El presidente del Gobierno, Pedro Sáchez, ha afirmado que mientras el PSOE esté "al timón del Gobierno de España, la Constitución española va a regir de este a oeste y de norte a sur, del primero al último de los artículos", aspirando a "tender puentes" frente a una "derecha asilvestrada y trumpista".

En una entrevista al Periódico de Catalunya publicada este sábado, Sánchez garantiza que el cumplimiento de la Constitución por parte del Partido Socialista "ha sido nuestra tónica, nuestra actitud y nuestro compromiso siempre que hemos gobernado".

Su partido, añade, no pretende "levantar murallas", sino tener "una derecha, pues no asilvestrada y trumpista como la que tenemos, sino una derecha europeísta, que entienda también y que acepte la realidad y la diversidad territorial" de España.

"La derecha está perdida en un laberinto y en una competición con la ultraderecha que le impide anteponer los intereses generales a los intereses de partido", asegura el presidente.

"Nostálgicos marginales"

Preguntado por los exmilitares que protagonizan un chat con duras críticas al Gobierno y alabanzas a Franco, Sánchez lamenta que "Franco ha salido del Valle de los Caídos, pero sigue en la cabeza de unos cuantos".

El presidente del Gobierno cree que "más allá de un grupo de nostálgicos marginales, lo verdaderamente preocupante es la propagación de los mismos mensajes de odio desde tribunas políticas que no son marginales".

Sobre los apoyos parlamentarios a los Presupuestos de 2021, el presidente indica que apeló a la "unidad parlamentaria" pero que partidos como el PP, Vox y el PDeCAT "se han desentendido de la ciudadanía".

"Era el momento de mirar por el interés general y dejar a un lado los vetos cruzados. Desgraciadamente, esto no ha sido posible, pero desde luego yo lo que sí que puedo garantizar es que por mi parte siempre he intentado que hubiera el mayor número de grupos parlamentarios a favor", ha afirmado.

Noticias relacionadas