Contrataque del PP tras la aplicación del estado de alarma en Madrid. El presidente de los conservadores, Pablo Casadoha respaldado públicamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha pedido explicaciones a Pedro Sánchez por decretar el estado de alarma en Madrid "y no en otros sitios donde gobierna con los independentistas". El líder de la oposición responsabiliza del caos de la capital única y exclusivamente al presidente del Gobierno: "Tendrá que dar cuentas de por qué ha hecho hoy lo que ha hecho en Madrid". 

El líder de los populares se quejó públicamente de que el diario El País supiera antes que la propia Comunidad de Madrid o el Partido Popular que el Gobierno de España iba a aplicar este viernes el decreto de alarma en la capital. "El presidente está más preocupado en su imagen pública y en la propaganda que en salvar vidas. Su Gobierno no ha sido muy eficaz". Además, concluyó que España está "en manos" de un Gobierno "sin criterios científicos ni médicos" que toma medidas "aleatorias con intereses políticos". 

Casado también afeó al Gobierno de que metiera en un callejón sin salida a la Comunidad de Madrid y no le diera ninguna otra opción distinta a aplicar la alarma: "Ocultaron las alarmas y ahora tiene la soberbia de culpar a los demás: no ha ofrecido Policías ni test en Barajas ni un marco legal durante seis meses", remarcó. 

Casado acusa al Gobierno de aplicar un estado de alarma con discrecionalidad

 

Desde que se decretó el estado de alarma en marzo, los conservadores han ofrecido al Gobierno sus votos para cambiar el marco legislativo ordinario y diseñar un plan b jurídico alternativo que supliera las funciones del estado de alarma, una mano tendida que Moncloa ha rechazado siempre. "La oposición a Sánchez ha sido leal y proporcionada. Planteamos de manera muy específica las reformas legales necesarias en el campo sanitario y en el judicial. ¿Por qué no lo han hecho? No lo sabemos", añadió Casado. 

Negociar

Casado, como Ayuso, considera que confinar por áreas sanitarias y no por municipios es la manera más óptima de tomar el control en una zona con la pandemia descontrolada. "Es una incoherencia confinar Madrid cuando tiene una incidencia de 467 casos por cada cien mil habitantes. Está muy bien como lema propagandístico pero, ¿por qué no se ha sentado con Madrid a negociar?", lanzó Casado. 

Los populares han querido señalar la "incoherencia" que supone cerrar municipios con tres millones de habitantes como Madrid: "¿Qué pasa con la movilidad dentro de Madrid? ¿Es sensato que habitantes de distritos con una altísima incidencia puedan ir a zonas con una incidencia más baja que en otras provincias de fuera de Madrid? Que nos expliquen qué problema hay", preguntó Casado. 

Noticias relacionadas