El Gobierno de Aragón ha decretado el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de esta medianoche por el elevado nivel de contagios de coronavirus de los últimos días. También el Gobierno de la Comunidad de La Rioja ha decidido restringir la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Así lo han anunciado este miércoles los presidentes de ambas comunidades, ante el aumento de los contagios. 

La presidenta del Ejecutivo regional de La Rioja, Concha Andreu, ha decretado el confinamiento perimetral de toda la comunidad, salvo los desplazamientos para acudir al centro laboral, por cuestiones académicas, sanitarias o atender a personas dependeintes; y el cierre de todos los establecimientos a las 21 horas, menos farmacias, supermercados y locales de servicio de comida a domicilio a partir del próximo viernes, día 23, hasta el sábado 7 de noviembre.

La Rioja cuenta con 1.296 casos activos de covid-19, 27 más que en la última jornada; hay 133 personas ingresadas en centros hospitalarios (111 en planta y 22 en la UCI), que son 21 más; y 35 brotes activos, con tres nuevos, que todos tienen origen familiar.

Cierre en Aragón

El presidente del ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en una comparecencia ante los medios posterior a la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha tomado esta decisión, amparada por el decreto ley que aprobó el Gobierno aragonés este mismo lunes.

El confinamiento perimetral afecta de este modo a unos 800.000 aragoneses (700.000 zaragozanos, 55.000 oscenses y 36.000 turolenses). Pero además toda la comunidad entrará desde el próximo lunes, 26 de octubre, en el nivel de alerta 3, el más restrictivo de los que define el citado decreto ley.

Aragón reporta este miércoles 910 casos en la comunidad notificados ayer, referidos a más de 5.000 pruebas de detección (4.000 PCR y casi 1.000 test de antígenos rápidos), según ha admitido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la rueda de prensa.

En estos momentos, la incidencia acumulada de la Covid-19 en los últimos catorce días en Aragón es de 586 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa es de 543 en Zaragoza capital, de 1.003 en Huesca y de 1.418 en Teruel.

Confinamiento en Ponferrada

Los 65.000 vecinos de Ponferrada, la capital de la comarca leonesa del Bierzo, estarán confinados desde el viernes según ha comunicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al alcalde del municipio, Olegario Ramón, ante el aumento de contagios que superan los 500 casos por 100.000 habitantes.



En un comunicado, el Ayuntamiento ha trasladado el anuncio del confinamiento y ha pedido a toda la población el "riguroso cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias integrantes del llamado Comité de Desescalada, y recogidas en el bando del alcalde que se publicó el pasado 19 de octubre".



"Aunque pueda parecer reiterativo, las medidas de lavado de manos, distanciamiento interpersonal y uso de mascarilla son fundamentales para combatir esta pandemia", ha insistido el Ayuntamiento.



El consistorio ha sostenido que los vecinos "han hecho un gran esfuerzo en la lucha contra la expansión de la Covid-19 y el resultado es que los datos han sido hasta ahora, y son actualmente, mejores que en muchos otros territorios de características similares".