A poco más de una semana para la Navidad, las comunidades autónomas comienzan a relajar sus restricciones sin embargo, en las últimas 24 horas varias comunidades han sufrido un repunte de casos de coronavirus. Se frena así el descenso de contagios en España a la vez que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha augurado que con las vacunas llega "el principio del fin" y que la curva de la segunda ola "se ha doblegado". 

Así, nueve comunidades han sufrido un repunte de positivos este sábado, sin contar con la Comunidad Valenciana ni Castilla-La Mancha, que no han actualizado sus datos. La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 2.567 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.106 corresponde a las últimas 24 horas, convirtiéndose así en la jornada con más casos desde el pasado 20 de noviembre, cuando hubo 1.126.

Respecto a los fallecidos, se han notificado 19, seis más que este viernes. En el último día en los hospitales de la Comunidad de Madrid se han notificado 185 ingresos Covid nuevos en planta y 12 en UCI.

Andalucía ha registrado este sábado 1.359 casos, la mayor cifra desde el 3 de diciembre, tras cuatro días por debajo del millar de contagios. En cuanto al número de fallecidos, en el último recuento se han notificado 34 muertes, una más que el viernes y cuatro más que hace una semana. 

Buenas noticias en los hospitales andaluces, donde los pacientes ingresados por la Covid-19 bajan de 1.500 y ya son 1.418, 88 menos que la víspera y 289 que hace una semana. En lo referente a las UCI, en la actualidad hay 304 pacientes, 14 menos que el viernes y 61 menos que hace siete días. 

Estos datos coinciden con la flexibilización de las restricciones en Andalucía. Desde este sábado los andaluces podrán desplazarse entre municipios de la misma provincia. Además, el comercio podrá abrir hasta las 21:00 horas aunque la hostelería se mantiene hasta las 18:00 y el toque queda desde las 22:00. A partir del 17 se relajarán aún más las medidas. 

Récord en Baleares

Récord de contagios en Baleares desde el 12 de septiembre con 317 nuevos positivos, 59 más que el día anterior. Se han registrado dos fallecimientos y ya son 430 las muertes desde el inicio de la pandemia en las Baleares. 

Cataluña también ha experimentado un ligero aumento de contagios: 1.977, 121 más que en el balance anterior. Sin embargo la presión hospitalaria sigue a la baja en Cataluña, con 48 ingresados menos en las últimas horas, al igual que la velocidad de transmisión, que ha caído tres centésimas, hasta el 0,92.

Los casos de coronavirus también aumentan en el País Vasco, con 636 nuevos positivos, lo que supone 39 más que en el día anterior. Además, se ha incremento la tasa de positividad en más de un punto y medio, hasta el 7,2%, con menos pruebas realizadas.

En los hospitales vascos han ingresado en planta durante este viernes 63 personas con Covid, dos menos que el día anterior, y son 112 las personas con esta enfermedad que permanecen en las UCI, cinco menos que en la jornada anterior.

También aquí las restricciones se relajan y desde este sábado los ciudadanos pueden desplazarse por su territorio aunque no podrán hacerlo entre provincias hasta el 23 de diciembre. Los bares vuelven a abrir entre las 06:00 horas y las 20:00 con terrazas al 100% de su capacidad y un aforo del 50% en el interior

Escalan también los positivos en Extremadura por cuarto día consecutivo, con 270 en las últimas 24 horas, 61 más que en el recuento anterior. Aumentan también los fallecidos, con cuatro, dos más. Sin embargo, en los hospitales extremeños continúa bajando el número de ingresados, con 146, 20 menos, mientras que la cifra de personas atendidas en las UCI se mantiene estable en 27.

'Alerta UCI' en La Rioja

Misma situación en Asturias, donde los contagios por la Covid-19 crecen hasta los 174, 47 más que en la jornada anterior. El Principado ha notificado, además, 14 nuevos fallecidos. Se trata de nueve mujeres de entre 75 y 98 años y cinco hombres de entre 70 y 88 de los que siete tenían su domicilio en un centro residencial de mayores. En las últimas 24 horas se han producido 36 ingresos: 31 en planta y 5 en UCI.

La Región de Murcia también ha sufrido un ligero repunte de contagios, con 251 en las últimas 24 horas, 39 más que el día anterior. La cifra de fallecidos es de siete personas, con edades comprendidas entre los 54 y 82 años.

La Rioja no ha registrado personas fallecida por la Covid-19 en las últimas 24 horas, en las que la ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño sube al 75,9%, 9,3 puntos más; y la incidencia acumulada a 14 días baja 4 puntos, hasta 240,99 casos por 100.000 habitantes. Los casos activos en La Rioja son 561 este sábado, 63 más.

Comunidades estables

En el resto de comunidades, los datos muestran cierta estabilización. Galicia se mantiene en el umbral de los 300 positivos diarios con 301, 23 menos que en la jornada anterior. 

También continúa este sábado la tendencia a la baja en la presión hospitalaria de Galicia con un nuevo descenso en el número total de hospitalizados con la Covid-19, que se sitúa en 352, ocho menos que 24 horas antes. Con todo, se produce un repunte en las personas en UCI al elevarse en tres hasta las 54.

Castilla y León mejora también sus datos tras un repunte el jueves y ha notificado 506 nuevos contagios, 139 menos que el dia anterior, y 21 fallecidos.

Cantabria ha sumado dos nuevos fallecidos por coronavirus pero ha bajado el número de casos registrados a 75, 31 menos que la jornada previa. También ha vuelto a descender el número de hospitalizados, con 136 (que son 14 menos que el día anterior), y el de ingresados en la UCI a 25 (tres menos). En esta comunidad, los cántabros ya pueden circular sin restricciones por todos los municipios.

Navarra baja del centenar de casos y ha registrado en las últimas 24 horas 98 nuevos casos positivos.

Misma línea en Aragón, que ha contabilizado 288 casos, 26 menos que en la joranda anterior, y ha notificado 12 fallecidos. La comunidad pasará a nivel 3 de alerta sanitaria esta próxima semana. Desde el martes 15, bares y restaurantes podrán atender a clientes en interior con un aforo del 30% y del 100% en terraza y desde el 21 desaparece el confinamiento provincial. 

Bajan también los contagios en Canarias tras dos jornadas con más de 200 positivos. Este sábado se han notificado 165 nuevos casos, 120 de ellos en Tenerife.

"El principio del fin"

Este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las vacunas contra el coronavirus "dibujan un horizonte de esperanza" y suponen "el principio del fin", pero ha pedido que no se baje la guardia y que se restrinjan movimientos y contactos durante la Navidad para controlar la pandemia y evitar una tercera ola.



El titular de Sanidad ha reconocido que gracias al esfuerzo de todos los españoles en las últimas semanas "hemos visto cómo estamos doblegando la curva de la segunda ola".

Noticias relacionadas