Las instituciones vascas han consensuado una declaración institucional con motivo del Día del Euskera en la que invitan a los ciudadanos, tanto a los vascoparlantes como a quienes no lo son, a realizar "cualquier gesto práctico" que contribuya a la difusión de esta lengua. 

Noticias relacionadas

La declaración, que ha sido leída por el lehendakari Íñigo Urkullu en un acto celebrado este miércoles en Vitoria, ha sido acordada por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, la asociación de municipios EUDEL y por la mancomunidad de municipios euskaldunes UEMA.

El texto, aprobado con motivo del 'Día del Euskera', que se celebra el 3 de diciembre, ha sido leído por el lehendakari en la primera reunión de la legislatura del Consejo Asesor del Euskera. Urkullu ha asegurado que la crisis mundial del coronavirus hay que combatirla "en euskera".

A través de la declaración, las instituciones vascas reconocen que la comunidad de hablantes de euskera "también ha sufrido la influencia de la pandemia", especialmente en lo que se refiere al uso de esta lengua.

De esa forma, se indica que "por grande que sea el compromiso y el trabajo" realizado por las instituciones públicas, no se ha podido dar la respuesta deseada a los vascoparlantes. En todo caso, Urkullu ha destacado que es necesario "hacer frente en euskera a la crisis mundial".

"Lengua de futuro"

En el texto leído por el lehendakari se subraya que "el euskera hace de nosotros un pueblo", y que "la comunidad euskaldun hace del euskera una lengua de presente y de futuro". "El euskera, necesario compañero de camino, nos ayuda en nuestro esfuerzo por superar las dificultades. Si nos hemos propuesto salir reforzados de la crisis, el euskera nos ofrece una excelente herramienta para ello", ha manifestado.

La declaración incluye una apelación a los ciudadanos, sean o no vascoparlantes, para realizar "cualquier gesto práctico" que contribuya a la difusión del euskera.

En la reunión de este miércoles, el Consejo Asesor del Euskera ha acordado reducir el número de miembros del pleno de este organismo e incorporar la perspectiva de igualdad a composición. Asimismo, se han actualizado las normas de funcionamiento del Consejo.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha explicado ante los miembros de este órgano las prioridades en materia de Política Lingüística para la presente legislatura.