Laura M. Mateo Agencias

España ha registrado esta semana una menor cifra de contagios de Covid-19 respecto a la anterior. Los datos son dispares por todo el territorio pero este fin de semana se mantienen estables o a la baja en varias comunidades. Sin embargo, la presión hospitalaria se mantiene y se han vuelto a registrar brotes en varias residencias.

Los datos aportados por las Comunidades Autónomas este fin de semana arrojan bajadas de los contagios en Navarra, Andalucía, Cantabria, Galicia, Cataluña o País Vasco, sin embargo, la presión hospitalaria se mantiene en casi todas, con aumentos en Cataluña, Cantabria o La Rioja.

La Rioja es uno de los territorios donde han aumentado además los contagios en residencias. Su Gobierno ha notificado este domingo dos nuevos fallecidos, dos personas más en la UCI del Hospital San Pedro y 16 personas positivas en centros de mayores, hasta llegar a un total de 210.

No obstante el mayor brote se ha detectado en Valencia, en la residencia de mayores La Saleta, donde hay al menos 64 positivos. Aunque la mayoría de ellos son asintomáticos, hay una persona en estado grave y otras tres están hospitalizadas.

La Conselleria de Sanidad valenciana también anunció este viernes que la residencia Savia de Llíria había registrado 116 casos positivos tras un cribado a todos los residentes y trabajadores del centro, cinco de cuyos residentes están hospitalizados "aunque su estado no reviste gravedad". Esa residencia es, según Sanidad, una de las trece que se encuentran actualmente bajo vigilancia activa de control sanitario en la Comunitat Valenciana, cinco en la provincia de Alicante y ocho en la de Valencia.

También en Castilla y León la Junta ha declarado un brote en una residencia de Salamanca donde hasta el momento se han detectado 46 casos positivos, de los que 7 son trabajadores y 39, usuarios.

Todos los residentes contagiados

En Galicia ha descendido este domingo el número de usuarios de residencias diagnosticados con Covid-19, pero varias mantienen altas cifras de positivos, con la atención puesta en el centro DoralResidencias de Mos, con un total de 92 ancianos enfermos, seguida de los 55 de DomusVi Ribadumia y de los 41 de Ballesol de Vigo.

Además, se incorporan al listado por haber dado positivo en la PCR tres usuarios de Santa Olalla de Boqueixón, uno del geriátrico de Caranza-Ferrol y otro de la residencia de Monforte.

Respecto a los trabajadores, el centro DoralResidencias de Mos y la Nosa Señora dos Milagres de Babardás, con 36 positivos ambas, son los principales focos de coronavirus entre las plantillas. Siguen a estos la DomusVi Ribadumia, con 29 empleados contagiados; la de Salvaterra, con 20; y Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 18.

También en Cataluña, esta semana el Departament de Salut intervino la residencia El Colomer de la Bisbal del Penedès (Baix Penedès) donde todos sus residentes, 27, y casi la mitad de sus trabajadores, han dado positivo por Covid. Además, se detectó un nuevo brote en una residencia de la tercera edad de Lleida, en esta ocasión a un centro geriátrico situado en la localidad de Bellvís, con un total de 67 usuarios contagiados.

49 centros en Madrid

En Madrid, el consejero de Políticas Sociales de Madrid, Javier Luengo, explicó el pasado jueves que en estos momentos los datos en los centros de mayores de la capital "son mejores" que los de hace un mes, a pesar de que hay 423 personas positivos por la Covid-19 en 49 residencias de mayores en esta segunda ola.

"Se han reducido tanto los contagios como el número de centros con contagios", dijo Luengo en el pleno de la Asamblea de Madrid al diputado de Más Madrid Emilio Delgado, que le pidió datos actualizados en las residencias de mayores.

Delgado recordó que durante la primera ola de la pandemia fallecieron una de cada seis personas en residencias de mayores, por lo que considera que no pueden "estar tranquilos" con varias de las políticas que aplica la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas