Isabel M. Ruiz Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que las siglas que le importan al Ejecutivo "son las de los PGE", es decir, las de los Presupuestos Generales del Estado, y ha defendido que todos los partidos que apoyaron su tramitación, entre los que se incluye EH Bildu, representan "la España democrática" porque todos fueron "legítimamente" votados por los españoles cuando fueron llamados a las urnas.

"La España democrática está representada en todos y cada uno de los escaños", ha asegurado en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido en Moncloa tras la Cumbre del G20, al ser preguntado por la polémica que se ha generado por el apoyo de la formación abertzale a las cuentas públicas.

Según Sánchez, lo importante, y en lo que se va a centrar el Gobierno, es en la aprobación de los Presupuestos, porque tras "dos años de bloqueo", es necesario contar con un nuevo marco presupuestario y nuevos instrumentos para hacer frente a la emergencia sanitaria, económica y social sin precedentes que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Y en estas circunstancias, ha asegurado que es "muy buena noticia para España" que la semana pasada lograran que el Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad con una mayoría parlamentaria de 198 diputados, de 13 fuerzas políticas distintas, en la que ha calificado de votación "inédita".

Buena noticia

De hecho, ha asegurado que ni cuando el socialista "Felipe González tenía más de 200 escaños se produjo una votación así para tramitar los Presupuestos". "Mal que le pese a algunos, esos 198 escaños en los que están distintos partidos de izquierda y derecha representan a la España legítimamente votada por los españoles cuando fueron llamados a las urnas", ha afirmado a continuación.

"Son 198 diputados los que dijeron sí. Ese mensaje es rotundo, claro y muy positivo para el conjunto de la sociedad española", ha apostillado, antes de señalar, no obstante, que "las siglas que le importan a este Gobierno son las siglas de los PGE: los Presupuestos Generales del Estado".

Además, ha reivindicado la "actitud de diálogo" del Gobierno para lograr esa amplia mayoría, teniendo en cuenta el momento de gran fragmentación parlamentaria que existe. "Tenemos que vernos obligados a hablar con muchísimas fuerzas parlamentarias", ha apostillado.

"13 fuerzas distintas han dicho que sí al debate de Presupuestos. Por tanto, gestión gestión, gestión. Lo importante es la aprobación de los Presupuestos", ha enfatizado, al tiempo que ha señalado que tras este objetivo, el Gobierno también persigue los de dar "estabilidad política" y aprobar una agenda de modernización y transformación.

Por otra parte, ha afirmado que le parece "fatal" que se produzcan homenajes a presos etarras en el País Vasco y que sean amparados por la izquierda abertzale, al ser preguntado sobre el caso concreto de Galdácano (Vizcaya), donde gobierna Bildu.

Vacunas

Sobre los distintos anuncios de vacunas contra la Covid-19 que se han hecho en los últimos días el presidente del Gobierno ha asegurado que España tendrá una estrategia "única" de vacunación contra el coronavirus que contará con 13.000 puntos repartidos por todo el territorio nacional y perseguirá que en el primer semestre de 2021 "una parte muy sustancial de la población" esté vacunada.

"Nuestro país será, junto con Alemania, el primero de la Union Europea (UE) en tener un plan completo de vacunación frente a la Covid-19", ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa posterior a la Cumbre del G20.

Imagen sobre la vacuna de la Covid-19.

Esta estrategia se presentará el próximo martes en el Consejo de Ministros y se pondrá en marcha en enero con el firme objetivo de dar "accesibilidad total" a toda la población, "vivan donde vivan".

Antes de ello, el presidente ha avanzado sus puntos clave: 13.000 puntos de vacunación, garantizar que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna y acordar una estrategia única de vacunación, desarrollada por "un grupo de expertos multidisciplinar" procedentes de distintas comunidades, del Consejo Interterritorial y de la bioética.

Sánchez no ha precisado más sobre su definición ni su puesta en marcha pero ha vuelto a poner en valor que España dispondrá "del 10%" de las 1.200 millones de dosis ampliables que la UE se ha asegurado a través de los cinco contratos firmados con distintas empresas que trabajan en una vacuna. De la misma forma, ha concretado que ya están trabajando para garantizar que la logística "garantice la temperatura necesaria" para su conservación.

Sánchez ha considerado que "quedan meses duros" pero que el país está "preparado para lograr el objetivo". "Tenemos una fe absoluta en nuestras capacidades. Estamos doblegando la curva", ha dicho, pidiendo al mismo tiempo "hacer un esfuerzo más" en las próximas fechas.

Con la vista puesta en la Navidad, el Gobierno de España está "trabajando en una planificación específica" para una celebración que "va a ser distinta, pero segura", ha defendido Sánchez. Y aunque no ha adelantado detalles de esta estrategia, ha dejado entrever que "nos moveremos entre deseos de estar acompañados y abrazarnos".

Sánchez ha adelantado el dato que, presumiblemente, publicará este lunes el ministerio de Sanidad

Además, tomando el guante lanzado por algunos presidente autonómicos, como ha hecho este domingo el andaluz Juanma Moreno, Sánchez ha considerado necesario elaborar unas recomendaciones comunes, "y es lo que le vamos a pedir a los consejeros de Sanidad".

IA menor de 400

El presidente del Gobierno ha avanzado también que España comunicará este lunes una incidencia acumulada "por debajo" de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un dato que a su juicio demuestra la eficacia del estado de alarma y la cogobernanza.

"Hace apenas cuatro semanas el Gobierno decretó el estado de alarma en todo el país durante seis meses con el objetivo de salvar vidas evitando el colapso de los hospitales", ha recordado Sánchez. "Cuatro semanas después, podemos decir con toda la prudencia que el estado de alarma y la cogobernanza están funcionando", ha sentenciado.

El presidente ha constatado que el país "lleva dos semanas bajando progresivamente la incidencia del virus" y ha adelantado el dato que, presumiblemente, publicará este lunes el departamento de Salvador Illa, una cifra que refleja "todavía una incidencia muy alta" pero que constata que "las medidas están surtiendo efecto"

"Estamos evitando el confinamiento domiciliario que sí han activado otros vecinos europeos. No podemos bajar la guardia, tenemos que mantener las medidas de seguridad y la responsabilidad personal. Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva, pero lejos del objetivo: 25 contagios por 100.000 habitantes, que nos dirá que la pandemia está controlada", ha concretado. 

El presidente también se ha comprometido a incrementar "hasta las 10.000" plazas de profesionales con formación sanitaria para reforzar los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas. Según el presidente, esto es una muestra de un compromiso potente, rotundo y permanente de su Ejecutivo con la sanidad pública. 

Noticias relacionadas