La gran cantidad de nieve que ha caído en Toledo en apenas unas horas ha obligado al Ayuntamiento a pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencia para ayudar en las labores de limpieza en la ciudad ante la situación climatológica marcada por las fuertes nevadas. 

Tenemos la necesidad de contar con medios estatales", ha avisado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, apuntando que ya son más de 200 incidencias atendidas por Policía Local.

En rueda de prensa, tras informar de que Toledo pasa a nivel de alerta roja por nieve, algo inédito, razón por la cual ya es obligatorio circular en vehículos propios con cadenas. "Los autobuses no pueden casi circular, necesitamos ayuda para despejar las calles".

La Ronda del Arroyo, la subida a la Academia por San Servando, la subida a La Legua, son algunas de las calles cerradas al tráfico dentro de una "situación complicada" en una ciudad que "no es fácil" de gestionar en estas condiciones.

Evitar salir

Por todo ello, ha pedido a la ciudadanía que evite la salida de los domicilios. Así, si algún vecino tiene alguna necesidad, les ha instado a ponerse en contacto con la Policía Local. "Quédense en casa. Salir ahora en el Casco Histórico es peligroso", ha advertido el edil de Seguridad Ciudadana.

La concejal de Obras del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, de su lado, ha recordado que el día 5 de este mes ya se planificaron los medios y el personal necesario para dar respuesta a las contingencias provocadas por el temporal.

Según ha apuntado, desde todas las áreas de Gobierno, en "estrecha colaboración", se trabaja para "facilitar el día a día de los ciudadanos".

En estos momentos trabajan más de 150 operarios municipales para contener el avance de la nieve en una situación que "se prolongará durante las próximas horas". Palas, tractores, quitanieves y esparcidoras de sal siguen trabando para "hacer las vías más transitables", según ha dicho De la Cruz.

Los parques y el cementerio permanencen cerrados, así como las fuentes ornamentales para evitar problemas de congelación. Se ha suspendido el mercadillo del sábado en el Polígono, también las actividades del Patronato y de escuelas municipales.

Noticias relacionadas