El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que en su partido son "cabezones para que se cumplan los acuerdos firmados" porque "nos votaron para eso". En ese sentido cree que el peso de Podemos en el Gobierno "es moderado", pero se siente satisfecho de estar "normalizando la cultura de la coalición".

Iglesias ha transmitido estas palabras en la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que se ha reunido de forma telemática para analizar la situación política actual y la labor realizada desde el Gobierno de coalición, que precisamente en enero cumple un año desde su constitución.

A este respecto, Iglesias ha valorado que el peso de Podemos en el Gobierno "es moderado" pero que gracias a a ello se está "normalizando la cultura de coalición", algo que considera positivo y garantía de que "siempre va a haber ministros mirando la letra pequeña de los acuerdos para que se cumplan". Y ha destacado que "es muy importante entender que los aliados del Gobierno son las fuerzas con las que hay que construir las grandes decisiones que van a afectar a la vida de los ciudadanos".

"Puede que nos digan que somos muy cabezones por trabajar para que se cumplan los acuerdos firmados, y sí, lo somos, nos votaron para eso", ha añadido.

El líder de Podemos ha detallado cuáles son las tareas que tiene por delante, entre las que ha destacado la ley sobre los desahucios la derogación de la reforma laboral de Partido Popular.

"Vamos a seguir trabajando para que se cumpla el programa de Gobierno, garantizar que a ningún hogar vulnerable se le pueda cortar la luz, el agua o el gas en un contexto de emergencia como el que estamos, dejar atrás la reforma laboral del PP y lograr que los pensionistas no pierdan derechos ni poder adquisitivo", ha detallado.

Tensiones con el PSOE

La cita de este sábado se produce tras el acuerdo para tratar de aprobar el martes en Consejo de Ministros el decreto que prohibirá desahucios de población vulnerable sin alternativa habitacional mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.

Una medida que incluye la opción a los grandes tenedores de pedir una compensación económica a la administración en caso de que pasados tres meses no se ofrezca al inquilino una vivienda alternativa. Un punto en el que Podemos no se siente cómodo aunque ha subrayado que esta medida solo se activará cuando puedan demostrar que sufren un perjuicio económico.

Esta medida para ampliar el denominado "escudo social" ha generado tensiones con el PSOE y la secretaria de Estado para Agenda 2030 y dirigente de la formación, Ione Belarra, admitía que en estos asuntos había "dos almas" en el Gobierno.

También queda la incógnita de si el decreto incluirá también la suspensión de cortes de suministros energéticos, elemento también que ha suscitado reproches por parte de la formación morada, que exigía a Transición Ecológica a poner sobre la mesa cuanto antes una propuesta que abarcara tanto electricidad como agua y gas.

De hecho, el grupo parlamentario de Unidas Podemos firmó con otros siete partidos un manifiesto que apremiaba al Gobierno a recuperar esta medida de protección social que dejó de aplicarse a finales de septiembre.

Monarquía y República

El líder de la formación se ha referido al rechazo de la Mesa del Congreso a investigar a Juan Carlos I, asegurado que "los partidos monárquicos deberían ser los primeros interesados en que esta intervención parlamentaria se pudiera dar".

A ese respecto a considerado que muchas familias se van a preguntar si son monárquicos o republicanos esta Nochebuena tras el discurso del Rey, y que "la Monarquía debe estar sometida a la voluntad popular".

"Cada vez más gente tiene claro que ser republicano no es sólo es lo más democrático, sino que significa defender los servicios públicos, lo común frente al proyecto privatizador de los monárquicos, un país más justo y más feminista. Es positivo que las familias puedan debatir en democracia sobre la forma en cómo nos organizamos como sociedad", ha añadido.

Ya en la última reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tuvo lugar en septiembre y entonces Iglesias fijó como "tarea política fundamental" de Podemos para los "próximos tiempos" avanzar hacia un "horizonte republicano", un objetivo en el que ha incidido reiteradamente desde entonces.

Noticias relacionadas