Laura M. Mateo Agencias

El plan inicial de Sanidad para Navidad está siendo modificado a última hora por las comunidades autónomas, que están replegándose ante el miedo a un repunte de contagios con motivo de las fiestas navideñas. La última voz de alarma la ha dado el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha comparecido este sábado para rectificar sobre algunas de las medidas anunciadas la semana pasada y finalmente mantendrá los confinamientos provinciales. 

Los planes iniciales de los territorios están sufriendo modificaciones a menos de una semana de Navidad. Este viernes, Cataluña anunciaba nuevas medidas restrictivas en el sector de la hostelería y Madrid limitaba las reuniones a seis personas y aumentaba las zonas básicas de salud confinadas. También aumentan las restricciones en Canarias, concretamente en Tenerife, y Baleares ha anunciado que endurecerá las sanciones.

Este sábado ha sido el turno de Aragón. Su presidente, Javier Lambán, ha comparecido para anunciar prórroga de las restricciones de movilidad hasta el 12 de enero, con el objetivo de controlar la propagación de contagios de la Covid-19. Se mantiene así el confinamiento perimetral provincial, que se iban a levantar el próximo 21 de diciembre, y también el autonómico, así como el toque de queda nocturno de 23.00 a 6.00 horas. 

Zaragoza, este viernes. Efe

Respecto a las fechas navideñas, los aragoneses podrán viajar para reunirse únicamente con familiares no con allegados, del 23 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. En estos días, la limitación horaria será de 1.30 a 6.00 horas.

Es decir, solo estarán permitidos los desplazamientos dentro y fuera de la comunidad autónoma de Aragón a territorios de residencia habitual de familiares desde las 00.00 horas del 23 de diciembre hasta las 24.00 horas del 26 de diciembre de 2020, y desde las 00:00 horas del 30 de diciembre y hasta las 24.00 horas del 2 de enero de 2021.

Las personas que se desplacen fuera de su ámbito perimetrado al amparo de alguno de los motivos establecidos en el artículo anterior deberán realizar obligatoriamente y llevar consigo, en tanto se mantenga el desplazamiento, una declaración responsable conforme a los modelos que establecidos. El resto de los días estará vigente el confinamiento perimetral y autonómico.

Cataluña también ha modificado sus planes esta semana. El Govern ha pasado de promover el consumo fuera de casa, animando a la ciudadanía a celebrar las fiestas de Navidad en bares y restaurantes, a aprobar nuevas restricciones con la imposición de franjas horarias sólo para desayunar o comer.

El territorio seguriá en confinamiento perimetral hasta el 11 de enero, además, los restaurantes y bares podrán abrir con un 30% del aforo en el interior y del 100% en las terrazas con horarios restringidos: sólo podrán servir desayunos de 07.30 a 09.30 y almuerzos de 13.00 a 15.30 con un aforo máximo de 4 personas por mesa. Aquellos que hagan comida para llevar podrán servir cenas de 19.00 a 22.00 horas y la entrega a domicilio se alarga hasta las 23.00. 

Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido reducir el número de personas que se podrán reunir durante las fiestas de 10 a seis, que tendrán que ser de un máximo de dos grupos de convivientes. Asimismo, este viernes se confinaron nuevas zonas básicas de salud. 

Las calles de Barcelona este viernes. Efe

Este sábado, además, entra en vigor la limitación de la movilidad en Tenerife durante los próximos quince días para evitar el aumento de contagios de coronavirus es un hecho desde las 00.00 horas de este sábado, cuando ha entrado en vigor el decreto aprobado para ello por el Consejo del Gobierno de Canarias.

Aragón mantiene los horarios

Las nuevas medidas de Aragón, que se recogerán en un decreto que se publica este mismo sábado, han sido dadas a conocer este mediodía por Lambán en el transcurso de una comparecencia junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Lambán ha manifestado que debido a la evolución de los datos, a la situación en las comunidades autónomas vecinas y también de Francia porque "podemos controlar el acceso de nuestros vecinos navarros, catalanes, navarros, pero la frontera con Francia está abierta, lo cual es un factor dificultad, y el Gobierno de Aragón ha decidido, en primer lugar, en relación con las medidas que comunicamos el pasado sábado sobre apertura de bares, de foros de cultura, de apertura de gimnasios, de alargar el horario de cierre que era el anterior a las diez de la noche, mantener intacta la medida, no sufre modificación".

Ha añadido que respecto al anuncio del pasado sábado de que a partir del 21 de diciembre se levantaría el confinamiento provincial y se podría transitar libremente por todo el territorio, "a la vista de la evolución de los datos y de la previsión de cara a los próximos días, el Gobierno de Aragón ha decidido mantener los confinamientos provinciales, de manera que el tránsito entre una provincia y otra se atendrá a las mismas condiciones del tránsito entre una comunidad autónoma y otra".

Lambán ha añadido que el 28 de diciembre se volverán a analizar los datos de la evolución de los contagios porque "la situación es muy volátil". Igualmente ha pedido comprensión a los ciudadanos por la adopción de nuevas medidas, que no tienen otra intención que preservar la salud de los aragoneses y de salvar vidas".

El presidente ha apostillado que la vacuna contra el coronavirus, que empezará a administrarse el 27 de diciembre "abre una puerta a una esperanza magnífica".

Noticias relacionadas