingo, hasta las 10 de la mañana, la demanda de los asegurados registró incrementos superiores a un 200 % respecto a lo habitual en estas franjas horarias.

    En carretera, los siniestros más frecuentes fueron inmovilizaciones de vehículos al no poder circular por la nieve, salidas de vías o impactos contra objetos.

  78. 14:28 12 enero, 2021

    El Gobierno no tiene previsto intervenir el precio de la luz

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que el Ejecutivo no tiene previsto tomar ninguna decisión para evitar aumentos en el precio de la luz como el de estos días. En este sentido, la ministra portavoz remite al bono social disponible para familias vulnerables y recuerda que esta situación ocurre también en otros países europeos.

  79. 14:27 12 enero, 2021

    El Gobierno pide unidad y lamenta las "polémicas políticas" por el temporal

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido este martes unidad a las fuerzas políticas y ha lamentado que "algunos", de los que no ha dado nombres, estén tratando de montar "polémicas políticas" y, a su juicio, estériles a causa del temporal.

    En la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del año, que coincide con el paso por España de la borrasca Filomena, Montero ha pedido una "reflexión" a los políticos, a quienes ha pedido afrontar los retos conjuntos de la sociedad española, que padece las consecuencias de la pandemia y del temporal.

    "Creemos desde el Gobierno que la situación de nuestro país no merece que algunos intenten montarse una polémica política a cuenta de todos los españoles, que nos están pidiendo respuestas coordinadas", ha afirmado la ministra.

    La portavoz ha dicho que el Gobierno seguirá demandando "responsabilidad y altura de miras al conjunto de las administraciones" y ha recalcado que trabajará "codo con codo" con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

  80. 14:25 12 enero, 2021

    Cs, como el PP, pide que Marlaska y Ábalos acudan al Congreso por el temporal

    Ciudadanos se ha sumado al PP al pedir que comparezcan en el Congreso los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos, para que detallen los daños provocados por el temporal Filomena y expliquen qué medidas se están adoptando para "mitigar cuanto antes" sus efectos.

    El grupo naranja ha registrado este martes en la Cámara la solicitud de las dos comparecencias en comisión, como ayer hizo también el Partido Popular.

    Al ser enero período inhábil a efectos parlamentarios, las comparecencias debe tramitarse a través de la Diputación Permanente del Congreso, y por ello el grupo popular en la Cámara Baja pidió también una reunión urgente de este órgano parlamentario donde están representadas proporcionalmente todas las fuerzas políticas.

  81. 13:51 12 enero, 2021

    Marlaska hace balance del temporal

    Empieza el ministro de Interior, Fernando Marlaska. "He llevado hoy al Consejo de Ministros un informe provisional sobre el balance del temporal en el que tenemos que lamentar el fallecimiento de 5 personas", empieza por decir el ministro mientras sigue haciendo un repaso de las incidencias más relevantes provocadas por el temporal.

  82. 13:42 12 enero, 2021

    Empieza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

    Los ciudadanos

  83. 13:33 12 enero, 2021

    Castilla-La Mancha también se plantea pedir la declaración de zona catastrófica

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este martes que también se plantea pedir la declaración de zona catastrófica, ahora zona afectada poremergencia, este fin de semana. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, lo ha adelantado en rueda de prensa en la que ha señalado que "en función de los datos objetivos" se tomará una decisión. "La declaració en si no es importante, sino determinar qué daños materiales se han podido producir para que haya compensaciones", ha declarado.

  84. 13:30 12 enero, 2021

    Castilla- La Mancha suspende clases presenciales hasta el lunes en casi todos los centros de Toledo y Guadalajara

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad presencial hasta el lunes 18 de enero en toda la provincia de Toledo, salvo en la comarca de Talavera de la Reina, y en toda la provincia de Guadalajara, salvo en algunos centros de La Alcarria y La Campiña. La actividad lectiva en los centros será online.

    En rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha precisado que las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real podrán abrir las puertas de los centros de forma presencial, salvo en centros con alguna cuestión puntual.

  85. 13:24 12 enero, 2021

    Sánchez da las gracias a la UME por sus servicios

    "Quería trasladaros mi gratitud por vuestros servicios, de corazón, tanto en la pandemia como ahora en esta ola de frío", ha dicho el presidente del Gobierno en su visita a la UME.

  86. 13:15 12 enero, 2021

    Casado insiste en la declaración de zona catastrófica: "Los Ayuntamientos tendrán todos nuestro apoyo"

    "Ante las catástrofes tenemos que estar todos unidos, sin colores políticos ni de administraciones. Hay mucho hielo y la mayoría de quitanieves y palas no quitan ya ese hielo", ha empezado por decir el presidente el PP. Casado ha querido dar las gracias a los voluntarios que han cogido "una escoba, un palo o un cubo" para ayudar a despejar la nieve e insiste en la petición de la declaración de zona catastrófica: "Los Ayuntamientos tendrán todos nuestro apoyo". "Estoy convencido de que la presidenta Ayuso será una referencia en la lucha contra las consecuencias de la borrasca, como ya es contra la pandemia".

  87. 12:50 12 enero, 2021

    Desciende el número de vías afectadas por el temporal hasta las 527, de las que 29 son de la red principal

    El número de carreteras españolas afectadas por el temporal en toda España desciende paulatinamente y se sitúa en las 527 vías, de las que 29 son de la red principal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Europa Press en torno a las 12.14 horas de este martes.

    En Toledo, permanece cortada la carretera CM-43 en Illescas; son necesarias las cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado; y continúa prohibido el paso de camiones en la CM-41 en Valmojado y en la R4 a altura de Ocaña.

    La DGT informa de que 26 vías principales están en nivel verde, es decir, transitable con precaución: doce vías en Madrid, ocho en Toledo, cuatro en Soria, una en Álava y otra en Teruel.

    Finalmente, Tráfico apunta que, de la red secundaria, 112 carreteras están intransitables, y en 127 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

  88. 12:20 12 enero, 2021

    Madrid valora mantener cerrados hasta el sábado espacios culturales ante la situación "peligrosa" de la capital

    El Ayuntamiento de Madrid está valorando retrasar la reapertura de los centros culturales municipales hasta el sábado debido a la situación "muy complicada y peligrosa" que atraviesa la capital a raíz de los efectos de la borrasca Filomena.

    Según han explicado fuentes del Área de Cultura, Turismo y Deporte a Europa Press, esta reapertura iría "en contra de las peticiones de quedarse en casa" para facilitar las labores de los servicios de emergencia y limpieza.

    El objetivo de este retraso es, según han apuntado, "salvaguardar la integridad" de trabajadores y del público ante el riesgo que supone aún desplazarse por las calles de la ciudad, aún con presencia de hielo y nieve.

  89. 12:00 12 enero, 2021

    Renfe prevé retrasos para este martes en gran parte de su red por la congelación de algunas estructuras

    Renfe ha restablecido el servicio en todas las líneas de Alta Velocidad tras la cancelación de numerosos servicios desde el pasado viernes por el paso de la borrasca Filomena, aunque prevé que sigan produciéndose retrasos como consecuencia de la congelación de algunos elementos indispensables par la circulación.

    A primera hora de la mañana, una avería en el sistema de electrificación obligó a suspender la circulación del AVE entre Zaragoza y Madrid, aunque Adif ya ha solventado el problema y el servicio ha podido ser reanudado, según informa un portavoz de la operadora a Europa Press.

    En las líneas Avant (Alta Velocidad de Media Distancia) se prevé la circulación de servicios en todas las líneas, después de que el lunes por la tarde se recuperase la ruta en la última línea Avant afectada, la de Lleida-Tarragona-Barcelona.

    Se espera, asimismo, recuperar las circulaciones de los trenes Alvia e Intercity en la práctica totalidad de los recorridos, excepto en las líneas Madrid-Extremadura y Madrid-Almería.

    En los trayectos de Media Distancia (trenes regionales) está previsto añadir, a las circulaciones que ya funcionaron el lunes, la relación Ciudad Real-Albacete-Alicante. También se continúa trabajando para recuperar el servicio en las líneas regionales de Cuenca, en la línea Huesca-Canfranc y en el tramo Ávila-El Escorial (Madrid).

    Por su parte, los recorridos Madrid-Extremadura se realizarán en trenes con enlaces desde Madrid a Puertollano y, desde allí, en tren Regional Puertollano-Mérida-Badajoz. En esta región, el servicio que une las tres principales poblaciones extremeñas (Cáceres, Mérida y Badajoz) continúa prestándose con normalidad.

    Respecto al Cercanías de Madrid, el núcleo de toda España más afectado por el temporal, se ha recuperado este lunes el servicio. Las frecuencias de paso de trenes se irán recuperando de forma paulatina desde hoy martes 12 de enero, según vayan entrando en servicio trenes que se encuentran en vías de apartado, en las que es necesario descongelar desvíos y retirar nieve de los trenes.

    A la apertura del servicio de este martes se generaron retrasos en los trenes de Cercanías de Madrid debido a la gran helada, que llegó a -9 grados, lo que ha provocado averías en los trenes y en las señales en varias líneas.

  90. 10:39 12 enero, 2021

    Madrid amplía la suspensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta el 18 de enero

    El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar la suspensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta el próximo lunes, 18 de enero, "debido a la cantidad de nieve que aún continúa en las calzadas y la dificultad para despejarla".

    Así lo ha dado a conocer este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a través de su perfil en Twitter. En un principio, se había suspendido hasta el miércoles, día 13 de enero, debido a las condiciones de las carreteras a causa de la borrasca 'Filomena'.

    Por otra parte, se ha habilitado un nuevo canal para que todos los ciudadanos que tuvieron que dejar sus vehículos en mitad de la vía de cualquier punto de la ciudad lo indiquen en el correo electrónico vehiculosnevada@madrid.es.

  91. 10:30 12 enero, 2021

    Normalizada la situación en todas las prisiones afectadas por Filomena

    La situación en todas las prisiones afectadas por la borrasca Filomena se va normalizando y los relevos de los funcionarios se están realizando con mínimas incidencias, según ha informado este miércoles Instituciones Penitenciarias.

    Así, se han recuperado las líneas de autobús que trasladan a los trabajadores a los siete centros penitenciarios de Madrid, los más afectados por la nieve.

    Además y a pesar del intenso frío, las prisiones de Aragón están recuperando también la normalidad.

    En algunas cárceles, especialmente en las de Madrid, el temporal de nieve impidió llevar a cabo el relevo de los funcionarios, por lo que algunos tuvieron que trabajar más de 48 horas seguidas.

  92. 10:22 12 enero, 2021

    Servicios de emergencia de Madrid priorizarán hoy la llegada de suministros y la retirada de ramas

    El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (Madrid 112), Carlos Novillo, ha adelantado que este martes trabajarán en dar prioridad a la llegada de suministros esenciales y en la retirada de ramas, en colaboración con la UME.

    Novillo ha señalado a través de un vídeo que la Comunidad se mantiene en el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales. "En este momento se está trabajando para ir recuperando poco a poco la normalidad priorizando la llegada de los suministros esenciales y liberando los accesos a centros logísticos para que luego, a su vez, puedan suministrar todo el material necesario de alimentos a hospitales, residencias y lugares de primera necesidad", ha detallado.

    Novillo ha señalado que "se está restableciendo poco a poco el transporte público de viajeros, sobre todo Metro, Cercanías y Metro Ligero", unido a algunas líneas de autobuses que van a facilitar la llegada de trabajadores esenciales a sus centros.

  93. 10:20 12 enero, 2021

    Samur realiza casi 300 intervenciones en 24 horas en Madrid, más de la mitad por caídas

    Sanitarios del Samur-Protección Civil han realizado en las últimas 24 horas en la capital un total de 294 intervenciones, 169 por contusiones y fracturas derivadas del caídas y resbalones provocadas por hielo y nieve, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

    En el caso de los Bomberos del Ayuntamiento, la mayoría de las intervenciones ha estado relacionada para sanear aleros, canalones, limpieza de cornisa y balcones, además de retirada de árboles partidos o ramas en mal estado. No ha habido heridos graves.

    Por ello, desde Emergencias Madrid piden evitar los desplazamientos innecesarios. Para los que no tengan más remedio que salir, aconsejan evitar caminar por debajo de los árboles y cornisas de edificios, ya que persiste el riesgo de caída de ramas y de nieve o hielo desde las cubiertas y tejados.

    La movilidad durante estas horas debe reservarse para vehículos de seguridad y emergencias. Por tanto, recomiendan evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo privado.

    "Seguimos teniendo muchas caídas por la calzada y por eso pedimos a la población que intente extremar las precauciones. La situación s difícil por el hielo en la calzada y eso dificulta mucho el traslado de las unidades y llegada al hospital", ha indicado Carmen Camacho, de Samur-Protección Civil.

  94. 10:02 12 enero, 2021

    El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid sobre la declaración de zona catastrófica: “Los informes serían superfluos"

    Manuel Giménez, Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, ha considerado imprescindible la declaración de Madrid como zona catastrófica, diciendo que ni siquiera haría falta presentar los informes de daños que está pidiendo el Gobierno: “Para ver si es procedente declarar este estado de zona catastrófica los informes serían superfluos, bastaría con dar una vuelta por Madrid”.

    "Esto permitiria rebajar impuestos, dar compensaciones a empresas y ciudadanos y ayudaría a que esta tormenta no viniera a superponerse a la gravísima situación que ya viven muchos negocios. Esperamos que el Gobierno demuestre esa sensibilidad", ha señalado.

  95. 09:58 12 enero, 2021

    Espinosa de los Monteros: "Una vez más se demuestra que el sistema de autonomías no funciona"

    El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha vuelto a caragar contra el sitema autonómico señalando que "es un reino de taifas que no funciona". "El sistema de comunidades no funciona, tenemos gobernantes que es para declararlos zona catastrófica a todos ellos", acusó. "Es un reino de taifas que reparte la responsabilidad entre muchos, donde se señalan unos y otros y que no funciona", dice. 

  96. 09:37 12 enero, 2021

    Comienzan a funcionar los primeros autobuses en la ciudad de Madrid

    Los primeros autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han comenzado a circular esta mañana en la ciudad de Madrid tras la suspensión del servicio el pasado sábado ante las circunstancias meteorológicas excepcionales y la cantidad de nieve acumulada en las calles.

    La prioridad es el funcionamiento de las líneas que dan servicio a centros sanitarios, explica el Ayuntamiento.

    En total, comenzarán a operar este martes 18 líneas, 17 de ellas con enlaces a hospitales y una a Mercamadrid.

    Desde la anulación del servicio, la Empresa Municipal de Transportes ha realizado trabajos de retirada de nieve y acondicionamiento de los centros de operaciones en la ciudad.

    En cuanto al Metro, a esta hora de la mañana todas las líneas están en funcionamiento excepto ML1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo, según ha informado la red de ferrocarril metropolitano en Twitter.

  97. 09:35 12 enero, 2021

    Restablecido el servicio ferroviario entre Madrid y Barcelona

    Renfe ha restablecido la circulación ferroviaria entre Madrid y Barcelona, que fue suspendida debido a una avería de electrificación que afectó a la línea de alta velocidad y media distancia que une Madrid-Zaragoza-Barcelona.

    Así lo informado Renfe desde su canal de Twitter, en el que pasadas las 8:30 horas de esta mañana ya confiaba en que se pudiera restablecer la línea a lo largo de esta mañana.

    Con motivo del temporal de frío y nieve continúan suspendidos distintos servicios ferroviarios, tanto de media como de larga distancia.

    Por lo que respecta a la media distancia, continúa suspendida la línea Madrid-Albacete-Jaén, la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, la línea Madrid-Valladolid/Salamanca y la línea Madrid-Soria/Sigüenza.

    También está suspendido el servicio en la línea Madrid-Cuenca-Valencia y en la línea Pamplona-Zaragoza.

    Debido a las condiciones meteorológicas adversas, el servicio de Cercanías de Ancho Métrico de Asturias también sufre demoras y supresiones.

    Tras los efectos del temporal Filomena, la línea Madrid-San Sebastián circula entre Valladolid-San Sebastián y la línea Madrid-León/Palencia circula entre Valladolid-León/Palencia.

  98. 09:29 12 enero, 2021

    Mercamadrid recupera la actividad y registra la entrada de mil abastecedores

    Mercamadrid está recuperando hoy su actividad y ha registrado ya una entrada de más de mil abastecedores, según informa en su cuenta de Twitter.

    En el tuit, el mercado central agradece la actitud de los trabajadores y de las empresas de Mercamadrid que progresivamente recuperan su ritmo de trabajo para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos para la población.

    La unidad alimentaria ha registrado esta mañana la entrada de más de mil abastecedores y el mercado de pescados está a pleno rendimiento.

  99. 08:14 12 enero, 2021

    Heladas fuertes y temperaturas inferiores a -10ºC en ambas mesetas para este martes

    El desplome de temperaturas asociado a la ola de frío de esta semana colocará este lunes a Castilla-La Mancha y Castilla y León en aviso rojo (riesgo extremo), Madrid y Aragón en naranja (riesgo importante) y Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana en amarillo (riesgo ligero).

    Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, con temperaturas que caerán localmente por debajo de los -10ºC, mientras que en puntos del este de la meseta sur podrán ser incluso inferiores a los -12ºC.

    Aún así, las temperaturas máximas subirán en la mitad norte peninsular y el noreste de Castilla-La Mancha y, las mínimas, en el entorno de Pirineos y valle del Ebro, con posibilidad de nieblas engelantes en zonas castellanoleonesas y en el valle del Tajo.

  100. 23:03 11 enero, 2021

    Iberia operará mañana todos los vuelos de largo radio y el 50% del resto

    Iberia operará a partir de este martes el 50% de sus vuelos de corto y medio radio que conectan Madrid con el resto de España y Europa, y todos los de largo radio inicialmente programados en el aeropuerto de Barajas aunque pueden sufrir retrasos, debido a las limitaciones por el temporal de nieve.

    Según refiere en una nota la compañía aérea, el aeropuerto de Madrid seguirá operando este martes aunque "con muchas limitaciones debido al hielo y nieve depositado en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones, lo que reduce muy significativamente el número de operaciones posibles".