Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019, ha sido distinguido con las máximas condecoraciones de la Guardia Civil y la Policía, tal y como anunciaba este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, el que fuese ministro del Interior recibe, por decisión del actual titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, la Gran Cruz de la orden del mérito a la Guardia Civil y la medalla de oro al mérito policial. Esta última distinción es pensionada. 

Sucintamente, Montero recordaba su paso como ministro de los gobiernos tanto de Felipe González como de José Luis Rodríguez Zapatero y resaltaba su "papel fundamental" en la lucha contra el terrorismo. 

Con Zapatero, Rubalcaba fue nombrado ministro del Interior en 2006, para pilotar el proceso de negociación con ETA interrumpido abruptamente a final de ese año por el atentado de la banda terrorista en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. En esa época se produjo el chivatazo a la red de extorisón etarra en el Bar Faisán de Irún. Un escándalo por el que la oposición siempre le exigió responsabilidades y cuya investigación recayó, curiosamente, en el propio Grande-Marlaska, entonces juez de la Audiencia Nacional.

La negociación con ETA se mantuvo hasta un último intento en la primavera de 2007, pero luego la banda siguió cometiendo atentados hasta su comunicado de alto el fuego de 2011, en los últimos meses de Zapatero en La Moncloa. Rubalcaba fue en aquel año candidato del PSOE a las elecciones generales, que perdió frente a un Mariano Rajoy que obtuvo la mayoría absoluta. Posteriormente, llegaría a liderar el PSOE hasta su dimisión en 2014, dando paso a las primarias que ganó Pedro Sánchez.