Un grupo de jóvenes de Logroño se ha congreado en la mañana de este domingo para limpiar las calles de la ciudad que se vieron afectadas por los disturbios de la pasada madrugada contra las medidas de confinamiento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido esa labor en Twitter destacando su "admirable reacción".

Varias ciudades españolas han amanecido este fin de semana con desperfectos tras los altercados violentos producidos en las manifestaciones contra el confinamiento y el toque de queda. En Logroño, decenas de personas se concentraron por la noche en El Espolón para secundar una convocatoria organizada por redes sociales que no contaba con el permiso de la Delegación de Gobierno. En ella, siete agentes de la Policía Nacional han resultado heridos y hay al menos siete detenidos. 

Esta mañana, un grupo de chicas y chicos jóvenes han acudido al lugar para limpiar la zona y arreglar los desperfectos, según ha recogido TVE. En un vídeo publicado por la cadena, uno de los promotores explica que su madre es barrendera y sabe lo que es "deslomarse para dar un plato de comer" y les pareció irresponsable que tuvieran que acudir refuerzos de limpieza. "Estamos hartos de pagar todos los adolescentes por un grupo". 

En el vídeo otro chico añade que le entró "mucha impotencia" al ver que su ciudad había sido "saqueada y quemada".

"No toleraremos la violencia"

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha condenado este domingo los actos violentos: "Lo que está ocurriendo en las calles es intolerable. Hago un llamamiento a la responsabilidad y al respeto. Estamos ante una crisis sanitaria extrema luchando contra una pandemia. No permitiremos que unos pocos violentos destrocen el bien común", ha escrito en Tiwitter. 

Posteriormente, en una declaración institucional, Andreu ha afirmado que trabajarán "para poner a disposición de la justicia" a los responsables de los altercados violentos que ayer se produjeron en Logroño, Haro y Nájera y ha aseverado: "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, dentro del amparo de la ley, para que estos hechos no vuelvan a producirse".

Previamente, la presidenta ha afirmado que "la mayoría de los ciudadanos hemos entendido con responsabilidad social, ejemplaridad y civismo las medidas interpuestas porque nos jugamos mucho".

"Por eso, como presidenta, quiero dejar claro que pondré todas mis energías en seguir luchando contra la pandemia con las medidas que sean necesarias para salvar vidas", añade.

Además, ha continuado, "la sociedad riojana y los poderes públicos no vamos a tolerar que ese sacrificio sea correspondido con conductas violentas e insolidarias de unos pocos" ya que "frente a la pandemia debemos mantenernos unidos como sociedad".

Noticias relacionadas