El ministro estaba al tanto de todo. El ex secretario de Estado de Interior en el primer gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, ha declarado esta mañana ante el juez que su superior directo, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue el primero en revelarle la existencia de la Operación Kitchen, la trama de espionaje urdida en torno a Luis Bárcenas y su entorno más cercano para sustraerles toda clase de documentos que pudieran incriminar al Partido Popular.

El ex secretario de Estado de Interior lleva declarando más de dos horas ante el juez Manuel García Castellón, titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. Lo hace en calidad de imputado en la trama.

Martínez ha revelado ante el magistrado, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, que fue el entonces ministro quien le contó que José Manuel Villarejo, Enrique García Castaño y los otros integrantes de la trama habían contactado con el chófer de Bárcenas.

Ese contacto con el círculo cercano del extesorero fue el primer paso para iniciar los seguimientos a la mujer y a su entorno más cercano hasta descubrir el lugar en el que la familia podría ocultar documentación confidencial e incriminatorio para determinados altos cargos del PP.

Testimonio clave

Hace diez meses que Francisco Martínez fue imputado en el caso. Llevaba meses amenazando con romper su silencio y contarlo todo ante el magistrado, y en ello está ahora.

El 11 de julio de 2019, tras ver publicada una determinada información, escribió a uno de sus más cercanos colegas. Fernández Díaz negaba en una entrevista su implicación en Kitchen.

-Está en campaña, el muy cabrón -dice Martínez-. Tú crees que se puede tener tan poca vergüenza???? Tendrá que ir corriendo a confesarse.

-Estoy en shock. Es increíble -le responde su interlocutor.

-Está haciendo lo mismo que con las grabaciones. Pero está vez SÍ se va a arrepentir. Ni se imagina la que le espera.

Solo está contestando a preguntas del juez y de su propio abogado. Todo lo que está contando ante el juez será importante de cara a mañana, cuando le llegue el turno de Jorge Fernández Díaz, ex ministro del Interior, de sentarse delante del magistrado instructor de la causa. 

Dos días después de constatar las mentiras de quien fuera su jefe, el exsecretario de Seguridad tomó la decisión de salvaguardar las pruebas que tenía en su poder y que incriminaban a Fernández Díaz de un modo irremediable.

Por eso acudió a un notario de confianza a validar los mensajes de SMS que el ministro le había enviado en los cuales se probaba presuntamente su conocimiento de las actividades lideradas por Villarejo y su entorno. "La operación se hizo con éxito. se ha volcado todo (2 Iphone y 1 Ipad). Mañana tendremos el informe", decía uno de ellos.

Todas las operaciones que se llevaban a cabo presuntamente orquestadas en la cúpula policial, dice el ex número dos de Interior, él luego las reportaba directamente al ministro para mantenerle informado.

Eso sí, Martínez no ha realizado ninguna declaración que permita afirmar que Rajoy conocía o estaba al tanto de todo lo que ocurría en la cúpula policial en lo referente a esta operación. 

Noticias relacionadas