La pandemia de coronavirus sigue extendiéndose por España y ya son varias las comunidades autónomas que han empeorado sus datos en las últimas 24 horas. Esto ocurre a las puertas del fin de semana y después de que el este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya avisado de que habrá confinamientos y medidas "contundentes y cortas" en los próximos seis meses. 

Este viernes Andalucía ha registrado un nuevo récord diario de casos de coronavirus en la segunda ola con 2.928 positivos en el último día. Además, se han contibilizado 29 fallecidos en 24 horas, la tercera mayor cifra de defunciones en esta ola.

En Andalucía son dos las provincias que más preocupan, Sevilla, con 788 casos en el último día, y Granada, con 735. Precisamente en Granada la Junta de Andalucía ha mandado a casa a 60.000 universitarios durante siste días para reducir los contagios, aunque se esperan más restricciones en los próximos días, sobre todo tras las fiestas que muchos jóvenes están celebrando en la ciduad sin distancia ni medidas de seguridad. 

Murcia

La Región de Murcia ha batido su récord de contagios con 716 en las últimas 24 horas. De ellos, 47 corresponden a Lorca, 45 a Totana, 12 a Águilas, 11 a Alhama de Murcia, y 5 a Mazarrón. Además, ha sumado tres nuevos fallecimientos por Covid-19. Ante esta situación, la Consejería de Salud ha pedido a los jóvenes no acudir a las fiestas de Halloween.

El número de casos activos asciende a 9.047 personas (321 más que el día anterior), de las que 374 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (cinco más). De ellas, 72 personas se encuentran en cuidados intensivos (dos más respecto a la jornada anterior).

Castilla y León

Castilla y León ha anotado este viernes cifras récord en sus datos de evolución de la pandemia desde la vuelta a la nueva normalidad con 1.038 contagios y 20 decesos en 24 horas, que dejan en 2.541 los fallecidos en el ámbito hospitalario público de la Comunidad.

De esos 1.038 casos nuevos confirmados por test, Valladolid ha anotado 239, con 223 en Burgos, 174 en León y 96 en Salamanca.

Para frenar el avance de la Covid-19, la región prohibirá desde mañana sábado el consumo en las barras de los bares y fumar en las terrazas, así como hacerlo en la vía pública o al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia de dos metros, y las reuniones sociales o familiares serán como máximo de 6 personas.

Cataluña

También aumentan los contagios en Cataluña, que rozan casi los 3.000. Salut ha notificado 2.853 casos más que hace 24 horas, en el primer día de restricciones en toda la comunidad, entre ellas el cierre de toda la hostelería. 

15 personas ha perdido la vida desde el jueves y la presión hospitalaria sigue creciendo: hay 1.101 pacientes ingresados, lo que supone un aumento de 39 respecto al último recuento. Un total de 191 pacientes están en la UCI, tres más que en el balance anterior.

Como dato positivo, la tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el jueves alcanzaba un nivel de 378,41 y, 24 horas después, está en 367,28.

País Vasco

También se disparan los contagios en el País Vasco, con 828 contagios, 149 casos más que el día anterior. Se trata de la segunda peor cifra de toda la pandemia. Además, ha aumentado la tasa de positividad hasta el 7,35%.  Por edades, 295 de los nuevos casos en el País Vasco se engloban en el franja entre 40 y 64 años y 263 en la personas de 19 a 39 años.

Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta han subido hasta 40, mientras que son 50 los pacientes ingresados en las UCI con coronavirus. 

Navarra

Navarra ha notificado este viernes 523 nuevos contagios de coronavirus, superando por segunda vez la cifra de 500 casos, después de que el pasado domingo se registraran 546 casos, el máximo registrado hasta ahora en la pandemia.

En la red hospitalaria de Navarra hay 271 personas ingresadas y 36 en la UCI. 

Galicia

Este viernes Galicia ha superado la barrera de los 300 contagios duarios, al pasar en un día de 233 a 346. 

Cantabria

Misma situación en Cantabria, donde los nuevos casos han subido hasta los 85, 27 más que el día anterior. Además, dos personas han fallecido, un hombre de 64 años y una mujer de 86, ambos con patologías previas, que elevan a 239 el total de muertes en la región.

Asturias

En el Principado de Asturias las cifras se mantienen estables, aunque aumentan ligeramente respecto a ayer con 198 nuevos positivos, frente a los 188 de ayer. La tasa de positividad se sitúa en el 4,76%. En los últimos dos días han perdido la vida siete personas.

Asturias entró esta semana en una Fase 2 actualizadaha prohibido el consumo en las barras de los locales de hostelería durante 15 días ante el aumento de la incidencia. El Principado ha recomendado el confinamiento domiciliario y la limitación de la actividad social y postergar cualquier actividad social o familiar "que no sea fundamental". 

Extremadura confina 12 localidades

En Extremadura, el Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes limitar a seis personas las reuniones sociales tanto público como privadas en todo el territorio de la comunidad autónoma y el confinamiento de 12 localidades, que suman cerca de 13.000 vecinos, para frenar la transmisión de la Covid-19.



Las medidas adoptadas, que tendrán una duración de 14 días, podrían entrar ya en vigor a las 00:00 horas del sábado, si se publican este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), aunque deberán ser ratificadas el lunes por la autoridad judicial.

Noticias relacionadas