La transmisión del coronavirus sigue reduciéndose en España con una incidencia acumulada que baja de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, situándose en 374, tras un fin de semana que deja 512 fallecidos desde el pasado viernes.

Esta cifra de muertos, que sigue disparada, es la segunda más alta en un fin de semana en la segunda ola, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. El 9 de noviembre se notificaron también 512 muertos por Covid-19.

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que "ya estamos empezando a observar una estabilización e incluso un ligero descenso" en los decesos notificados por el departamento dirigido por Salvador Illa.

Simón ha lamentado que "desgraciadamente" se sigue produciendo un número alto de fallecidos, pero ha observado una ligera tendencia a la baja. "Sabemos que es el único indicador que desciende. Pero ya estamos empezando a observar una estabilización e incluso un ligero descenso en el número de fallecidos", ha explicado en rueda de prensa este lunes.

En el informe de este lunes se han añadido 512 nuevos fallecimientos, en comparación con los 328 del viernes y 484 del lunes pasado. Esta cifra es la segunda más alta en un fin de semana en la segunda ola. En la última semana han fallecido 1.067 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España. Hasta 43.131 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

"Buena evolución"

A nivel general, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad considera que "la pandemia está evolucionando con una tendencia descendente". "Pero no sabemos si se va a estabilizar o va a subir como ha ocurrido en otras ocasiones", ha puntualizado.

Simón ha indicado que la evolución de los contagios es "buena", lo que está teniendo su efecto en la presión asistencial. Por ejemplo, se ha bajado del 30 por ciento de ocupación de pacientes con Covid-19 en unidades de cuidados intensivos (UCI). El experto también ha valorado el "muy alto" esfuerzo diagnóstico de las comunidades autónomas para detectar positivos.

Nuevos contagios

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.582.616 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 374, frente a 419 el viernes y 470 el lunes pasado, con un total de 176.123 positivos en las pasadas dos semanas.

"Seguimos estando en 2.200 pruebas semanales, un rango muy alto a nivel europeo, con algunas comunidades incluso en 3.000 y otras, como Asturias, en 4.000. El esfuerzo diagnóstico se mantiene. Pese a que el número de pruebas es muy alto, la positividad sigue estabilizada o bajando, ya que actualmente es del 11,1 por ciento, casi dos puntos menos en los últimos diez días", ha detallado.

"Todo esto se va reflejado poquito a poco en la ocupación hospitalaria", ha añadido el director del CCAES.

Noticias relacionadas