Los miembros del Gobierno se han mantenido muy cautos a la hora de pronunciarse sobre el escrutinio de infarto en los resultados electorales de Estados Unidos. Esta regla no escrita de mantenerse en silencio la rompió Pablo Iglesias minutos después de conocerse la victoria de Joe Biden ante Donald Trump para dejar claro que es más importante la derrota que el triunfo:  "La ultraderecha pierde su activo más poderoso", subrayó el vicepresidente segundo del Gobierno. 

La histórica victoria de Biden pasó totalmente desapercibida para Iglesias, que centró su primer mensaje en destacar que "Trump ha perdido las elecciones. Es una buena noticia para el planeta. Pero la ultraderecha solo acepta la democracia si gana, siendo un enorme peligro en América y Europa". 

El presidente del Gobierno, consciente de que con Biden en la Casa Blanca las relaciones con EEUU pueden mejorar, enmendó el mensaje de su vicepresidente con una felicitación mucho más diplomática y esperanzadora: "El pueblo americano ha elegido a su 46 presidente. Os deseamos suerte". Y tendió la mano para "cooperar con EEUU y hacer frente unidos a los grandes retos globales". 

Que sea una mujer la que ocupe por primera vez en la historia de los Estados Unidos la vicepresidencia de la Casa Blanca es la noticia que ha querido destacar la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya: "Participación ciudadana récord, instituciones fuertes y un presidente electo con una vicepresidencia que por primera vez ocupará una mujer, Kamala Harris". Y remató con un mensaje cargado de significado: "Trabajaremos juntos".  

Como Iglesias y para dejar palpable las dos almas que palpitan en el seno del consejo de ministros, la ministra de Igualdad optó por destacar la sacudida a Trump e ignorar la victoria de Biden: "Los estadounidenses dan un ejemplo al mundo venciendo a Trump". Irene Montero habló de que ya no valen "las medias tintas" y que, para "proteger" la democracia, hay que elegir: "La extrema derecha, el machismo, el racismo o la homofobia solo se destierran con derechos sociales y libertades, servicios públicos y mucho feminismo". 

Deberes

Los líderes de la oposición también han saludado con cierto alivio al nuevo inquilino de la Casa Blanca y han aprovechado para empezar a poner deberes al Gobierno. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, deseó sus mejores deseos a una nación "amiga" y "aliada" y pidió que España refuerce "el vínculo transatlántico en el marco de la Unión Europea y de nuestras instituciones históricas con el continente americano". 

Tras dar la enhorabuena al vencedor de las elecciones, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se mostró confiada en que esta nueva etapa servirá para reforzar "la cooperación entre EEUU, la Unión Europea y el conjunto de las sociedades libres". Mientras las felicitaciones se suceden, los líderes de Vox han optado por mantenerse en silencio sepulcral.