Al inicio del curso en el año 2015, a partir de la tercera clase de violín, la actitud del profesor Alexei Mijlin con una de sus alumnas del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martinez Torner de Oviedo cambió por completo. Bajo el pretexto de corregirle cualquier postura a la hora de tocar el violín, el profesor había empezado a tocarla sin motivo. Sin pedir ningún tipo de permiso le tocaba la parte superior del pecho.

Después le agarraba la cintura, por detrás. También le golpeaba la parte inferior del vientre, o la espalda, cerca de los glúteos. Siempre se mantenía a una distancia muy próxima, sin motivo aparente alguno. También le contaba chistes "inapropiados" en los que no paraba de pronunciar la palabra "follar", y se reía. Luego se detenía a observar la reacción de la joven. 

En ocasiones, también se ponía enfrente de ella y comenzaba a abrazarla muy fuerte. El maestro de viento apoyaba su frente contra la de su alumna, acercaba su cara a la suya y llegaba "a besarle en los labios". De ese modo, a medida que fue avanzando el curso, las clases fueron tornándose cada vez más duras para ella. El profesor acusado llegaba al grito y al insulto: "Eres una idiota, no vales para nada, eres tonta, cretina, retrasada mental, eres una mierda como persona".

Dos años después de que la joven le denunciase, tras decenas de indagaciones y pesquisas, la Fiscalía del Principado de Asturias da la razón a la joven y solicita 5 años de prisión, orden de alejamiento, libertad vigilada e inhabilitación para prohibir al profesor ejercer como docente de este y otros instrumentos. El relato que la fiscalía realiza incluyendo hechos como los que se refieren en los primeros párrafos resulta demoledor. También advierten un delito de trato degradante de forma continuada. 

El escrito ya está presentado en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Oviedo. El Ministerio Fiscal sostiene en ese documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que a lo largo de tres años, en concreto durante los cursos académicos 2015/16, 2016/17 y 2017/18, el acusado, "aprovechándose de la autoridad que imponía sobre sus alumnos su condición de profesor de violín" presuntamente abusó sexualmente de ella en múltiples ocasiones. Llegó incluso a vejarla. 

Mijlin, dice la Fiscalía, se habría aprovechado también "de la diferencia de edad que tenía con su alumna, al tener el acusado 78 años y la víctima 20". Se refiere al primer año que la joven denuncia haber sido víctima de toda clase de tocamientos por su parte. 

Tres años seguidos

Lo que, según denuncian la víctima y la Fiscalía, comenzó en 2015 prosiguió durante los tres cursos siguientes en el conservatorio. El comportamiento del acusado continuó "en idéntica línea" el segundo año. Incluso se recrudeció. "Llevó a que la víctima sufriese varios ataques de ansiedad y tuviera que ser ingresada en el hospital, comenzando a provocar que descuidase sus estudios, que no quisiera de casa, que se alejara de sus amistades".

Dice la Fiscalía del Principado que el maestro de violín llegó a propinarle collejas en la cabeza, a azotarle en los dedos de la mano izquierda mientras tocaba "con el arco del violín", a golpearle con saña "con un anillo de oro de gran tamaño" que llevaba puesto en la mano. Incluso llegó a empujarla en diversas ocasiones con la intención de arrojarla al suelo. "Cuando se tambaleaba, aprovechaba para golpearle con el arco en la cabeza. De igual modo, le besaba en el cuello de forma denigrante y luego inspiraba oliéndola mientras se mantenía muy cerca de su alumna".

La joven, solo un año después de comenzar este calvario, se sometió a tratamiento psiquiátrico. Tuvo que dejar de asistir a clase. No repitió el año. Presentó todos sus informes médicos al director del centro de enseñanza. "La situación médica de la víctima llegó a conocimiento del acusado, el cual, a partir de ese momento -prosigue la Fiscalía-, contó a otros alumnos en el pasillo del centro de enseñanza la situación médica de la víctima, mientras se reía y la llamaba loca, jactándose de que tenía que tomar pastillas".

Todo siguió igual al año siguiente. Siguió revelando a otros alumnos que la joven necesitaba medicarse. En tono de mofa, dice el escrito, llegaba a decirle a la joven que "si se drogaba, se lo podía contar porque ya sabía que estaba loca".

La chica decidió dejar definitivamente el violín en 2018. Fue entonces cuando explotó y terminó contándoselo todo a sus padres. Desde entonces ha necesitado tratamiento psicológico y psiquiátrico. Varios especialistas le diagnosticaron "trastorno adaptativo ansioso-depresivo, con tratamiento farmacológico". Tuvo incluso que mudarse a otra comunidad autónoma para perder de vista aquel hombre, "para evitar cualquier tipo de contacto con el acusado" y para poder terminar su carrera en el mundo de la música.

Manifestaciones 

La historia de los presuntos abusos sexuales y malos tratos en el Conservatorio de Oviedo lleva siendo un tema candente en la ciudad desde hace dos años y medio. En mayo de 2018, tal y como reveló El Comercioun numeroso grupo de alumnos se armó de pancartas y se plantó a las puertas del centro educativo para manifestarse por la grave situación que algunos jóvenes llevaban años sufriendo allí dentro. 

En aquel entonces, los alumnos explicaron a los medios que algunos de los profesores "no son conscientes dónde está la línea entre lo permitido y lo que no lo está".  Se refería, claro, a lo que pasaba en el interior del centro y en las propias sesiones docentes.

El conservatorio de Oviedo en el que ocurrieron presuntamente los hechos.

Las acusaciones vertidas por los estudiantes no se quedaban ahí. Ya en aquel entonces apuntaban al caso de esta joven ahora respaldado por la Fiscalía del Principado. Hablaron también de "maltrato psicológico" y exigieron que "no se consienta que un profesor insulte, humille, maltrate, toque o bese a una alumna o alumno".

El "Virtuoso de Moscú"

El 2 de noviembre de 1990, la Orquesta de Cámara de los Virtuosos de Moscú, una prestigiosa formación nacida en la capital rusa en el año 1979, llegaba a instalarse a Oviedo. Tras la invitación de Felipe, entonces Príncipe de Asturias, la orquesta se trasladó a España, pero mantuvo sus actuaciones tanto en Rusia como en todo el mundo.

En pleno colapso de la Unión Soviética, los virtuosos buscaron la supervivencia y llegaron a un acuerdo con el Principado para que los maestros del violín se instalaran en Oviedo con sus familias. Alexei Mijlin era uno de ellos. En 2003 el contrato se extinguía, pero algunos como él permanecieron en Asturias como docentes.

Meses después de esas primeras manifestaciones, el Principado le abrió un expediente al profesor, ya octogenario. Después de investigarle, inició el procedimiento disciplinario. Ella relató que se "quedaba en shock" pero el profesor seguía: "Te tocaba el culo, te tocaba las tetas, te tocaba todo lo que podía. Lo fui alargando hasta que finalmente conseguí salir de la situación".

El acusado por su alumna es artista emérito de Rusia. Nació en Minsk, en el seno de una familia eminentemente melómana. Es un laureado profesional del sector, y ello lo demuestra que es Ganador del Gran Premio y Medalla de oro del Concurso Reina Isabel de Bruselas. También posee la Medalla de la Fundación Eugen Isay de Bélgica.

Ha realizado conciertos como solista en la ya extinta U.R.S.S., en Polonia, Irán, Bulgaria, Alemania, Holanda, Portugal, Francia, Cuba, etc. Siempre ha estado acompañado por las mejores orquestas y directores del mundo. Ha trabajado como profesor de violín de la Academia Superior de Música de Gnesin de Moscú y ha llegado a impartir cursos Internacionales de perfeccionamiento. 

Ahora, la Fiscalía le considera culpable de un delito continuado de abusos sexuales y otro de trato degradante.

Noticias relacionadas