El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que el término "allegados" recoge todas las realidades familiares que se puedan dar en España.

"Sobre el término allegados se trata de recoger todas las realidades de nuestra sociedad. Poner familias puede ser injusto para personas que tienen una relación igual de estrecha pero que no están incluidas en ese término legal. Yo entiendo que una persona que celebra las vacaciones con su vecino debería tener el derecho de poder hacerlo. Las medidas pueden estar sujetas a trampas, pero están sujetas a la responsabilidad individual".

Las medidas para combatir el coronavirus aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud explicaban que, durante las fiestas de Navidad, los ciudadanos se podrán reunir en grupos de 10 siempre que los integrantes de los mismos sean "familiares o allegados". "Todos entendemos lo que quiere decir", afirmo el ministro del ramo, Salvador Illa.

Simón reconoce que ampliación de reuniones a 10 personas es una "concesión"

Preguntado precisamente sobre esa amplia categoría de personas que se pueden incluir en la definición de "allegados", el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó en rueda de prensa que se trata de personas con las que se tiene "una afectividad especial" aunque no exista un "vínculo familiar definido en el sentido tradicional".

Trampas

La medida puede plantear "trampas" para quienes saltarse las medidas, ha reconocido Simón en rueda de prensa, aunque ha apelado a la responsabilidad individual y cree que estos casos serán los menos.

Fernando Simón ha reconocido que la ampliación de las reuniones a 10 personas, frente a las seis, es una "concesión" por las fiestas de Navidad. En este sentido, Simón ha señalado que el plan de Navidad que se ha aprobado está pensando para una situación como la actual y las medidas que en el mismo se contemplan son las "mínimas necesarias" para controlar la transmisión. "Es un plan bien pensado y lo suficientemente restrictivo", ha recalcado

¿Y cómo se demuestra esa "afectividad especial" a la que se refería el ministro? Las dudas siguen sin despejarse. Pongamos un ejemplo: si un madrileño quiere viajar a Bilbao para cenar el día 25 con un allegado vasco, ¿cómo tendría que justificar ese traslado? Illa no lo aclaró el pasado miércoles y advirtió que se adoptarían "controles" para que se respetaran las medidas aprobadas. 

Noticias relacionadas