La Armada ha comunicado este sábado la destitución del jefe de Estudios de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, por ser responsable de la publicación de una "efeméride no pertinente".

En un comunicado, en el que no figura el nombre del destituido, la Armada ha anunciado que en la orden diaria de la escuela de este viernes se publicó "una efeméride no pertinente", relacionada con la Guerra Civil. Por ello, ha señalado que el trabajador, también subdirector del recinto, "será cesado de su cargo".

Ha concretado en una breve nota de prensa que el citado militar es "responsable de la redacción y publicación de la orden diaria". Estos hechos han levantado una reacción política por parte de varias formaciones, entre ellas, Podemos, miembro del Gobierno. 

La secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha animado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a actuar contra el documento en el que "se hace apología del golpe de estado y de la dictadura".

La dirigente de Unidas Podemos vuelve así a señalar a Robles después del encontronazo que protagonizaron hace unos meses a colación de las disputas internas entre los socios de coalición. En noviembre, Robles recordó al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que Pedro Sánchez era el jefe del Ejecutivo, algo que provocó la reacción inmediata de Belarra, que afeó a la titular de Defensa ser "la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne PP y Vox". 

En esta ocasión, Belarra denuncia que en este documento se señala como efemérides que "en los primeros días de enero del año 1937 desapareció con toda su dotación el submarino de la escuadra roja C-5, mandado por heorico Teniente de Navío don José Lara y Dorda, que lo hundió al fracasar su atrevido plan de apoderarse del buque y pasarse con él a la Flota Nacional".

"Hubo otros casos en los que los Oficiales aparentaron servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales. De apercibirse la dotación de estas maniobras hubiesen sido muertos en el acto".

Acto profranquista

De la misma forma, el diputado del BNG Néstor Rego ha denunciado lo que considera "un acto profranquista". Rego ha anunciado el registro de una iniciativa en el Congreso de los Diputados "exigiendo a Defensa que actúe y depure responsabilidades".

En su cuenta de Twitter, el diputado ha aludido a la existencia de "fascismo en el Ejército" y ha sostenido que es "escandaloso que los actos profranquistas en el Ejército queden siempre impunes".

Rego ha señalado que, sin embargo, quienes "los denuncian" han merecido castigos. En este caso ha citado tanto al cabo Marco Antonio Santos y al teniente Luis Gonzalo Segura. 

Noticias relacionadas