La gobernabilidad en las regiones dirigidas por el Partido Popular no corre peligro. Al menos, de momento. El presidente del PP, Pablo Casado, se anotó este miércoles dos importantes triunfos ante el líder de Vox, Santiago Abascal, dos meses y medio después de su divorcio oficial: el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Andalucía aprobaron sendos presupuestos para el ejercicio de 2021 con el voto a favor de Vox. 

El Gobierno de la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso está ultimando el proyecto de presupuestos, pero su objetivo también pasa por consensuar con Vox las cuentas para 2021 antes de someterlas a votación en la Asamblea de Madrid para su aprobación definitiva. Una vez que la Comunidad termine su borrador, se sentará con Rocío Montasterio para escuchar sus peticiones y negociarlas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, firmaron el pacto con Javier Ortega Smith este martes, apenas una horas antes de que comenzara el pleno extraordinario que sometería a votación el proyecto. En la foto oficial se ha desmarcado la vicealcaldesa y los flashes han recogido la imagen de Almeida y Ortega Smith. 

Fuentes del Ayuntamiento alegan que "el Gobierno municipal tiene una sola cara y una única voz" e intentan restar importancia a que Villacís se ausentara de la foto oficial del acuerdo presupuestario. Además, subrayan que la portavoz de Cs en el Consistorio de Madrid "firmó el acuerdo el martes con Almeida y Vox". 

PP y Ciudadanos han incorporado 40 de las 43 enmiendas que Vox presentó a los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid y sobresale una entre todas: los 200.000 euros que se destinarán en ayudas directas a una fundación para mujeres embarazadas en exclusión social y contrarias al aborto. 

Andalucía

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha sacado adelante también este miércoles las cuentas para el año que viene, los terceros Presupuestos desde que arrebató la Junta a la socialista Susana Díaz. Tras el portazo de Casado a la candidatura de Abascal, Vox presentó en Andalucía una enmienda a la totalidad a los Presupuestos que hicieron saltar todas las alarmas. 

El equipo de Moreno negoció y consiguió firmar un preacuerdo con el partido de extremaderecha y lo convenció para retirar la enmienda a la totalidad y negociar cambios parciales de la ley. Finalmente, el Gobierno de PP y Cs ha incorporado 76 enmiendas de los grupos de la oposición. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, agradeció el respaldo a unas cuentas que "ayudarán a gestionar la incertidumbre y sentar las bases para la recuperación del empleo y el apoyo a las empresas y autónomos".

Noticias relacionadas