Una nueva operación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional (CGI) se ha saldado con la detención de un yihadista vinculado al terrorismo islámico en territorio nacional.

Según avanzan a EL ESPAÑOL fuentes de la lucha antiterrorista, la operación finalizó el jueves con la detención de una persona en Madrid. Y este mismo sábado por la mañana ha ingresado en prisión.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en localidad de Getafe (Madrid), a un individuo por su presunta participación en los delitos de integración en organización terrorista, captación y adoctrinamiento a terceros en la doctrina yihadista.

Los investigadores han constatado cómo este sujeto, de ideología takfiri, se encontraba adherido plenamente a los postulados de la organización terrorista Daesh y vendría realizando de forma continuada en el tiempo labores de captación y adoctrinamiento a terceros a través de redes sociales.

Durante la operación, realizada el pasado jueves, también se ha practicado el registro del domicilio del arrestado, donde se ha intervenido numeroso material electrónico, terminales telefónicos y documentación, los cuales están siendo analizados por los agentes.

La investigación

La investigación comenzó hace más de dos años cuando se detectó la presencia en España de un miembro de Daesh retornado de Siria. En verano de 2018, el citado terrorista llegó a España, donde residió en Cataluña hasta que, en diciembre de 2018 del mismo año, fue detenido por agentes de la Comisaría General de Información.

Tras la investigación de sus contactos se detectó a un ciudadano marroquí que ejercía de imán y profesor de una madrasa de niños en una mezquita de Getafe. Los investigadores comprobaron que, en su vida diaria, se mostraba como una persona integrada en la vida de la ciudad madrileña y ocultaba su verdadera ideología radical.

En su actividad a través de Internet se constató que era seguidor de Daesh y que se autoadroctrinaba con el consumo continuado de cientos de archivos de propaganda yihadista en la que se alaba el martirio tras la ejecución de atentados. Asimismo, disponía de manuales de autocapacitación militar yihadista.

Su actividad en la Red le llevó a conseguir un gran número de contactos de miembros de Daesh situados en zona en conflicto, siendo uno de ellos el terrorista retornado detenido en Cataluña, a quien ayudó a desplazarse a nuestro país prestándole apoyo logístico.

Más operaciones 

En los últimos meses, se ha intensificado la investigación policial y la presión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre esta clase de criminales.

Ello es así debido a los puntuales atentados perpetrados en otras ciudades de Europa.

Ya la semana pasada la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional logró llevar a buen puerto una compleja operación a nivel internacional. 

Con ella lograron atajar varias de las vías que proporcionaban dinero a Daesh desde España. El resultado fue la detención de dos de los remesadores de la organización, uno en Fuenlabrada y otro en Juncos (Toledo).

Algunas semanas más atrás, se arresto a una yihadista radicalizada en Valencia cuya intención era la de "convertirse en mártir". Era la primera detenida en España desde 2017. Pretendía unirse a los grupos terroristas asentados en Siria.

Noticias relacionadas