La situación vuelve a empeorar en Cataluña, donde el coronavirus repunta de nuevo. Los principales indicadores epidemiológicos empeoran y ya hay más de 1.500 personas ingresadas en los hospitales, de las que 344 están en la UCI, seis más que este domingo.

Tras varios días de descenso, la velocidad de transmisión de la Covid-19 ha subido de nuevo y ya se sitúa en 0,94, a sólo seis centésimas del nivel crítico (1). Sube también el riesgo de rebrote -índice de crecimiento potencial de la epidemia- 10 puntos y ya es de 181, cada vez más cerca de los 200, considerado ya riesgo extremo.

Empeora también la incidencia acumulada en los últimos 14 días, que ha pasado de 202 a 206, cuatro más, y el recuento de víctimas mortales ha sumado otros 19 fallecidos en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 16.393 desde el inicio de la pandemia.

La presión hospitalaria sigue en aumento tras un fin de semana con más ingresos que en el anterior. En las últimas 24 horas hay 77 pacientes más en los centros hospitalarios catalanes, hasta los 1.519. 344 personas siguen en la UCI, seis más que ayer.

Respecto a los contagios, el Departamento de Salud ha notificado 902 nuevos casos frente a los 1.328 del día anterior. Sin embargo si comparamos esta cifra con la del lunes de la semana pasada, los datos evidencian un aumento de la curva de contagios, ya que el pasado 7 de diciembre se informó de 595, 307 menos. 

Avanza la desescalada

A pesar de estos datos, la Generalitat permitirá desde este lunes reabrir los centros comerciales, con un 30% de aforo. Se relaja el confinamiento municipal de fin de semana que está vigente desde el pasado octubre y se da luz verde a los desplazamientos de fin de semana dentro de la comarca.

Se amplía a 1.000 el número máximo de espectadores en teatros, cines, auditorios y servicios religiosos. Esto facilitará la actividad en grandes salas como el Liceo, que hace dos semanas anunció que se veía "obligado" a suspender las funciones de La Traviata hasta que la Generalitat revisara el aforo máximo en las artes escénicas, limitado hasta ahora a 500 espectadores.

Test masivos a profesores

A solo unos días para Navidad, la Generalitat "está estudiando hacer test masivos" de Covid-19 "a todos los profesionales de la educación después de las vacaciones de Navidad".



Así lo ha afirmado Josep Bargalló en una entrevista este lunes en TV3, en la que ha señalado los tests formarán parte de los cribajes masivos que se llevarán a cabo en algunos colectivos..



El conseller también ha anunciado que se vacunará al profesorado en la segunda tanda de personal esencial, igual que en toda Europa.

Noticias relacionadas