El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, redobla su presión hacia la Monarquía cuando quedan cinco días para que el rey Felipe VI dedique su tradicional discurso navideño a los españoles. El secretario general de Unidas Podemos aprovechó una reunión con su dirección este sábado para volver a escenificar su postura respecto a la jefatura del Estado: "La semana que viene es Nochebuena y, como todos los años, habrá un discurso del jefe del Estado. Sospecho que, tras su mensaje, se hablará de Monarquía o República". 

Mantener encendida la mecha que se prendió cuando Juan Carlos I pagó 678.000 euros a Hacienda para evitar una causa judicial es uno de los actuales objetivos de Unidas Podemos, que intenta marcar la diferencia constantemente con respecto al PSOE.

Iglesias dijo que lo más "normal" es que los españoles aprovechen las cenas de Navidad de este 2020 para hablar sobre si "se sienten republicanos o monárquicos: creo que siempre es positivo que las familias puedan debatir sobre la forma en la que nos organizamos políticamente como sociedad". 

Iglesias: "En Nochebuena se hablará de Monarquía o República tras oír al Rey" Efe

La propuesta del vicepresidente segundo del Gobierno, que animó a los españoles a "no tener miedo" a abrir el debate sobre la jefatura del Estado en familia, fue contestada rápidamente por el secretario de Organización del PSOE. Desde Valencia, el ministro José Luis Ábalos le recordó que su partido es el "único partido grande que queda vivo" del pacto constitucional y "respeta" la Jefatura del Estado. 

Previamente, Iglesias explicó a sus seguidores qué significa para él ser republicano y por qué esta opción sería mejor para España que la monarquía parlamentaria. "Ser republicano es defender los servicios públicos, es querer un país más igualitario, más justo y más feminista".

Laico

El líder de la formación morada defendió "un país laico que valore más la ciencia y la cultura frente a la extremaderecha monárquica" y animó a "construir una patria que reconozca y proteja la pluralidad cultural y lingüística" en España. 

Antes de rematar su discurso, Iglesias deslizó que la "identidad republicana" ya es "mayoritaria" en España, y pidió "dejar atrás" la división con quienes "plantean abiertamente que no todos somos iguales ante la ley" y aquellos que "dicen viva el rey". 

El ministro Ábalos intentó contrarrestar a Iglesias: "Nosotros respetamos la Jefatura del Estado, que es la figura constitucional que existe más allá de cómo nos sintamos nosotros. Lo que piensen los españoles o no es otra cuestión". El líder morado se sintió esperanzado en que esa corriente "mayoritaria dé lugar a una nueva República que se identifique con la modernización del futuro y con tener un país más decente". 

Noticias relacionadas