'Antidisturbios' es indiscutiblemente una de las series de año. Aún y todo, la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña ha levantado cierta polvadera en algunos sectores de la Policía Nacional. Determinados sectores a los que no les ha gustado lo que han visto en una producción audiovisual que no deja de ser una ficción.

Pese a las opiniones favorables tanto de público como de crítica en todo el país, dos sindicatos policiales, Jupol y SUP, los principales y más grandes en el seno del cuerpo, han emitido durante las últimas horas sendos comunicados criticando la producción, en la que se narra la historia de una Unidad de Intervención Policial (UIP)

"Es una auténtica BASURA". El sindicato mayoritario policial señala a la Dirección General de Policía y a la Jefatura de Unidades de Intervención Policial y proclama que la serie mancha y daña la imagen de los agentes UIP, "una unidad de élite de la Policía Nacional".

La primera de las críticas que esgrimen, aseguran, es que "se ha perdido la oportunidad de reflejar la realidad de esta unidad de policía nacional, profesionales a los que se somete a una gran presión diaria y que garantizan la seguridad ante situaciones delicadas". En un comunicado, aseguran poner de relieve las inexactitudes que, a su juicio, muestra la serie en diversos momentos. "Como cuando la unidad de antidisturbios localiza a unos hinchas violentos a los que golpean".

"A pesar de tratarse de una serie de ficción es impensable que unos agentes de la policía nacional, preparados para las situaciones más extremas, puedan actuar de esa manera para vengar la agresión a otro compañero", inciden.

Documentación

El director Rodrigo Sorogoyen y su equipo vienen explicando en las últimas jornadas el intenso proceso de documentación con el que han llevado a cabo la recreación de esa unidad. Hablaron con muchos de ellos, les acompañaron en determinados operativos, e incluso, entre 2016 y 2018, les permitieron rodar en sus instalaciones. Recabaron datos durante un extenso período de tiempo, y con ese material iniciaron la escritura de la ficción. 

Pese a ello, aseguran en Jupol, en la segunda de las críticas sindicales a la serie, "no entendemos como el director no ha reflejado las carencias con las que trabajan a diario los más de 2.000 agentes de la UIP, el exceso de horas lejos de su entorno familiar y las presiones que tienen que soportar”, añade el portavoz de JUPOL.

En los créditos de agradecimiento de la serie aparecen asociaciones profesionales como son UFP, SPP y SUP. Precisamente, estos últimos, han reclamado desaparecer de los créditos, y además han acusado a la serie de "dañar la imagen de la Policía Nacional".

"Como serie de ficción -denuncia el SUP en un comunicado- el relato que se ha elaborado desborda, a nuestro juicio, los límites de la creación artística para contribuir a transmitir al espectador una imagen de los profesionales del orden público que denigra su derecho a la imagen y al honor, puesto que se trata a los compañeros como drogadictos y alcohólicos".

El SUP asegura que prestó su colaboración a la ficción de Sorogoyen cediéndole material propio de la Policía Nacional. Lo hicieron "sin conocer de antemano el contenido de la serie, de material que pudiera ser utilizado por el departamento de arte para recrear la decoración de unas hipotéticas instalaciones policiales. Ese gesto que tuvimos en su momento, hace ya tiempo, se produjo sin saber que la serie faltaría al respeto a los policías de las UIP porque en ningún momento se nos trasladó el sentido en el que se iba a novelar la vida de los protagonistas".

Desde la CEP no han querido ser menos y también han emitido un comunicado criticando que se autorizase la grabación en instalaciones policiales. "Hay uso de uniformes y vehículos, han recibido asesoramiento oficial y sale una serie que ofende a 2.500 compañeros con mentiras y clichés. ¿Quién y qué ha asesorado? Exigimos explicaciones urgentes".

La historia de la serie

El inicio de la serie comienza con la historia de seis policías antidisturbios que se ven abocados a ejecutar un desahucio. El operativo se complica y un hombre acaba muriendo. Es entonces cuando la serie gira por completo hacia otros derroteros del seno de la Policía. La ficción se adentra entonces en las vicisitudes y las consecuencias para estos seis agentes cuando un equipo de Asuntos Internos se encarga de investigar los hechos. 

Escrita por Isabel Peña, Eduardo Villanueva y el propio Sorogoyen, esta serie está protagonizada por Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado. Son seis episodios de 50 minutos de duración.

Noticias relacionadas