Solo los españoles que viven en las Islas Canarias se pueden mover libremente sin horarios nocturnos. El resto de autonomías mantiene, al menos durante alguna semana más, las restricciones de movilidad nocturna para contener la propagación del virus. En Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Ceuta y Melilla han decidido adelantar la prohibición de salir de casa a las 22.00 horas.

El Gobierno central dejó en manos de los líderes autonómicos la decisión de prorrogar o levantar el toque de queda nocturno desde este lunes, el día en el que entra en vigor la prórroga de seis meses del estado de alarma.

El avance incontestable de la segunda oleada del virus ha provocado que todos los líderes regionales hayan apostado por mantener la medida que aprobó el Ejecutivo. Ni siquiera Madrid, una región que se sitúa a la cola del ránking y que ha cuestionado constantemente la gestión de Pedro Sánchez, se ha atrevido a ser la primera autonomía en levantar esta orden. 

Sin confinamiento domiciliario

El horizonte de volver a una cierta normalidad aún se ve muy lejano en los despachos oficiales de todos los rincones de España. De hecho, los presidentes autonómicos han pedido ser más severos a la hora de tomar medidas para blindar la salud de los ciudadanos. 

Alguno, como el de País Vasco o Asturias, pidieron al ministro de Sanidad, Salvador Illa, modificar el real decreto del actual estado de alarma y regular las condiciones necesarias para aplicar un confinamiento domiciliario si fuera necesario aplicarlo. El Gobierno, sin embargo, aplazó esta decisión unas semanas alegando que hay que dar un margen de tiempo para comprobar si las medidas ejecutadas sirven como dique de contención.

Pedro Sánchez impuso una especie de toque de queda nocturno en todo el territorio nacional hasta este lunes, fecha a partir de la cual cedió la competencia a los presidentes autonómicos para que tomaran la decisión que consideraran oportuna.

Desde las 22.00 horas

Los líderes regionales van tomando medidas según evoluciona la curva de contagios. Uno de los más restrictivos ha sido el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha ordenado el cierre de toda la actividad no esencial a partir de las 18 horas. También intentó que el toque de queda coincidiera con el cierre de los negocios, pero el ministerio de Sanidad no se lo autorizó: el real decreto del Gobierno permite a las autonomías moverse en la horquilla entre las 22.00 y las 07.00, pero prohíbe alargar más los encierros. 

La más confiada es Navarra que, a pesar de liderar los ránkings de contagios, mantiene el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 hasta el 18 de noviembre. Las Islas Baleares ha prorrogado el decreto hasta el 25 de noviembre; La Rioja hasta el día 29 y Aragón hasta el 30. El resto ha optado por alargar estas restricciones sin marcar una fecha en el calendario para su fin y anunciando simplemente que se levantará cuando las cifras lo permitan. 

Aragón, Galicia, Murcia y Navarra apuestan por limitar la movilidad en las calles entre las 23.00 y las 06.00. Disfrutarán de una hora más de libertad los ciudadanos que viven en las Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Extremadura, comunidades en las que no se puede estar en la calle entre las 00.00 y las 06.00 horas

La más madrugadora es La Rioja, que permite a sus ciudadanos salir a la calle a las 5.00 horas. En el lado contrario se sitúa Ceuta, que obliga a sus vecinos a permanecer en casa, como mínimo, hasta las 07.00 de la mañana. 

Noticias relacionadas