El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que solo se han administrado una de cada cuatro vacunas contra la Covid-19 recibidas en la última semana en España. Según los datos que ha aportado el titular de la cartera sanitaria, desde que comenzara la campaña de vacunación el 26 de diciembre se han ha recibido 718.535 dosis de la vacuna de Pfizer (360.000 este mismo lunes) y, de las cuales, se han administrado 82.834.

Pese a que el ministro de Sanidad ha rechazado extraer porcentajes o hablar de “en qué comunidad autónoma se ha vacunado más”, Illa sí ha confirmado un retraso en la inoculación de las dosis y ha prometido que España se pondrá a vacunar a “velocidad de crucero” en las próximas semanas. Las fiestas de Navidad han hecho que algunas comunidades autónomas, como Madrid o Cataluña, apenas hayan administrado el 15% de sus vacunas.

En este sentido, ha explicado que “lo ideal” es que las dosis que se vayan recibiendo se vayan utilizando. Una declaración en la que Illa ha incluido también las dosis de la farmacéutica Moderna que, previsiblemente, reciban el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) esta semana. “La velocidad de crucero no va a ser 360.000 dosis, sino que, en unas semanas, nuestros sistemas van a estar en condiciones de vacunar todos los diales que recibimos”, ha puntualizado.

A modo de ejemplo, Illa ha recordado que, en apenas ocho semanas, España ha sido capaz de distribuir 15 millones de dosis de la vacuna de la gripe. "Todo será coger el ritmo". Sanidad se ha comprometido a actualizar los datos de vacunados de la gripe diariamente, como ya hace con los contagiados y fallecidos por la Covid-19.

El titular de la cartera sanitaria ha pedido calma a aquellas comunidades, como Andalucía y Castilla y León, que ponían en duda tener diales para inyectar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. “La entrega va a ser regular durante las próximas doce semanas. Se podría, incluso, realizar algún ajuste al alza”, ha puntualizado.

Ante el aumento de los contagios en estas últimas semanas, el ministro de Sanidad ha recibido la preocupación de los consejeros de las diferentes comunidades autónomas quiénes le han manifestado que van a poner en marcha “medidas más estrictas” que no ha entrado a evaluar. Así, Illa ha adelantado que algunas comunidades tomarán “en próximos días” decisiones para controlar lo que ya parece ser una transmisión comunitaria a las puertas de una tercera ola.