El Partido Popular quiere subirse al cohete que ha disparado la popularidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid tras enfrentarse sin complejos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "discriminar" Madrid. "Desde el primer momento, desde la dirección nacional hemos respaldado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, Casado a la cabeza", subrayan fuentes del equipo del presidente del PP.

En los actos festivos por el 12 de octubre, Pablo Casado refrendó la queja continuada de Ayuso, "el estado de alarma para Madrid es injusto", y adelantó que, a partir de este martes, "vamos a pedir que se retire antes, incluso, de que Pedro Sánchez tenga que venir al Congreso a explicar por qué lo ha puesto en marcha". 

Desde que estalló el conflicto entre Moncloa y Madrid a costa de si se debía imponer o no el estado de alarma en la capital, Génova ha flanqueado a su presidenta autonómica más polémica y que más recelos despierta, tanto dentro como fuera del partido.

"En Navarra y en País Vasco la incidencia es mayor de 500 contagios por 100.000 habitantes, peor que Madrid", criticó este lunes el presidente del PP. "Es una insensatez confinar la capital pero permitir la movilidad entre distritos que tienen distintas tasas de contagio". Y echó más leña al fuego: "Les mueve el partidismo, no proteger la salud". 

El equipo de Casado insiste en que el Partido Popular lleva proponiendo a Sánchez desde hace meses "un acuerdo jurídico, que desdeñó. Alertó del problema y planteó una solución al margen del estado de alarma". Los conservadores ofrecieron sus votos para reformar el artículo 3 de la Ley Orgánica de 1986 y habilitar al Gobierno para tomar las medidas necesarias para limitar entradas y salidas de zonas afectadas y controlar o limitar el movimiento. Además, también brindaron su fuerza parlamentaria para reformar la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa para garantizar la eficacia y la agilidad sin perder garantías judiciales.

La economía

La crisis sanitaria, especialmente agresiva en la capital, ha convertido a Isabel Díaz Ayuso en una verdadera líder nacional, que culpa al presidente del Gobierno de "castigar" a Madrid movido exclusivamente "por intereses partidistas". Los ciudadanos han valorado de forma positiva la estrategia diseñada en la Puerta del Sol y que lidera su presidenta: hay que confinar por áreas sanitarias y no por municipios para encontrar un equilibrio "justo" entre "la salud y la economía".

El Gobierno impuso el viernes el estado de alarma para nueve localidades de la Comunidad de Madrid, incluida su capital, a pesar del rechazo de los dirigentes madrileños. Cuando se ejecutó en consejo de ministros la medida excepcional, la presidenta no se acobardó ante la orden de Moncloa: "Estábamos doblegando la curva y llega la ayuda en forma de caos", criticó cuando el Gobierno central le obligó a volver a poner las medidas que había invalidado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). 

El equipo de Ayuso sale, de momento, mejor parado en el choque de trenes entre Sol y Moncloa: la mayoría de los españoles desaprueba que Sánchez haya impuesto de manera unilateral el confinamiento perimetral para nueve ciudades de la Comunidad de Madrid. En la encuesta que publicó EL ESPAÑOL este lunes, la actuación de Sánchez es peor valorada que la del Ejecutivo de Ayuso. Además, ya hay sondeos de intención de voto que premian a la líder madrileña con 15 escaños más y que la convertirían en la candidata más votada, superando al PSOE.

La retirada 

La Comunidad de Madrid va a pedir a partir de este martes de manera continua que el Gobierno levante el estado de alarma, en vigor hasta el 24 de octubre si el Ejecutivo no lo deja sin validez antes. Fuentes del equipo de la presidenta Ayuso descartan ir a los tribunales para resolver este conflicto. La estrategia será "reclamar su retirada y dar argumentos técnicos, como la mejora de los datos epidemiológicos, para solicitarlo". 

El Grupo Covid, el equipo que Sánchez y Ayuso formaron para seguir minuciosamente la evolución de la pandemia en Madrid, se reunirá este martes por la tarde. En la cita, a la que están convocados los ministros de Sanidad (Salvador Illa) y de Política Territorial y Función Pública (Carolina Darias), además del vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, la delegación de la Puerta del Sol volverá a pedir al Gobierno que haga decaer el estado de alarma.

En Moncloa, sin embargo, cuentan con mantenerlo solo 15 días y confían en no tener que pedir al Parlamento una prórroga de dos semanas más. 

Ayuso y Sánchez se reencontraron este 12 de octubre en el Palacio Real tras tres semanas de choque frontal. Los dos líderes mantuvieron un saludo cordial y una charla breve, "en buen tono", según el entorno de la presidenta de Madrid. "Se han saludado y han estado hablando con las personas que estaban con ellos: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la autoridad militar", añaden. 

Noticias relacionadas