La pandemia de coronavirus sigue ganando terreno en Cataluña. En las últimas 24 horas se han notificado 1.280 nuevos contagios y los hospitalizados cada vez son más, con 11 nuevos en el último día. Así, ya son 984 los pacientes de Covid-19 ingresados en los hospitales, 172 de ellos en UCI, 21 más que ayer. Además, 14 personas han fallecido en el último día.

Otro de los datos más preocupantes de esta segunda ola, además del elevado número de hospitalizados, es el riesgo de rebrote, que sigue disparándose y ya se sitúa en 338,4, 27 puntos que este lunes. También crece la velocidad de reproducción del coronavirus, que ya es de 1,33, es decir, cada infectado contagia de media a más de una persona.

Para hacer frente a esto, el Govern anunciará mañana medidas restrictivas para toda la comunidad ya que la situación es "muy preocupante", tal y como ha confirmado la portavoz Meritxell Budó. Tampoco descartan pedir el estado de alarma. "si se precisa".

55% más de positivos en Barcelona

Uno de los focos de la pandemia se sitúa en Barcelona, donde los positivos han aumentado un 55% en los últimos siete días. Según datos de Salut, entre el 5 y el 11 de octubre se han registrado 2.756 contagios en la ciudad, 979 más que la semana anterior. Esto supone un aumento del 55% cuando los siete días anteriores fue del 23%.

En la ciudad condal también ha aumentado la tasa de positividad, es decir, el número de test que dan un resultado positivo del total que se realizan. Según datos de la Agencia de Salut Pública de Barcelona, el 9% de las 1.505 pruebas que se realizaron entre el 5 y el 11 de octubre fueron positivas, frente al 7,5% de la semana previa. 

A pesar de estos datos, Cataluña está lejos de cumplir con los parámetros establecidos por Sanidad, ya que tiene una incidencia acumulada de 262,98 en los últimos 14 días, lejos de los 500 que exige Sanidad. Por encima de esta cifra están Madrid, Navarra y Melilla. 

Tampoco cumple el indicador de la tasa de positividad, que está en el 8,2% (por debajo del 10% que establece Sanidad) y el 16,8% de sus camas están ocupadas por pacientes de coronavirus (el límite es del 35%).

Restricciones

Sin embargo, la Generalitat prevé endurecer las restricciones, aunque en ningún caso pasan por confinamientos perimetrales, tal y como ha confirmado este martes el secretario general del Departamento de Salut, Marc Ramentol. Por el momento se estudian restricciones a la moviliad y a la restauración que entrarán en vigor este viernes y que se anunciarán mañana. 

Fue este lunes cuando el Govern pidió a las empresas que prioricen el teletrabajo y a las universidades que durante los próximos 15 días optaran por las clases virtuales para reducir la movilidad y los niveles de interacción y sociabilidad. "Es hora de que actuemos con la máxima responsabilidad y hagamos todos los esfuerzos necesarios", pidió este lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que advirtió de que "vendrán días difíciles".

"Es imprescindible reducir la actividad social", prosiguió para explicar que se hagan reuniones y cenas solo cuando sea imposible evitarlo, minimizar los encuentros físicos con otras personas, evitar escapadas de fin de semana o actividades de ocio como partidos de fútbol entre amigos.

Noticias relacionadas