Cataluña encara la campaña electoral del 14 de febrero con el fantasma de si el bloque independentista se mantendrá al frente de la Generalitat. Colocar la víspera de Nochevieja a Salvador Illa como el nuevo rival a batir ha provocado un tsunami en el tablero político de tal calibre que el PSC ha subido 2,6% puntos en intención de voto en tan solo una semana.

El paso atrás de Miquel Iceta en favor del ministro de Sanidad ha abierto en canal la campaña catalana. Según la encuesta que SocioMétrica ha hecho para EL ESPAÑOL, la candidatura de Illa ha estrechado los cinco puntos de diferencia en intención de voto que separaban al PSC de ERC el 29 de diciembre hasta colocarlo a ocho décimas de diferencia y los socialistas ven cada vez más cerca la posibilidad del triple empate con ERC y JxCat.

Si hoy se celebraran elecciones, el partido de Oriol Junqueras se haría con el 20,1% de los votos y los socialistas ya estarían en el 19,3% de intención de voto. El segundo partido más votado seguiría siendo JxCat, que perdería cuatro décimas en siete días pero mantendría el 19,9% de los sufragios.

.

Los dos partidos que gobiernan hoy la Generalitat prácticamente empatarían en número de escaños: los de ERC conseguirían entre 31 y 32 escaños y JxCat entre 30 y 31. Los socialistas entrarían en el Parlament con cinco escaños más y tendrían entre 27 y 28 sillones. La CUP subiría un 0,3% en intención de voto y se haría con entre 6 o 7 sillones en el Parlamento catalán, mientras que Catalunya en Comú-Podem se dejaría siete décimas y se quedaría con entre 7 u 8 escaños. El PDeCat subiría dos décimas y podría hacerse con un escaño. 

Según la estimación de SocioMétrica, Ciudadanos caería de la primera posición a la cuarta (16-17 escaños); en quinto lugar quedaría Catalunya en Comú-Podem (7-8 escaños) y habría un empate técnico entre PP y Vox a 7 escaños. Le seguiría la CUP, con entre 6 y 7 sillones, y está en duda si el PDeCat entraría con un sillón o se quedaría fuera.

Ilustración: Tomás Serrano

El partido de Inés Arrimadas, que ganó las elecciones de 2017, amortiguaría el golpe que ha supuesto el fichaje de Lorena Roldán por parte del PP y bajaría de los 19 o 20 escaños que los pronósticos le daban hace siete días a los 16 o 17 sillones. El PP tampoco rentabiliza sus últimas incorporaciones y, si hoy se celebraran elecciones, estaría en empate técnico con Vox.

Trasvase de votos

Por partidos políticos, el PSC es el que retiene la fidelidad de un mayor número de votantes. En concreto, el 73,9% de los afines al partido que lidera Pedro Sánchez asegura que votará al PSC en las elecciones del 14 de febrero.  Le sigue JxCat: el 67,2% de sus votantes depositará su confianza en Laura Borràs y tan solo el 5,6% cogería esta vez una papeleta de ERC.

El 54,4% de los encuestados que defienden la candidatura de Oriol Junqueras volvería a confiar en ERC el 14 de febrero, mientras que el 13,5% se refugiaría en el partido de Carles Puigdemont. El porcentaje de fieles es prácticamente idéntico en la CUP: el 54,5% de sus simpatizantes volverá a depositar la misma papeleta en la próxima cita electoral. 

Catalunya en Comú-Podem también mantendría la fidelidad de más de la mitad (54,5%) de su electorado, mientras que el 11,4% de sus votantes esta vez apostaría por ERC. El 10% confiaría en JxCat.

Ficha técnica

Se han realizado 900 encuestas 50% CATI y 50% CAWI entre el 2 y el 5 de enero a través de la plataforma Gandia Integra (c) en las cuatro provincias catalanas mediante 3 estratos de tamaño municipal en cada una, proporcionales a la población total. Las respuestas se ponderan mediante iteracción por sexo, edad y situación laboral actual según datos INE (incluye ERTE). Mediante algoritmo en R se realiza una postponderación por recuerdo de voto en las generales de Nov19 y autonómicas de Dic17. El estadístico de convergencia para el total nacional es del 97% (margen de error es <3%). Sociometrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas