El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha mostrado este domingo contrario al tercer punto del artículo 56 de la Constitución, referido a la inviolabilidad del Rey

En una entrevista en Liarla Pardo, Garzón ha dicho que es "partidario de que jamás hubiera existido la inviolabilidad del Rey". Además, ha destacado que en otros países "pueden existir las medidas adecuadas a la hora de enjuiciar a quien ejerza la jefatura del Estado, con las protecciones de inmunidades o aforamientos correspondientes, pero no establecen la inviolabilidad".

Sin embargo, según el exjuez hay excepciones en cuanto a la inviolabilidad del monarca en otro países "para aquellos casos concretos que sean inmediata consecuencia o que estén dentro de las estrictas funciones de la Jefatura del Estado".

"En todo caso, una vez concluido el mandato, a partir de ahí, la inviolabilidad desaparece", ha remarcado. En opinión de Garzón, "no debería ni siquiera suscitarse la duda al respecto porque sería extender un privilegio que es interpelación restrictiva".

El exmagistrado de la Audiencia Nacional ha asegurado que si los hechos que se están investigando actualmente sobre el Rey emérito, Juan Carlos I, se acreditan, "tendrá que, como cualquier ciudadano, responder con todas las garantías".

Durante la entrevista, Garzón se ha referido a otros temas de actualiad, como el chat de los exmilitares retirados en el que hablan de "aniquilar a 26 millones de personas". Al respecto, ha dicho que "es posible que haya algún tipo de delito o alguna conducta ilícita que incita al odio". 

Noticias relacionadas