Inma León Myriam Ávila

Vox ha esperado hasta el último momento para registrar una enmienda a la totalidad al Presupuesto andaluz. A las 12,00 horas culminaba el plazo para su registro en el Parlamento. Finalmente, lo han hecho, apartándose del Gobierno de coalición del PP y Cs y siguiendo la senda del PSOE y Adelante Andalucía, que ya la registraron durante esta semana. Estas Cuentas están marcadas por la Covid-19 y alcanzan los 40.000 millones de euros.

Hasta el último momento, según han informado a EL ESPAÑOL desde la formación verde, han esperado para mantener un contacto con el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que finalmente no se ha producido.

Los diputados de Santiago Abascal en Andalucía vuelven a echar un pulso al Gobierno de coalición de PP y Cs hasta el último minuto. Su objetivo, dejar claro que el Ejecutivo andaluz depende de ellos. 

No es la primera vez que ocurre, Vox ya presentó enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces de 2019, el primero del Gobierno de PP-A y Ciudadanos, pero la retiró tras cerrar un acuerdo presupuestario con el Ejecutivo. Quizás vuelva a repetirse la historia y esta enmienda sea retirada de nuevo. El presupuesto de 2020 se tramitó con menos sobresalto y ya permitió blindar la legislatura de Juanma Moreno al poder prorrogarse los años siguientes.

Desde Vox confirman que no se han producido reuniones con el Gobierno andaluz sobre los Presupuestos para 2021, ni en los días previos a la presentación del proyecto de ley en la Cámara autonómica. Tampoco con posterioridad.

El plazo para registrar enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos del próximo año terminaba este viernes a las 12,00 horas y, a las 12,30 horas, se reúne la Mesa de la Comisión de Hacienda y Financiación Europea para calificar las que se hubieran presentado. 

Su apoyo público

El pasado mes de septiembre, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, le dio el apoyo públicamente a estas Cuentas en el Parlamento. Sin embargo, los acercamientos del Gobierno de coalición hacia el PSOE y el giro en el discurso del líder del PP, Pablo Casado, durante el debate de la moción de censura que presentó Santiago Abascal, dejaron en suspenso este apoyo y encarecieron sus exigencias. 

Estas pasan por establecer un calendario para ejecutar los acuerdos pendientes anteriormente firmados. Entre ellos se encuentran el control del gasto, el llamado pin parental, la presencia de la caza en los centros educativos, el cambio de nombre de Canal Sur Televisión, la realización de las auditorías en la llamada administración paralela a la Junta o una nueva legislación para castigar la ocupación ilegal.

Disposición para dialogar

En un audio difundido por Vox, Hernández ha indicado que al final se "han visto obligados a presentar la enmienda a la totalidad", pero ha dejado claro que, desde ahora mismo, están a disposición del Gobierno andaluz para dialogar.

"Ellos tienen las medidas que nosotros solicitamos y esperamos su respuesta. La pelota la tenían antes en su tejado y la siguen teniendo ahora", ha subrayado.

Asimismo, Hernández ha puesto el acento en que curiosamente aquí todo el mundo quería llegar a un acuerdo sobre el Presupuesto, pero tenían preparadas las enmiendas a la totalidad, refiriéndose al PSOE y a Adelante. En este punto, ha recordado que su formación demandó a la Junta que le informara sobre el contenido de los acuerdos que pudiera cerrar con ambas formaciones.

Noticias relacionadas