El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en un nuevo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional (CISNS) para debatir endurecer las restricciones en Navidad, que por ahora permiten los desplazamientos entre territorios para visitar familiares y allegados, así como los encuentros de hasta diez personas en las fechas más señaladas.

El departamento que dirige Salvador Illa, ante el aumento de los contagios por coronavirus, planteará una modulación del plan de Navidades. Pero hasta el momento, y a las 17.30 horas de este miércoles, así está la situación en cada comunidad autónoma.  

Repasamos cómo será la Navidad en cada autonomía, con las medidas que rigen actualmente y que podrían variar en los próximos días en función de la evolución de la pandemia

Andalucía

La Junta de Andalucía ha diseñado un plan que incluye el fin del cierre perimetral desde el viernes 18 de diciembre hasta el 10 de enero. Durante esos días, los comercios podrán abrir hasta las 21.00 horas, y la hostelería abrirá en dos turnos: desde la mañana hasta las 18.00 horas y, en un segundo turno, de 20 a 22.30 horas, con dos salvedades: Nochebuena y Nochevieja, días en los que los bares podrán operar hasta las 1.00 horas.

Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un máximo de diez personas. El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa hasta las 01.30 horas de la madrugada. El resto de días el toque de queda comienza a las 23.00 y se mantiene el límite de reuniones en seis personas.

A pesar de este plan inicial, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya ha avanzado que este jueves se celebrará una nueva reunión de carácter sanitario en la que se analizará la evolución epidemiológica y hospitalaria sobre la Covid, y por lo tanto no se descarta que se endurezca alguna de las restricciones.   

Aragón

Las entradas y salidas de Aragón se permitirán entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero para familiares, pero no para allegados, dado que es un término confuso que "induce a error", según el Gobierno de Aragón. Asimismo, desde el lunes 21 de diciembre se permiten los desplazamientos entre las tres provincias (Huesca, Zaragoza y Teruel).

Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero se permitirán reuniones de hasta 10 personas. El toque de queda se mantendrá entre las 23.00 y las 6.00 horas, pero se ampliará en Nochebuena y Nochevieja hasta las 1.30 horas. 

Asturias

El Principado de Asturias permitirá reuniones de 10 personas como máximo los días 23, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, pero para el resto de días la norma establece un máximo de seis personas. 

En cuanto al toque de queda, se amplía el 24 y 31 hasta las 1.30, si bien el resto de noches entrará en vigor a las 23.00 horas, como hasta ahora.

Asimismo, desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero se podrá salir o entrar al Principado para visitar familiares y allegados.  

Baleares

Se permitirán los viajes a las islas Baleares siempre que se presente una PCR negativa a la llegada en puertos y aeropuertos. Si no se cumple esta normativa sanitaria, la multa asciende a 3.000 euros. Eso sí, los empadronados en Baleares podrán realizarse el test diagnóstico en origen.

El Gobierno balear ha establecido un sistema de niveles, de 0 a 4. Mallorca, en fase 4, solo permitirá reuniones de seis personas y el toque de queda entrará en vigor a las 22.00 horas, también en Nochebuena, pero para Nochevieja la situación se revisará atendiendo a la evolución epidemiológica y a otros indicadores sanitarios (ocupación de las camas de hospital, etc.).

En el resto de islas (Ibiza, Formentera y Menorca) el toque de queda se retrasa hasta las 01.30 horas y las reuniones serán de 10 personas como máximo durante las fechas señaladas (Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo). 

Canarias

Quien viaje a Canarias entre el 18 de diciembre y el 10 de enero deberá presentar un test diagnóstico con resultado negativo.

Desde el 23 de diciembre y hasta el 10 de enero, Canarias impondrá un toque de queda a partir de las 1.00 horas, si bien en Tenerife empezará a las 23.00 horas. En Nochevieja y Nochebuena, no obstante, se retrasa para todas las islas a las 01.30 horas.

En lo que respecta a las reuniones sociales y familiares, el número máximo de personas se limita a seis, aunque en Tenerife será de cuatro, pero los días señalados (24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero) se podrán reunir 10 personas, aunque en Tenerife estas medidas podrían no aplicarse y el Gobierno canario decidirá en los próximos días. 

Castilla y León

Castilla y León extenderá hasta el 10 de enero el cierre perimetral, una medida que lleva en vigor desde el 30 de octubre, pero esta vez con excepciones debido a las fiestas navideñas.

La entrada y salida de Castilla y León será posible del 23 al 26 de diciembre, del 30 de diciembre al 2 de enero y del 5 al 6 de enero. 

El toque de queda continuará entrando en vigor a las 22.00 horas, pero se amplía a las 01.30 para Nochebuena y Navidad.

En cuanto a las reuniones sociales: seis personas máximo, excepto en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, cuando se podrán reunir 10. 

Castilla-La Mancha

 El cierre perimetral se levanta del 23 de diciembre al 6 de enero para viajes de familiares y allegados.

En Nochebuena y Navidad el toque de queda se amplía hasta las 01.30 horas.

En cuanto a las reuniones sociales, el máximo de personas se establece en 10 para los días 23, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. 

Cantabria

La directora general de Salud Pública del Gobienro de Cantabria, Paloma Navas, ha comparecido este miércoles reconociendo que el Ejecutivo cántabro tomará medidas en Navidad en línea con la Interterritorial que se celebra este miércoles.  

Es decir, la comunidad todavía no ha anunciado las medidas para estas fechas.  

Cataluña

Las reuniones sociales podrán ser de hasta 10 personas en los días señalados, y el toque de queda, que entra en vigor a las 22.00 horas, se retrasa a las 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Asimismo, y en cuanto al cierre perimetral, se levanta entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para familiares y allegados. 

Extremadura

Extremadura establecerá un cierre perimetral pero permitirá entradas y salidas para familiares y allegados del 23 de diciembre al 6 de enero. 

Las reuniones tendrán un límite de 6 personas excepto durante los días señalados, cuando la norma permite reuniones de 10 comensales.

El toque de queda, que entra en vigor a las 00.00 horas, se ampliará hasta las 01.30 horas los siguientes días: la madrugada del 18 al 19, del 19 al 20, del 24 al 25 y del 31 al 1 de enero. 

País Vasco

País Vasco permitirá entradas y salidas entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 20 de enero. Asimismo, se exigirá una declaración de responsabilidad que servirá de justificante para detallar el domicilio en el que se va a alojar.

El toque de queda se retrasa a las 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja. 

Las reuniones sociales se ampliarán de 6 a 10 personas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Galicia

Galicia permitirá entradas y salidas del 23 de diciembre al 6 de enero para reagrupamientos familiares. 

Las reuniones quedarán limitadas a un máximo de 6 personas durante todas las Navidades, aunque los niños menores de 10 años no entran en el cómputo. 

El toque de queda se ampliará en Nochebuena y Nochevieja hasta las 01.30 horas. El resto de días, seguirá como hasta ahora: a las 23.00 horas. 

La Rioja

Se mantiene el cierre perimetral pero con excepciones: del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Durante esos días, se permitirán entradas y salidas de familiares y allegados.

Asimismo, se permitirán reuniones de hasta 10 personas para los días navideños más señalados y el toque de queda se ampliará hasta las 01.30 horas. 

Navarra

El Gobienro foral mantiene el cierre perimetral pero permitirá entradas y salidas para reagrupamientos familiares entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 de diciembre y el 2 de enero. 

El toque de queda se flexibilizará en Nochebuena y Nochevieja a las 01.30 horas y las reuniones serán de un máximo de 10 personas en esas dos fechas, así como en Navidad y Año Nuevo. 

Murcia

En línea con el resto de comunidades autónomas, Murcia permitirá reuniones sociales de un máximo de 10 para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. 

El toque de queda también se amplía hasta las 01.30 horas en Nochebuena y Nocheviaje, pero para el resto de días entra en vigor a las 23.00 horas.

Se mantendrá el cierre perimetral de la región, pero se permitirá la entrada y salida para los reencuentros familiares del 23 de diciembre al 6 de enero. 

Madrid

Madrid cerrará entre el 23 de diciembre y el 6 de enero pero permitirá viajes de familiares y allegados.

En cuanto a las reuniones sociales, el límite se establece en 10 personas para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo y el toque de queda se flexibiliza hasta las 01.30 horas. El resto de días las reuniones serán de un máximo de 6 y la restricción a la movilidad nocturna empezará a las 00.00 horas.

Comunidad Valenciana

El cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y el toque de queda (de 00.00 a 6.00 horas) se extienden hasta el 15 de enero, aunque con excepciones. En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo se permitirá la movilidad para reagrupamientos familiares y el toque de queda se ampliará hasta las 01.30 horas.

Las reuniones se amplían a 10 personas durante las fechas señaladas, y también el 26 de diciembre, día de San Esteban.

Noticias relacionadas