La campaña de vacunación contra la Covid-19 comenzó el pasado 27 de diciembre en España, así como en el resto de países de la Unión Europea. María Dolores Luzuriaga, de 72 años y residente del Centro de Atención a la Dependencia de Cueto, fue la primera vacunada contra el coronavirus en Cantabria.

La comunidad, que inició la campaña de inmunización ese mismo domingo, recibirá 73.125 dosis a lo largo de las próximas 12 semanas, lo que se traduce en poder vacunar a más de 36.000 personas. El suministro será semanal y Cantabria dispondrá de, aproximadamente, entre 5.850 y 6.825 dosis cada semana.

Las primeras llegaron el 27 de diciembre a Guadalajara, desde donde se distribuyeron a todas las comunidades autónomas. Una vez recibidas en los puntos establecidos, son las propias autonomías las que deben organizar la logística.

Así, se ha comenzado a la primera de las tres etapas establecidas en el calendario de vacunación de la estrategia diseñada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las autonomías.

En esta primera fase, los cuatro grupos priorizados serán los residentes y el personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; el resto del personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes no institucionalizados.

¿Cómo será la campaña de vacunación en Cantabria?

El pasado domingo, Cantabria administró la primera dosis de la vacuna a 39 usuarios y sanitarios de la residencia de Cueto. Fue ese mismo día, a las 10.00 horas, cuando la comunidad recibió los primeros viales del antígeno de Pfizer y los trasladó hasta el centro mencionado.

La comunidad ha establecido el calendario de vacunación para las cinco primeras residencias, que se vacunarán esta semana y la que viene. Para ello, el Servicio Cántabro de Salud ha implementado cuatro equipos de vacunación, dos por la mañana y dos por la tarde, que vacunarán a residentes y trabajadores.

Tras las residencias llegará el turno del personal sanitario y sociosanitario de primera línea, es decir, que esté en contacto directo con personas que puedan padecer el coronavirus. El tercer grupo corresponderá al resto del personal sanitario y sociosanitario. Por último, entre las prioridades de vacunación también figuran los grandes dependientes que no están institucionalizados.

Una vez que se haya suministrado la vacuna a estos cuatro grupos, comenzará la vacunación a la población general con criterio cronológico de edad.

Los que primero se vacunarán en esta primera fase 

Estos son los grupos prioritarios que recibirán antes la vacuna del coronavirus:

1.- Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

2.- Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

3.- Otro personal sanitario y sociosanitario.

4.- Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Página de referencia sobre la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España.

Vacunaciones en otras comunidades

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Murcia?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Cataluña?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Castilla-La Mancha?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en las Islas Baleares?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Aragón?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad Valenciana?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Extremadura?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Cantabria?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Castilla y León?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Madrid?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Andalucía?

Noticias relacionadas