Leopoldo López se encuentra a salvo y lejos de Venezuela. El opositor pudo abrazar de nuevo a su familia este domingo en Madrid, donde aterrizó procedente de Colombia tras una huida clandestina de Caracas que ha enfurecido al régimen de Nicolás Maduro. Dos miembros de la Embajada de España, donde se alojaba López, fueron detenidos como presuntos colaboradores de la operación -según fuentes diplomáticas, ya están en libertad-, al tiempo que el 'número 2' de Maduro, Diosdado Cabello, apunta al embajador en el país, Jesús Silva

Según una nota del Ministerio de Exteriores de Venezuela, que evidencia que las relaciones bilaterales se han tensado, España es "cómplice" de la "hostil" fuga de López: "Ha habido un incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas por parte del Reino de España", ha publicado en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

La nota también apunta a Silva: "El jefe de la misión diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de una acción inaceptable e incomprensible en el marco de una relación bilateral histórica entre dos naciones". Para el régimen, subraya el escrito, España debe responder por un acto "ilegal" y por "incesantes acciones injerencistas" y López "es un peligroso delincuente".

La marcha de Leopoldo López tensa las relaciones entre España y Venezuela Efe

Caracas recuerda que Silva fue expulsado el 25 de enero de 2018 por "reiteradas intromisiones en los asuntos internos" y readmitido en abril siguiente tras acuerdo entre las partes "bajo un renovado compromiso de respeto a las leyes venezolanas e internacionales".

"Muy por el contrario, la práctica diplomática sesgada del representante español se hizo aún más notable al punto de cobijar bajo una figura jurídica inexistente y antijurídica, en la propia residencia de España, a un prófugo condenado (...), responsable entre otros de la muerte y lesiones de centenares de venezolanos en 2014", argumenta Exteriores de Venezuela.

"Es un cobarde"

Por su parte, Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusa a Silva de "facilitar" la salida del "loco", como se refiere a Leopoldo López. "Él era un huésped y los huéspedes no huyen. El embajador tiene que haberlo, aunque sea, acompañado hasta la puerta".

Cabello hizo estas afirmaciones en el simulacro electoral de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre en la ciudad de Maturín, estado de Monagas, según recoge el diario venezolano El Nacional. "Él -en referencia a López- puso en una balanza a Venezuela y su amor por lo robado, y ganó su amor por el dinero. Ya lo veremos dentro de poco con el clan de los opositores que han huido del país y ahora están en el extranjero solicitando sanciones e invasiones contra nuestro patria", añadió.

Cabello destacó que López es un problema de la oposición y no de Nicolás Maduro. "Ellos que vean que hacen con su loco", señaló. En este sentido, indicó que su salida "perjudica" más a la oposición venezolana. "Leopoldo López es muy cobarde. No le podemos pedir que tenga un acto de valentía (...). Los cobardes no van a tener un acto de valentía jamás en su vida", remachó Cabello.

Noticias relacionadas